fotovoltaica

Investigadores de Castellón desarrollan una célula solar más eficiente y económica

2
El Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos (DFO) de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) junto con investigadores de la Universidad de Oxford, han creado y caracterizado un dispositivo fotovoltaico basado en una combinación de óxido de titanio y grafeno como colector de carga y perovskita como absorbedor de luz solar, que se fabrica a bajas temperaturas y que presenta una alta eficiencia.
Investigadores de Castellón desarrollan una célula solar más eficiente y económica

Los resultados de este trabajo se han publicado en Nano Letters, una revista científica de gran prestigio. El artículo es fruto del trabajo de investigación llevado a cabo en el último año por el Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos, que dirige el catedrático de Física Aplicada Juan Bisquert.

El dispositivo de la UJI presenta un record de eficiencia de un 15.6%. Esta eficiencia supera la que se obtiene al combinar el grafeno con el silicio, que es el material fotovoltaico por antonomasia. Este desarrollo constituye un nuevo hito para el espectacular avance de las células solares de perovskita (trióxido de titanio y de calcio), en el que el grupo de la universidad pública de Castellón ha efectuado contribuciones pioneras.

Los investigadores –Eva Barea, Iván Mora y Juan Bisquert– han explicado que el nuevo dispositivo está constituido por varias capas procesadas a temperatura inferior a 150ºC y han resaltado la importancia de este estudio para el campo de la fotovoltaica, no sólo por el alto grado de eficiencia obtenido, sino porque el dispositivo se fabrica a bajas temperaturas, lo que lo hace muy interesante de cara a su fabricación a gran escala por la industria, ya que supone bajos costes de producción y su posible empleo también en dispositivos flexibles basados en plásticos.

Añadir un comentario
Inma Agudo
Muy buena noticia, tengo compañeros de mi estancia en Universidad Jaume I que participaron en esa investigación. Me alegro mucho por ellos!
Marian Fartadi
En hora buena y mucha suerte. Yo con los Captadores de sol y vientos, y sus aplicaciones ( CSV A ), e conseguido aumentar la eficiencia de cualquier placa fotovoltaica un 500%. Y lo e conseguido sin ninguna ayuda por parte de ninguna organización gubernamental o non gubernamental ( reciclando la comida en la vasura de los supermercados y con el dinero para ir al dentista). Espero que vosotros tengais mejores condiciones. Una vez más os deseo mucha suerte y en cuanto pueda voy a invertir dinero en vuestros proyectos y comprar vuestros productos. Actualmente estoy buscando inversiones con Socios Inversores, a ver si funciona eso del crowdfunding aqui en España. Muchas gracias y que tengan un buen día. marianfartadi@gmail.com