fotovoltaica

Anuario 2022

Imparable, imbatible, imprescindible

2
Los titulares de 2022 ponen a la fotovoltaica en su sitio: más potencia instalada, a un ritmo más alto, módulos más eficientes, precios más bajos (con matices en medio de la tormenta), más actores, con nuevas ideas, nuevos productos. España gana relevancia en el panorama mundial del sector solar, los récords caen a diario. ¡Pero ojo a la cuarta noticia, la del 10 de febrero! Si algo nos puede enseñar la situación generada por la guerra en Ucrania es que, para asegurar nuestra independencia energética, para poder contar siempre con una energía limpia y barata, además de Sol necesitamos industria solar.
Imparable, imbatible, imprescindible

18 de enero
K2 Systems lanza K2 DocuApp, una aplicación para que los instaladores tramiten sus proyectos
El fabricantes de sistemas de montaje fotovoltaicos lanzó ayer en toda Europa una nueva aplicación pensada para que los instaladores documenten proyectos solares de forma rápida y sencilla. Ya está disponible en 22 idiomas en las tiendas de aplicaciones de Google Play y iOS.

25 de enero
Las células solares de perovskita se acercan en eficiencia al silicio
Una investigación de la Universidad de Singapur demuestra que las células solares fabricadas con el mineral perovskita y materiales orgánicos han alcanzado una eficiencia de conversión de energía del 23,6%, próxima ya al 26,7% de las convencionales a base de silicio. Este trabajo abre nuevos caminos en el campo de las células solares en tándem de perovskita/orgánicas.

31 de enero
Extremadura lidera la instalación de energía fotovoltaica con cerca de 4.000 MW
El 43% de los nuevos megavatios fotovoltaicos del país durante 2021 se instalaron en Extremadura. El 26% del total instalado está en Extremadura. Y la potencia fotovoltaica de Extremadura supone el 42,5% del mix energético regional, superando ya ampliamente a la potencia hidráulica (2.277 MW) y a la nuclear (2.017 MW). Son datos de la Junta sobre la instalación de plantas FV en 2021. Actualmente en Extremadura hay 160 plantas FV de entre 1 y 500 MW de potencia. Y existen 183 proyectos en cartera con viabilidad para conectarse a la red, con una potencia total de 5.860 MW.

10 de febrero
El sector fotovoltaico llama a una revolución industrial para fabricar en España a gran escala
“La globalización tiene límites. Hay elementos estratégicos que es necesario fabricar en nuestro país, tenemos que controlar determinadas tecnologías, además de tener el recurso”. Es el mensaje-fuerza que ha salido hoy de la Asamblea Anual de FotoPlat, la Plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica, entidad que reúne a empresas e instituciones “con especial foco en el desarrollo de la I+D+i del sector fotovoltaico”.

21 de febrero
Ingeteam: el mejor registro de su historia en suministro de inversores y de baterías
Ingeteam ha cerrado el año 2021 creciendo de manera notable a pesar de la situación derivada de la pandemia. Durante el año pasado la compañía suministró 4.229 MW para la industria fotovoltaica y el almacenamiento de energía a nivel global, cifra que representa el mejor registro en la historia de la compañía. Además, firmó 1,5 GW en contratos de operación y mantenimiento para el sector fotovoltaico.

28 de febrero
TrinaTracker lanza el seguidor Vanguard 1P, capaz de aumentar la producción entre un 3% y un 8%
TrinaTracker, fabricante de seguidores de Trina Solar, lanza el seguidor de una sola fila Vanguard 1P, compatible con módulos de alta potencia que van desde los 400 W hasta los 670 W. Entre las características mecánicas incorporadas en su diseño destaca Trina Clamp, que reduce el tiempo de instalación en hasta un 70%. Según el fabricante, el nuevo seguidor puede aumentar la generación de energía entre el 3% y el 8%.

1 de marzo
La Unión Española Fotovoltaica cumple diez años
El 1 de marzo del año 2012 había en España poco más de 4.000 megavatios de potencia fotovoltaica instalada. Hoy, diez años después, hay 15.190, mucho más del triple. La fotovoltaica es la tecnología que más ha crecido en España en estos “diez años de conquistas del sector fotovoltaico a lo largo de los cuales la asociación ha logrado la adhesión de más de 640 empresas y una representatividad de más del 90% de toda la cadena de valor del sector”.

