fotovoltaica

Ingeteam almacena en baterías el sol de una isla del Índico

0
La multinacional vasca ha informado de la adjudicación de "la mayor planta fotovoltaica con almacenamiento de Energía de la Comisión de Régulation de l'Energie francesa". Según el comunicado que ha difundido la firma española, Ingeteam, en consorcio con Saft, fabricante francés de baterías, y Corex Solar, constructor local en La Réunion, han firmado "un contrato multimillonario para el suministro" de este proyecto (de nueve megavatios, 9 MW), que ha sido promovido por la compañía francesa Akuo Energy y está localizado en la isla Reunión, en el océano Índico.
Ingeteam almacena en baterías el sol de una isla del Índico

La instalación de Bardzour es, según Ingeteam, el mayor de los dieciséis parques solares adjudicados en 2012 "en virtud de la oferta francesa CRE (Comisión de Régulation de l'Energie) para un total de 50 MW de capacidad de producción solar fotovoltaica con almacenamiento en Córcega y los departamentos franceses de ultramar". En lo que se refiere concretamente al sistema de almacenamiento, Ingeteam suministra "la electrónica de potencia, el sistema de gestión de energía EMS (Energy management System), el AAC (Advanced Automation Controller) de planta, la aparamenta eléctrica de media tensión, la instalación, puesta en marcha, formación y un contrato de operación y mantenimiento que permiten garantizar la disponibilidad de nuestros equipos, con una capacidad de almacenamiento de 9 MWh". Asimismo, Ingeteam es el suministrador de todos los inversores fotovoltaicos de la instalación.

Tecnología contra los desvíos, que son penalizados
Según la ingeniería vasca, "el almacenamiento eléctrico vinculado a las plantas de generación renovable en entornos de redes débiles, como es el caso de la isla de la Réunion, permite una mayor integración de generación renovable y aporta una mayor gestionabilidad al sistema eléctrico gracias a la entrega de una potencia estable y predecible, independientemente de la intermitencia del recurso renovable, minimizando así los desvíos de potencia planificada". En este sentido -añade Ingeteam-, el sistema de control suministrado "es clave para garantizar una gestión eficaz de los flujos de energía dentro del sistema y hacia la red, de acuerdo a rigurosas especificaciones técnicas". Las desviaciones en producción son penalizadas, por lo que Akuo Energy dependerá de un preciso sistema de gestión de la energía, así como de un funcionamiento del sistema estable en el tiempo para garantizar los ingresos y el retorno de la inversión de acuerdo a sus objetivos.

Con denominación de origen
Ingeteam señala por otra parte que "este nuevo proyecto se suma a la instalación de almacenamiento de energía de 1MW /3MWh, también con baterías de tecnología de Ion-Li de Saft, puesta en marcha durante 2013 en Gran Canaria (España), así como al proyecto con supercondensadores de 4MW/6s, también puesto en marcha en 2013 en La Palma (España), para minimizar la pérdida de capacidad de generación y evitar blackouts". Ingeteam es una empresa vasca que surgió, mediados los setenta, de la fusión de otras dos: Ingelectric y Team (Técnica Electrónica de Automatismo y Medida). Radicada en Zamudio (Bizkaia), desarrolla producto principalmente para cuatro sectores: energía, industria, naval y tracción ferroviaria. La empresa, que opera en cuatro continentes (Asia, Europa, América y África), declara una plantilla de más de 3.000 personas.

Añadir un comentario