fotovoltaica

Huawei: el Sol no entiende de vetos

0
Acaban de ser premiados en Intersolar por su inversor inteligente Sun2000 15-20KTL-M0. Un hito, sin duda, importante. Pero no deja de ser un hito más para la compañía china, que lidera el mercado mundial de inversores fotovoltaicos desde 2015, con una cuota del 56% en el suministro de inversores string para plantas a gran escala. También en España Huawei FusionSolar se está haciendo fuerte a pasos agigantados. Y en medio del torbellino mediático en el que se han visto envueltos por los vetos de Estados Unidos, Huawei quiere dejar claro que su apuesta por la energía solar es definitiva.
Huawei: el Sol no entiende de vetos

La palabra clave es “tecnología”. En apenas unos años Huawei ha entrado en nuestras vidas. Ha pasado de ser un perfecto desconocido –la empresa nació en 1987– a liderar los mercados en los que decide empezar a jugar. Y hacerlo con cifras mareantes. Ya es número uno en equipos de telecomunicaciones y la segunda compañía en ventas de teléfonos inteligentes, solo por detrás de Samsung. De sus 180 mil empleados, casi la mitad se dedican a la I+D. Es la primera empresa del mundo en registros de patentes internacionales, a un ritmo de 40 patentes al día desde 2014. Invierte en I+D la friolera de 13.800 millones de dólares anuales (España, según datos de Eurostat, se queda en 13.300 millones). Y en el ranking de inversión global en I+D, la compañía china ocupa la sexta posición, por delante de empresas como Apple.

Pero traigamos el balón a nuestro terreno de juego, el de las renovables. En 2015 Huawei desbancó a SMA como principal fabricante mundial de inversores, tal y como reconocen consultoras especializadas en renovables como IHS Markit o GTM. En buena medida porque han sido capaces de abrirse a nuevos mercados. Su experiencia en telefonía móvil les ha obligado a construir infinidad de repetidores de telecomunicaciones en países con redes eléctricas débiles de Latinoamérica o de África. Y esos repetidores funcionan en muchos casos con energía solar y baterías.

En España los inversores de Huawei eran menos conocidos. Pero como pronosticaba a finales de 2018 Francisco Pérez Spiess, director técnico y de ventas de Wattkraft –el principal distribuidor de Huawei Smart PV en el mercado europeo, con más de 600 MW de inversores fotovoltaicos en 2018–, “eso cambiará rápidamente”. Por el propio impulso de Huawei y porque la fotovoltaica protagonizará la transición energética en nuestro país. “Me gusta decir que España es la bella durmiente, y creo que está empezando a despertar”, añadía.

Ha despertado, no hay duda. Y la división de inversores solares de la compañía tecnológica china, Huawei FusionSolar, está consolidando ahora su estructura comercial en nuestro país. “Huawei es una empresa líder en el desarrollo tecnológico mundial – explica Tony Jin Yong, CEO de Huawei España–. Trabajamos para optimizar procesos y aportar beneficios a nuestros clientes a través de la innovación, y eso es lo que nos hace ser pioneros también en el desarrollo de la industria fotovoltaica. Nuestra solución de conversión de sistema string abrió un nuevo mercado a nivel mundial, y ahora estamos trabajando para conseguir el mismo resultado en España. Llevamos casi 18 años apostando firmemente por este país y queremos seguir contribuyendo a su crecimiento económico”.

 

Huawei Don Rodrigo Alcalá de Guadaíra

 Planta de Don Rodrigo, en la localidad Sevillana de Alcalá de Guadaíra. Promovida por BayWa r.e., tiene 175 MW de potencia y monta inversores Huawei 1500V

La unidad de negocio Huawei FusionSolar se ha posicionado en menos de cinco años como “líder mundial de la industria solar para el desarrollo de un mundo fotovoltaico digital”. Actualmente la compañía cuenta con un 56% de cuota de mercado de suministro de inversores solares string, en gran medida, gracias a la inversión realizada en I+D. “La tecnología digital vanguardista que incorporan los inversores Huawei Smart PV es en torno a un 2% más eficiente, fácil de instalar y de mantener, y reduce el coste de la energía (LCOE)”, explican desde Huawei.