9 de marzo
APsystems supera los 2 GW de envíos en todo el mundo
APsystems, líder mundial en dispositivos MLPE solares multiplataforma, ha superado los 2 GW de capacidad instalada hasta la fecha en 2022. La compañía cuenta con más de 146.000 emplazamientos de instalaciones solares en más de 100 países que utilizan sus innovadores microinversores y dispositivos de apagado rápido (RSD).

14 de marzo
DMEGC Solar llega al mercado español
El fabricante chino de paneles ha alcanzado un acuerdo de cooperación estratégica con socios españoles y llega oficialmente a nuestro país. A partir de ahora, los módulos y soluciones fotovoltaicas de alta eficiencia de DMEGC comenzarán a equipar las nuevas plantas solares en España. Como ha hecho ya en otros mercados europeos.

17 de marzo
UNEF presenta su Guía de mejores prácticas de sostenibilidad para plantas solares
La Guía incluye una metodología para el desarrollo de plantas solares “basada en la creación de valor compartido”; una relación de medidas ambientales, sociales y de gobernanza; y casos de éxito de plantas ya construidas en España con estos principios. La presentación de la Guía tuvo lugar en el marco de la jornada que UNEF celebró ayer en Sevilla.

18 de marzo
Grupo Saltoki proyecta una plataforma de operaciones de más de 100.000 m2 en Zaragoza
El Grupo Saltoki proyecta construir una plataforma de operaciones nacional de más de 100.000 metros cuadrados en Zaragoza. En la actualidad, las diferentes empresas del Grupo ofrecen una amplia gama de productos y soluciones para los profesionales de sectores como el industrial o la construcción, y “esta nueva plataforma jugará un papel fundamental dentro de su estrategia de transformación digital y de mejora de procesos”, tanto en el ámbito logístico como en el resto de las áreas de su actividad.

18 de marzo
España en 2021: el parque solar fotovoltaico crece casi un 30%
La potencia solar fotovoltaica instalada en España se ha incrementado casi 30 puntos en 2021 (+28,8%). Según el Avance del informe del sistema eléctrico español 2021, que acaba de publicar Red Eléctrica de España, el sector puso en marcha en 2021 más de 3.300 MW de nueva potencia FV. Así, la generación de energía eléctrica a partir de placas solares ha aumentado un 36,7%.

21 de marzo
“En el futuro no habrá una planta fotovoltaica sin almacenamiento”
Huawei y Wattkraft han presentado hoy las últimas innovaciones tecnológicas en  almacenamiento energético, dentro de las actividades que han organizado hasta el 23 de marzo para celebrar la II edición de la ‘Semana del Sol’. Y que ha contado también con la participación de UNEF. Su director general, José Donoso, ha dicho que “en el futuro no habrá una planta fotovoltaica sin almacenamiento, es una necesidad imperiosa”.

6 de abril
IKEA entra en el negocio solar en España con una inversión de más de 100 millones
El Grupo Ingka (IKEA) a través de su división de inversiones, ha firmado un acuerdo con Enerparc para la promoción y desarrollo de parques fotovoltaicos en España en la que invertirá más de 100 millones de euros. Lo que se traducirá en 140 MW instalados, que producirán unos 260 GWh por año, equivalente al consumo de electricidad de 65.000 hogares.

13 de abril
Primer trimestre de 2022: la fotovoltaica española, la más competitiva de Europa
La guerra de Ucrania está exacerbando la actual crisis energética, impulsada desde el pasado verano por la espiral de precios del gas, que está tensionando a ciudadanía e industria. Esta última busca refugio contratando su suministro eléctrico directamente con los productores de electricidad (sobre todo de electricidad eólica y solar). Lo está haciendo a través de los denominados PPAs, contratos que ofrecen electricidad a precio fijo a largo plazo. Los PPAs solares también están incrementando sus precios, al calor de la crisis, pero siguen estando a años luz del precio de la electricidad en el mercado mayorista. En España, el precio PPA solar ronda los 38€/MWh. El mercado mayorista hoy está a 229,44€.

