fotovoltaica

Heliostouch: así trabajaría un brazo robótico para instalar paneles solares

0
Se llama Gonzalo Díez y es un joven ingeniero ambiental. Tras sus estudios pasó por Renovalia donde conoció de primera mano distintas tecnologías renovables. Fue así como se dio cuenta de lo duro que es instalar paneles solares a mano en grandes plantas. Ahí surgió la idea de diseñar un robot que hiciera más fácil el trabajo. El proyecto se denomina Heliostouch y esta es la historia.
Heliostouch: así trabajaría un brazo robótico para instalar paneles solares

La experiencia “de campo” de Gonzalo Díez le animó a diseñar un robot que permitiera instalar paneles fotovoltaicos sin el esfuerzo que exige hacerlo a mano. Fue así como empezó a plantearse el uso de componentes estandarizados, fibra de carbono y un nanomaterial que imita la capacidad de las salamanquesas de adherirse a superficies planas. Esta combinación permite aligerar el diseño, eliminar compresores y tubos y reducir su consumo eléctrico, lo que lo hace ideal para aplicaciones en parques fotovoltaicos.

Tras meses de trabajo ha conseguido patentar un prototipo de agarre que ha sido diseñado y probado con la colaboración de Renovalia y Grupo Duomo. “La experiencia combinada de estas compañías en energías renovables y manufactura metálica dan a Heliostouch un sólido comienzo para su primera recaudación”, nos cuenta Gonzalo Díez.

Recientemente, Heliostouch ha lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter que ha recaudado más de mil euros en menos de una semana. En su campaña se puede donar cualquier cantidad fácilmente, y se ofrecen recompensas en forma de merchandising y reconocimiento como patrocinador. Se pueden seguir las actualizaciones del proyecto y sus publicaciones en @GonzaloDiez13

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).