fotovoltaica

México

Hidalgo: Inaugurada la planta fotovoltaica Guajiro, de 129 MWp, la primera de Atlas Renewable Energy en el país

0
La empresa de desarrollos renovables Atlas Renewable Energy, parte de Energy Fund IV, fundado por Actis, un inversionista de capital privado en el sector energético en mercados emergentes, ha anunciado la inauguración de la planta fotovoltaica Guajiro [imagen], de 129 MWp, ubicada en Nopala de Villagrán, estado de Hidalgo. Se trata del primer proyecto en su tipo que presenta la firma desarrolladora en el país norteamericano.
Hidalgo: Inaugurada la planta fotovoltaica Guajiro, de 129 MWp, la primera de Atlas Renewable Energy en el país

Según un comunicado, la planta -que entró en operaciones el 1 de mayo pasado y que generará cerca de 300 GWh anualmente- requirió una inversión de "más de 118 millones de dólares y contó con la participación de Bancomext (Banco de Comercio Exterior), quien proporcionó un financiamiento a largo plazo por un monto de 88,5 millones de dólares".

Guajiro, que se afirma fue completada "en tan solo 7 meses" , luego de la adquisición por Atlas Renewable Energy, tiene un acuerdo de compraventa de energía (PPA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la comunicación se explica que la planta, que puede proveer eléctricamente a 120 mil hogares y evitará la emisión de 215 mil toneladas de dióxido de carbono al año, "cuenta con más de 370 mil paneles, y tiene una superficie de 410 hectáreas". Además, "como parte del modelo de negocio de Atlas Renewable Energy donde se prioriza la seguridad ambiental, se plantaron más de 36 mil árboles y casi 7 mil especies no arbóreas dentro del área del proyecto".

Es destacable que Atlas Renewable Energy asegura haber generado una alianza con The Pale Blue Dot, una organización mexicana que promueve proyectos educativos largo plazo. "La implementación del proyecto que consiste en la creación de aulas digitales en ocho escuelas hasta el momento y una biblioteca pública, permite que más de 400 alumnos de las comunidades cercanas a la Central Fotovoltaica Guajiro tengan acceso a internet y a una plataforma digital de aprendizaje", se afirma.

La desarrolladora planea agregar 1,5 GW adicionales a su cartera de inversiones en los próximos tres años en toda América Latina, en donde ya opera, además de México, en Chile, Uruguay y Brasil.

Añadir un comentario