27 de abril
Ni fisión, ni fusión; Marte será conquistado con energía solar
Un grupo de científicos de Berkeley acaba de publicar un estudio en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences en el que compara la eficacia de dos tecnologías, la nuclear y la fotovoltaica, para suministrar energía a una misión marciana. Según los autores, en casi la mitad de la superficie de Marte, la energía solar es comparable o mejor que la nuclear, si se tiene en cuenta el peso de los paneles solares y su eficiencia. El estudio concluye que la fotovoltaica podría proporcionar toda la energía necesaria para una misión extendida a Marte, o incluso un asentamiento permanente allí.

28 de abril
El Camino del Sol 2022 ya está en ruta
El miércoles 27 de abril inició su andadura en la ciudad de Murcia, donde la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) vuelve a convocar una iniciativa con la que va a recorrer “todas las comunidades autónomas para promocionar la generación FV y recordar la trascendental labor que realizaron las 65.000 familias pioneras fotovoltaicas”. La jornada inaugural de esta quinta edición del Camino del Sol, contó con la presencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

28 de abril
Abengoa avanza en la puesta en marcha de 800 MW fotovoltaicos en España
La multinacional sevillana anunció ayer que consolida su área de negocio de energía solar fotovoltaica “gracias a la adjudicación de siete nuevos proyectos en distintos puntos de España que, en suma, superan 800 MW”. Según los datos facilitados por la compañía, esa potencia viene a sumarse a una cartera de proyectos ya ejecutados que alcanza a día de hoy los 500 MW, por lo que estaríamos hablando de un total de 1.300 MW.

4 de mayo
Brasil, cuarto país del mundo en que más crece la energía fotovoltaica
Brasil se ha convertido en el cuarto país del mundo en el que más creció la capacidad solar fotovoltaica instalada el año pasado. Según los datos oficiales de la Agencia Brasileña de Regulación Eléctrica, recogidos por la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica, en 2021 añadió 5,7 GW, el mayor crecimiento histórico de esta tecnología  en el país. En 2021, Brasil superó los 13,6 GW de fotovoltaica instalada en funcionamiento, lo que sitúa al país en la 13ª posición en el ranking mundial. El ranking lo lidera China (306 GW), seguido por Estados Unidos (93 GW), Japón (74 GW), Alemania (58 GW) e India (49 GW), de acuerdo con las estadísticas 2022 de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Irena.

4 de mayo
California hace historia al lograr abastecerse al 100% con energías renovables
En la madrugada del 30 de abril, durante algo más de 15 minutos (entre las 2:45h y las 3h), el Estado de California –uno de los núcleos urbanos más poblados del planeta– funcionó únicamente gracias a las energías renovables. El nuevo hito se produce al tiempo que el Operador del Sistema Independiente de California integra cantidades crecientes de energía renovable en la red. El Estado cuenta con 15.000 MW de potencia fotovoltaica y 8.000 de eólica.

11 de mayo
The smarter E Europe 2022, fotovoltaica y electrificación en el mejor momento
Los mercados europeos de acumuladores y fotovoltaico están en pleno apogeo mientras avanzan la electromovilidad y la infraestructura de carga. Con la guerra de Ucrania envolviéndolo todo, las políticas marco están cambiando y nuevos actores, productos y modelos comerciales conquistan el mercado. Los 12 pabellones de la feria The smarter E Europe 2022 en Munich (Alemania) ya están totalmente ocupados y listos para abrir sus puertas del 11 al 13 de mayo.

25 de mayo
Kostal, galardonada por EUPD como mejor marca fotovoltaica de 2022
El instituto de investigación independiente EUPD, con sede en Bonn (Alemania), confirma que instaladores de toda Europa confían en la tecnología de inversores de Kostal, uno de los proveedores con más demanda en el sector de la electrónica de potencia para instalaciones fotovoltaicas en Europa.

26 de mayo
La fotovoltaica superará el hito de los mil gigas de potencia en 2022
La previsión la adelanta el observatorio de las energías renovables de la Comisión Europea (EurObserv'ER) en su último Barómetro Solar Fotovoltaico, donde radiografía de manera exhaustiva el presente en Europa, enmarcándolo en un escenario global de revolución solar. El futuro también se prevé espectacular. A saber: la FV ha adelantado a la eólica en 2021 en potencia acumulada (843 GW frente a 824,9) y ahora, en 2022, se encamina disparada hacia el Horizonte Teravatio: mil gigas.