La compañía tiene centros de I+D dedicados al negocio de la energía fotovoltaica en Núremberg (Alemania), Estocolmo (Suecia), Shenzhen y Shanghái (China), y cuenta con más de 500 ingenieros y expertos dedicados a esta unidad de negocio. Gracias a esta amplia red global, Huawei FusionSolar ha suministrado más de 75 GW a nivel mundial hasta finales de 2017, a empresas entre las que se encuentran Jinko Solar, Solar Century, BayWa, Grupotec, E.on, Enel o Wirsol, entre otros.

España, mercado prioritario
España es un “mercado prioritario” para Huawei FusionSolar, que cuenta con un equipo comercial y de preventa de 15 personas, que dan soporte a todos los proyectos locales, junto al apoyo recibido por empleados de los centros de I+D y otras áreas operacionales de Huawei ubicadas en Europa y China. En 2018 se firmó el primer contrato de 168 MW con Grupotec, y la previsión es que a lo largo de este año se negocien nuevos contratos, que supondrán un volumen superior a los 3 GW, debido al importante número de empresas que están apostando por la solución string de la empresa china. Una solución que están extendiendo a plantas con contratos de venta de energía o PPA.

Porque cuando todo el mundo tenía la vista puesta en los sistemas centrales de conversión, Huawei comenzó a aportar por inversores tipo string. Un movimiento que se ha convertido en tendencia en el sector global. Hasta el punto de que, en la actualidad, más de un 53% de las nuevas instalaciones fotovoltaicas se hacen ya con esta solución. “La solución string de Huawei, permite al cliente final tener un coste de electricidad menor, puesto que el rendimiento de los equipos de Huawei FusionSolar es mejor que el del resto de fabricantes. Y los costes operativos y de mantenimiento relacionados con las operaciones y los servicios (OPEX) son también mucho más bajos”, asegura Alfonso Buesa, director de Ventas de Huawei España (ver entrevista).

Premio en Intersolar
Huawei se ha hecho este año con uno de los galardones del Intersolar Award 2019, gracias al inversor fotovoltaico SUN2000 15-20KTL-M0 (debajo). Un inversor string de fácil instalación que ofrece flexibilidad para diferentes soluciones de autoconsumo. “Es ligero y compacto e incluye un completo paquete de software con diagnóstico de fallos integrado”, reconocían los expertos de la feria alemana. “Además, está equipado con un sistema de gestión de la energía que hace posible un funcionamiento sin problemas con o sin sistema acumulador de baterías”. Intersolar ha explicado que el jurado de los premios “quedó impresionado con la combinación de tantas utilidades de alta tecnología en un único sistema. El inversor se puede combinar con optimizadores del rendimiento que reducen los efectos negativos provocados por el hecho de que haya algunos módulos en sombra o con distinta orientación. Otro aspecto destacado es el innovador terminal de CA para conectar más fácilmente la salida”.

Huawei SUN2000-15-20KTL-Mo

Las buenas críticas no solo vienen de Intersolar. Según Fernando Nevado, responsable de Conocimiento y Comunicación del distribuidor fotovoltaico AS Solar>Amara, “se trata de un inversor trifásico con un diseño cuidado y muy compacto, que incluye funcionalidades de inversores para grandes plantas como por ejemplo el diagnóstico de la curva I-V, que nos permitirá detectar defectos por string, así como las posibles soluciones”.  Nevado explica también que Huawei ha introducido una nueva innovación sobre seguridad en plantas fotovoltaicas, la tecnología AFCI (Arc Fault Circuit Interrupter). “Esto nos permitirá detectar de forma precisa la presencia de un arco eléctrico DC y realizar el corte en continua en menos de 2 segundos. Países como EEUU ya exigen el cumplimiento de esta normativa en cuestiones de seguridad contra incendios, por lo que probablemente, en un futuro no muy lejano, estas condiciones sean aplicables a Europa”.

