fotovoltaica

EL SALVADOR

Inauguran la primera de las diez plantas fotovoltaicas del proyecto Bósforo

1
AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) han anunciado la inauguración la primera planta fotovoltaica del proyecto Bósforo, que consiste en la construcción -a cargo de la española Isotron- de diez plantas solares con una inversión de 160 millones de dólares y una potencia total de 100 MW. La planta puesta en operaciones es de 10 MW, y está ubicada en Pasaquina, en el departamento de La Unión.
Inauguran la primera de las diez plantas fotovoltaicas del proyecto Bósforo

La planta cuenta con 44 mil módulos fotovoltaicos de tipo policristalino desplegados en un área de más de 148 mil metros cuadrados, y abastecerá a aproximadamente 33 mil viviendas conectadas a la red de distribución de la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO).

Según un comunicado, el proyecto Bósforo consta de tres fases. La planta de Pasaquina es parte de la primera etapa, Bósforo I, que contempla otras dos a instalarse en los municipios de La Unión y El Carmen, y que iniciarán operaciones en julio y septiembre próximos, respectivamente.

La segunda fase, Bósforo II, estará comprendida por tres plantas de 10 MW a ubicarse en la zona occidental del país y una de 10 MW en el departamento de Usulután. En tanto que la tercera fase, Bósforo III, abarcará tres plantas en la zona central, de 30 MW en total. Todos los módulos son provistos por la china Jinko Solar.

Bósforo, que al completarse en 2020 se estima reducirá emisiones por más de 175 mil toneladas métricas de dióxido de carbono al año, será operado por AES Soluciones, la filial dedicada a las renovables de la eléctrica AES El Salvador.

La planta Pasaquina ha significado una inversión de 16 millones de dólares, con el 70% financiado por la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), agencia financiera del gobierno estadounidense; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aliado estratégico de la región; el Banco Holandés para el Desarrollo (FMO),  banco bilateral de desarrollo del sector privado con sede en Holanda; y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND), institución financiera para el desarrollo.

Añadir un comentario
Fidel Quintanilla Guzmán
Excelente solución para la generación de energía en El Salvador. Yo trabaje en la elaboración del Plan Maestro de Energías renovables con los japoneses de JICA en 2012. Me ofrezco para administrar y operar esas plantas. Soy ingeniero electricista.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).