27 de mayo
Lo último de GoodWe, sobre ruedas
Sevilla acogió el pasado 25 de mayo el truckshow de GoodWe, que ha llegado a España procedente de Munich (Alemania), para mostrar sus últimas novedades en inversores y baterías. El evento, organizado por la distribuidora fotovoltaica Krannich Solar, reunió a instaladores con el fabricante para resolver las dudas técnicas más comunes.

21 de junio
Europa instalará 100 gigas de potencia solar en 2025
2021 ha sido el año en el que más potencia FV ha instalado Europa en toda su historia: 31,8 GW, lo que representa, según la patronal del sector, SolarPowerEurope, un crecimiento del 33% con respecto al ejercicio anterior. España ha sido y es una de las locomotoras solares del continente. Lleva año y medio creciendo a razón de 250 MW al mes (dato Red Eléctrica). SolarPower Europe prevé 39 GW para este curso y para 2025... ojo al dato: 100 GW.

30 de junio
Cuba podría instalar 4.000 MW en parques solares fotovoltaicos
Uno de los resultados de la II Feria de Energías Renovables de Cuba, celebrada la semana del 20 de junio en el recinto expósitivo de Pabexpo (La Habana), son acuerdos para instalar unos 4.000 MW en parque solares repartidos por todo el territorio nacional, como parte de negociaciones entre la Unión Eléctrica (UNE) y varias compañías extranjeras.

5 de julio
Kaseel Solar inicia la comercialización de módulos con tecnología HJT en el mercado europeo
El equipo de I+D de Kaseel Solar, fabricante de módulos especializado en autoconsumo, ha desarrollado un panel con células solares de heterounión (heterojunction o HJT) cuya eficiencia puede llegar hasta el 25,26%, al tiempo que se minimiza su desgaste.

7 de julio
Fronius Solar Energy celebra su 30º aniversario
La empresa familiar, que nació en Austria, cumple 30 años. Comenzó su desarrollo en tecnología de soldadura y tecnología de carga de baterías y a principios de la década de los 90, Fronius “ya vio en la energía solar una oportunidad de futuro”, convirtiéndose en el pilar más importante de la empresa hasta el día de hoy. “Queríamos devolver parte de esa electricidad, así que empezamos a hacer las primeras pruebas con módulos fotovoltaicos. Así fue como nació la Unidad de negocio Solar Energy”, señalan desde la empresa.

12 de julio
Maxeon 3, el panel solar que tarda 47 días en generar la energía que se empleó en su fabricación
La tecnología solar de SunPower está diseñada por Maxeon Solar Technologies, fabricante que acaba de desvelar los resultados de un estudio que ha encargado a una empresa independiente. Han medido el tiempo que necesita el sistema solar Maxeon 3 para generar la misma energía que el fabricante empleó en producir este panel. ¿Resultado? Maxeon 3 genera en 47 días y medio la energía que fue empleada en su proceso de fabricación. Los paneles Maxeon cuentan con una garantía de 40 años.

10 de agosto
Iberdrola anuncia la puesta en marcha de la macro planta solar Francisco Pizarro
Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha en Extremadura del proyecto Francisco Pizarro, la mayor planta fotovoltaica de Europa y la instalación de este tipo más grande operada por el grupo en el mundo. Se ubica entre los municipios de Torrecillas de la Tiesta y Aldeacentenera (Cáceres) y suma 590 MW de potencia instalada.

24 de agosto
Alemania produjo el año pasado más electricidad solar que Italia, Portugal y España juntas
Es uno de los datos que recoge el último Barómetro FV de EurObserv'ER, el observatorio de las energías renovables de la Comisión Europea, que repasa todas las magnitudes del sector: potencia instalada en Europa en 2021, potencia acumulada, producción solar por países, vatios por habitante en cada país, las fábricas de paneles que el sector prevé instalar, las medidas que pueden aplicar ya los estados miembro para fomentar el autoconsumo (IVA cero en los paneles, por ejemplo), etc.

23 de septiembre
La fotovoltaica es hoy casi un 90% más barata que hace 10 años
La Agencia Internacional de las Energías Renovables ha publicado este verano el informe Renewable Power Generation Costs in 2021, que revela que todas las tecnologías renovables –fotovoltaica, termosolar, eólica marina, eólica terrestre– han abaratado en los últimos diez años de manera drástica sus costes de generación. Eso sí, la que más ha logrado reducir ese coste es la solar fotovoltaica, que se ha abaratado un 88%.