Inversores para grandes plantas
Alfonso Buesa explica en la entrevista que cierra este reportaje dónde está la clave del éxito de Huawei: “estamos siendo el principal motor en la transformación del sector fotovoltaico con los inversores más eficientes y fiables del mercado”. Una de las razones de esa eficiencia está en el número de MPPT por string. El MPPT o seguidor de punto de máxima potencia ayuda a maximizar el rendimiento de la instalación fotovoltaica en todas las condiciones de radiación solar. Y HuaweiFusion Solar ha apostado por una topología de múltiples MPPT, que “asegura una máxima producción frente a la configuración de inversores centrales”. Como ejemplo, un bloque de 6 MVA con Huawei FusionSolar tiene 360 MPPTs frente a entre 2 y 4 MPPTs en un bloque igual de inversor central. “Esta diferencia se traduce en un 2% más de generación que con una topología de inversores centrales”.

Huawei SUN2000-185KTL-H1

La compañía china acaba de presentar el inversor SUN2000-185KTL-H1 (izquierda), de 185 kW (con una ventana de 500V a 1500V) y 9 MPPTs con 2 entradas cada uno. “Esto hace que empiece a generar energía antes y finalice más tarde a lo largo del día”, señala Buesa. Por eso Huawei asegura que sus inversores fotovoltaicos pueden mejorar la producción de una planta en un 2%. “Es el dato teórico que indican las herramientas de simulación de rendimiento, pero que en la mayoría de los casos se ve mejorado con los resultados reales. A modo de ejemplo, en un proyecto en Olinda (Brasil) conseguimos un 7,8% de mejora sobre otras soluciones, en otro en Mandsaur (India) un 6,7%, en Shimane (Japón) un 5,59%”. Este inversor es idóneo para sistemas con seguimiento, ya que incluye un algoritmo que permite conseguir la inclinación óptima en cada momento, además de alimentar de manera directa el seguidor solar. “Esta función, combinada con módulos bifaciales, nos permite aumentar la producción fotovoltaica, disminuyendo el LCOE de la instalación”.

Sin olvidar que los costes de operación de la planta “también se reducen drásticamente”. Los inversores de Huawei no precisan la intervención de personal especializado durante la operación y el mantenimiento. Son, dicen, ‘0 touch’. “Esto es posible gracias a innovaciones como el diseño sin fusibles, la monitorización a nivel de string y el análisis inteligente de curva I-V. Gracias a ello tenemos una información mucho más completa de la planta, consiguiendo una alta disponibilidad con una necesidad mínima de mano de obra. Todo ello permite un ahorro de entre un 10–15% en gastos operativos”, señala Buesa.

Soluciones de autoconsumo
La nueva regulación ha disparado las expectativas del autoconsumo en España, tanto para el mercado residencial como para el sector servicios o la industria. Por eso Huawei quiere jugar también esta baza. “Lo hacemos con la idea de aportar valor tanto al propietario o al inversor de la instalación de autoconsumo como al instalador que la realiza”, apunta Alfonso Buesa. A los primeros les ofrecen lo último en seguridad, con la citada tecnología AFCI para evitar cualquier posible riesgo de incendios. Y les aseguran mayores rendimientos ya que los optimizadores posibilitan la instalación de más módulos en tejados y cubiertas. Si en un futuro el propietario se plantea instalar también baterías, los inversores vienen preparados con un interfaz que evita, por tanto, cualquier dispositivo adicional o coste de actualización posterior. Por último, la tasa de
fallos del inversor está por debajo del 0,5%.

En cuanto a las ventajas para los instaladores, los inversores tienen la capacidad de identificar de manera física la posición de los optimizadores en menos de 5 segundos y emparejarse con ellos en menos de 1,5 segundos. Por último, Huawei FusionSolar ha desarrollado una nueva aplicación con cuatro pasos de puesta en servicio muy simples e intuitivos.

• Entrevista a Alfonso Buesa, director de Ventas de Huawei España

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).