fotovoltaica

Holaluz quiere llenar los tejados de España de energía sostenible

4
La comercializadora de electricidad Hola Luz proponer aprovechar el máximo número posible de superficie de tejados infrautilizados par generar en ellos energía limpia, lo que permitiría duplicar la producción de electricidad renovable en España, pasando a ser del 39,3% (según datos del 2019) al 81%. Además, la instalación de los paneles solares ayudaría a los propietarios de los tejados beneficiarse de un ahorro medio mensual del 15%.

Holaluz quiere llenar los tejados de España de energía sostenible

Holaluz ha puesto en marcha La Revolución de los Tejados, iniciativa con la que persigue transformar el máximo número posible de m2 de tejados infrautilizados en energía verde. De acuerdo con la compañía, más de 40 millones de personas podrían beneficiarse de esta propuesta, que va a desarrollar en distintas fases. En la de lanzamiento, priorizará las terrazas de uso privativo. En una siguiente fase, indica que la tecnológica hará disponible la propuesta para tejados comunitarios, así como todos los pertenecientes al sector servicios.


“Nos encontramos ante un cambio de paradigma mundial. Esta propuesta nos permitirá transformar el modelo de generación de electricidad actual, centralizado y no renovable, a un modelo que combina la generación centralizada con la distribuida, posibilitando alcanzar una generación 100% renovable. Este es el verdadero potencial de esta revolución. Cambiar para siempre el modelo de generación, haciendo que transformar los m2 de tejados infrautilizados en energía verde sea, simplemente, un estándar de la vida tal y como lo es hoy tener cuarto de baño y hace 100 años no lo era", dice Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva.

Modus operandi
La forma de actuar de Hola Luz es la siguiente: instalan gratuitamente placas solares a los propietarios de tejados y gestionan su energía ofreciendo un descuento fijo mensual (en base a las características de la instalación) en su factura de luz. De acuerdo con la compañía, esta fórmula permite superar el freno que para muchas personas supone el coste inicial de inversión en la instalación de las placas fotovoltaicas y se convierte en el primer peldaño de una revolución que nace con vocación de implicar a todos los clientes, tengan o no tejado, a generar un impacto positivo en el mundo. "La Revolución de los Tejados apela al 100% de familias y pymes, no solo a los propietarios de tejados, a sumarse a un movimiento que persigue conseguir un mundo 100% renovable".


La instalación, propiedad de Holaluz, pasa luego a nombre del cliente al cabo de 15 años, cuando la instalación alcance cuotas de ahorro de hasta un 63% en la factura mensual. "Mientras tanto, con el pago de la factura mensual los clientes puedan tener una instalación sin coste además de un ahorro fijo".


Con La Revolución de los Tejados la compañía busca avanzar más deprisa, al  conseguirse más energía verde, más ahorro y más personas en el centro de la energía: "se maximiza la producción de este tipo de energía liberando el potencial de espacios desaprovechados, ahorrando en los costes de transporte y trasladando este ahorro a los clientes gracias a que la producción se realiza en el mismo lugar de consumo y finalmente, liderando un movimiento que invita a las personas a conseguir un mundo más sostenible, verde y justo"..


Sobre Hola Luz

La comercializadora basa sus propuestas en el uso uso intensivo de la tecnología. La gestión de datos, los algoritmos de personalización y otras herramientas tecnológicas que emplea le permiten optimizar al máximo la instalación propuesta, detectar todas las opciones de ahorro y gestionar la energía generada con rigor y detalle. La compañía ofrece una tarifa plana de luz que apela al uso responsable de la energía (la Tarifa Justa) y Holaluz Cloud, un servicio pensado para instalaciones de autoconsumo domésticas a través del cual se compra la energía solar sobrante y se guarda en la nube, generando un ahorro en la factura mensual.

Hola Luz espera alcanzar el millón de clientes y las 50.000 instalaciones fotovoltaicas para finales de 2023. A 30 de septiembre de 2019, había obtenido unos ingresos de 208,81 millones de euros, un EBITDA de 2,61 millones y contaba con un equipo de 188 personas. En el ejercicio 2019 vendió 1.128.538 MWh, que han contribuido a evitar la emisión de 451.414 toneladas de CO 2, equivalentes al cierre de una planta de energía contaminante durante 142 días, o lo que es lo mismo a dejar de producir bolsas de plástico durante casi 13 años.


Holaluz fue la primera eléctrica europea en recibir la certificación B Corp, un sello que engloba a más de 2.400 empresas de 50 países y cuyo objetivo es dar visibilidad a compañías que, más allá de generar ganancias económicas, innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades donde sirven y en el medio ambiente. La firma es fundadora de Capitalismo Consciente en España, una filosofía que reconoce el innato potencial de los negocios para tener un impacto positivo en el mundo.

Añadir un comentario
Sergio
Aparte de Holaluz, que otras empresas existen que ofrezcan esta solución?
Pablo
No deja de ser un modelo ESE, de empresa de servicios energéticos, aplicado a energias renovables. Es un modelo conocido desde hace ya muchos años, aunque no es habitual en aplicaciones domésticas de autoconsumo. Yo recomiendo "echar números" y comparar con otras empresas y modelos de financiación, incluida la financiación convencional bancaria, e incluso el crowdlending.
Josep
Hola Carlos, no sabía que este modelo ya existía. Con qué empresa lo hicistes? Gracias
Carlos
No está mal la idea sino fuera porque este modelo ya existe en España desde hace más de 2 años. Yo lo puse en mi casa y en mi empresa a principios de 2018, sin desembolso, sin financiación, con seguro, monitorización, etc. HOLALUZ vais muy muy retrasados.Además de ser los que tiene el KWp más caro del mercado.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).