27 de septiembre
APsystems presenta el microinversor trifásico QT2 para aplicaciones comerciales e industriales
La gama de microinversores trifásicos de la serie QT2 conecta cuatro módulos con una potencia de salida de 2.000 W, para aplicaciones solares trifásicas comerciales, industriales y residenciales. Antes de final de año llegará un QT2D que incluso conectará 8 módulos con una potencia de 3.200 W para abordar el segmento comercial. El microinversor ha sido presentado en la feria internacional RE+ en Anaheim, Estados Unidos, celebrada la semana pasada.

29 de septiembre
Los módulos M10 ganan la carrera del tamaño
La última actualización del análisis PV InfoLink sobre las cuotas de mercado relativas al tamaño de las obleas de silicio señalan que los módulos M10, con más de un 60% de cuota en el primer semestre del año, lideran la carrera FV. Los analistas destacan que algunos de los actores más relevantes del sector están reforzando sus inversiones en tecnologías de fabricación de módulos M10.

3 de octubre
2021, el año en el que España instaló más energía solar que nunca
España ha instalado en los doce meses de 2021 más autoconsumos que nunca antes (1.203 MW) y ha conectado a la red 3.500 MW en grandes parques solares. Los datos son de UNEF, que hoy ha presentado su Anuario correspondiente al ejercicio 21. En España, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se instalaron 4.700 MW. Más que en 2019, año que ostentaba hasta ahora el top, con 4.437 MW.

17 de octubre
EiDF cierra el tercer trimestre del año con una cifra de negocio de 315,54 millones
La compañía ha superado la cifra de negocio en un 40,71% respecto a las previsiones en su Plan de Negocio, y un 932,86% respecto al mismo período del año anterior. La potencia instalada es de 136,99 MW, con una cartera de 305 proyectos a construir con contratos formalizados entre pymes y grandes empresas. Los PPAs han aumentado en más de 40 MW, situándose en un valor de 89 MW. La construcción de parques para explotación propia ha aportado una cifra de negocio de 50 millones. Y la potencia instalada aquí en 2022 será de 152 MW.

18 de octubre
Eiffage Energía Sistemas finaliza la instalación de 250 MW en Albacete
Cinco campos solares de 50 MW pico (250 megas en total), ubicados en los términos municipales de Bonete e Higueruela (Albacete). Eiffage Energía Sistemas ha anunciado hoy que ya han terminado las obras de instalación en los cinco parques. La empresa calcula que los cinco generarán electricidad suficiente como para atender la demanda de unos 122.000 hogares.

18 de octubre
SolarEdge, o cómo aparcar definitivamente cinco millones de coches de gasolina
SolarEdge Technologies acaba de publicar su Informe de Sostenibilidad 2021, en el que detalla los progresos que ha realizado en su ruta hacia la sostenibilidad en materia de Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ESG). Entre los hitos que recoge destaca uno: el uso de sistemas fotovoltaicos SolarEdge evita cada año la emisión de 23 millones de toneladas de CO2, ahorro de emisiones que equivale a eliminar permanentemente unos 5 millones de coches de gasolina de las carreteras de todo el mundo.

20 de octubre
España produce la electricidad solar más barata de Europa
Lo dice el prestigioso índice LevelTen: los PPAs solares más baratos hoy de toda Europa son... los españoles. Los denominados power purchase agreement (PPAs) son contratos que ofrecen electricidad a precio fijo a largo plazo y las grandes empresas buscan, sobre todo, contratos de electricidad eólica y solar.

26 de octubre
El creador de las células PERC, Premio de Tecnología del Milenio
Martin Green, profesor de Ciencia de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), acaba de ser galardonado con el prestigioso Premio de Tecnología del Milenio, que reconoce su capacidad de innovación, que ha revolucionado la producción de energía solar. El premio, que se concede cada dos años, es supervisado por la Academia de Tecnología de Finlandia, patrocinado por el Gobierno finlandés y está dotado con un millón de euros. En esta edición, el galardón quiere reconocer el liderazgo de Green en el desarrollo de la célula con emisor pasivo trasero (PERC).

8 de noviembre
Enagás, Alter Enersun y ENE impulsan más de 500 MW verdes para una planta de litio en Cáceres
Extremadura New Energies (ENE) y Enalter, un consorcio constituido por Alter Enersun y Enagás Renovable, filial de Enagás, impulsarán diferentes proyectos de energías renovables en la zona de Cáceres, incluyendo el desarrollo de un proyecto solar fotovoltaico de 350 MW de potencia y la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno y metano renovables, con una capacidad máxima equivalente de 180 MW, para abastecer las necesidades energéticas de la planta de procesado de litio que ENE promueve en la zona.

18 de noviembre
Acciona Energía suma 2,3 GW en proyectos de hibridación fotovoltaica en España Los proyectos están pendientes de iniciar o de avanzar en su proceso de aprobación medioambiental. Aunque 0,7 GW, tienen ya la declaración de impacto ambiental presentada. La producción consolidada de la compañía se ha situado en los primeros nueve meses del año en 14.530 GWh, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El precio medio del negocio de generación de la empresa creció un 63,7% hasta situarse en 111,5 euros/MWh, frente a 68,1 euros/MWh del mismo periodo del año anterior y 116,2 euros/MWh en la primera mitad del 2022.

22 de noviembre
LONGi marca el nuevo récord mundial en eficiencia en células de silicio con un 26,81%
Es el último récord mundial desde que una empresa japonesa estableció la eficiencia en un 26,7% en 2017, y es la primera vez en la historia de la industria fotovoltaica que una empresa china establece el récord mundial de eficiencia de células solares de silicio. Desde junio de 2021, el equipo de I+D de LONGi ha batido continuamente el récord mundial de eficiencia de conversión de células solares HJT, aumentándola del 25,26% al 26,81%, un aumento de 1,55% en un año y cuatro meses.

28 de noviembre
Soltec firma un acuerdo con Endesa para implantar una fábrica de seguidores solares en Teruel
La fábrica aprovechará las naves e instalaciones de la antigua central térmica de carbón de Andorra, que Endesa ha cerrado recientemente, y está previsto que mantenga unos 40 puestos de trabajo fijos. “Estamos muy orgullosos de que Endesa nos haya escogido como socio industrial para un proyecto como este, que nos permitirá suministrar nuestros seguidores solares para el proyecto Andorra”, señala el director ejecutivo de Soltec, Raúl Morales.

1 de diciembre
Sungrow celebra su 25º aniversario
El fabricante de inversores fotovoltaicos es hoy un compañía que ofrece, además, sistemas de almacenamiento, convertidores de energía eólica, cargadores de vehículos eléctricos y soluciones de hidrógeno. “Sungrow ha recorrido un largo camino desde nuestra creación hace 25 años; ha sido un viaje prometedor y emocionante. Hemos experimentado los altibajos del sector, pero seguimos apostando por la innovación técnica”, ha dicho Cao Renxian, presidente de Sungrow, en la ceremonia de su 25º aniversario. La empresa, que presume hoy de contar con el mayor equipo de I+D del sector, ha establecido seis centros de I+D en el mundo. Mantiene la posición número 1 con una cuota de mercado global en el sector de los inversores fotovoltaicos que supera el 30%.

9 de diciembre
La UE anuncia una “alianza de la industria solar” que creará 400.000 empleos y generará 60.000 millones
EIT InnoEnergy, con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la UE, ha sido nombrado por la Comisión Europea como secretaría de la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica. Estará acompañado por SolarPower Europe y el Consejo Europeo de Fabricación Solar en el comité directivo de esta alianza, que quiere producir 30.000 MW de placas solares en 2025.

• Este contenido está incluido en el Anuario 2022 de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Hace falta volver a producir aquí silicio de grado solar, silicio monocristalino, producir obleas, células y paneles. no debemos tener el despegue lastrado por la falta de soberanía en la producción de suministro fotovoltaico.
Serranillos
Aplicar ya IVA cero en los paneles en España, sería una medida realmente ágil y efectiva par para fomentar el autoconsumo. Las subvenciones son un calvario administrativo y no hay seguridad en que finalmente se cobrarán, por lo que NO son un verdadero respaldo en el momento de tomar la decisión de inversión.
¿A qué espera el actual gobierno para implantarla?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).