fotovoltaica

Grenergy sigue creciendo con la vista puesta en España y espera un beneficio neto de 16 millones en 2020, un 146% más

1
“Creemos que España está en el sitio y el momento adecuados para impulsar el crecimiento de Grenergy en los próximos años”, dijo ayer David Ruiz de Andrés, CEO de la compañía, en una presentación previa de su plan de negocio 2018–2020. Su objetivo es alcanzar los 350 MW solares y eólicos en operación con una inversión de 340 millones y multiplicar por cuatro su ebitda en dos años. Y para seguir creciendo Grenergy quiere salir a Bolsa: “pensamos que es el camino natural, que nos proporcionará más visibilidad y volumen, pero no hemos decidido aún cómo hacerlo”.
Grenergy sigue creciendo con la vista puesta en España y espera un beneficio neto de 16 millones en 2020, un 146% más
David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy

Grenergy, la compañía española desarrolladora y productora de energías renovables, reforzará su posición como IPP (Productor Independiente de Energía) en los próximos dos años con el objetivo de alcanzar 350 MW propios en operación, lo que le llevará a aumentar en un 146% su beneficio neto hasta los 16 millones de euros y a multiplicar por cuatro su ebitda, hasta los 33 millones en 2020. Todo ello, de acuerdo con el Plan de Negocio 2018-2020 que la empresa ha comunicado hoy al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que participa desde hace tres años y medio, y donde es uno de los valores más negociado.

La compañía estima para 2020 una facturación de 146 millones de euros, casi tres veces la prevista para el cierre de este ejercicio. Lo que supondrá para Grenergy adquirir “una nueva dimensión de compañía, no solo por sus magnitudes financieras en ascenso sino también por la fuerte inversión de 340 millones de euros en proyectos propios de generación y venta de energía”. También por la obtención de ingresos recurrentes a largo plazo, manteniendo su particular estrategia de rotación de activos –Grenergy se ocupa de la operación y el mantenimiento de todos los parques, aunque venda la propiedad–, que le ha permitido crecer de forma orgánica y convertirse en un actor de referencia en el sector de las energías renovables en los últimos años.

La multinacional, que sigue un modelo de integración vertical, busca además consolidar su diversificación geográfica y tecnológica, convirtiéndose en un IPP con gran proyección en la generación de energía eólica y solar. Para 2020 estima ampliar su cartera de proyectos en desarrollo con hasta 5.000 MW distribuidos entre Chile, México, Colombia, Perú, Argentina y España. Entonces llegará la hora de plantearse también la incorporación de sistemas de almacenamiento.

En este pipeline destacan ya algunas plantas en diversas fases de desarrollo como el proyecto solar de Los Escuderos, en la provincia de Cuenca, con una potencia instalada de 200 MWp; en Lationamérica, el parque eólico Kosten en la Patagonia Argentina, de 24 MWp, o el parque eólico Duna-Huambos en Perú, con 36 MWp. Chile continuará siendo uno de los enclaves geográficos estratégicos de Grenergy, que seguirá liderando este mercado en los dos próximos años ya que es la compañía con más plantas fotovoltaicas conectadas a la red en el país andino hasta la fecha (18 plantas solares y 95 MW conectados). La semana pasada, anunciaba la firma de un acuerdo con la empresa surcoreana Daelim para la construcción y venta de doce plantas solares PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) en Chile con una potencia de 125 MWp y una inversión total de 142 millones de dólares.

Dentro del nuevo Plan de Negocio, España está llamada a convertirse de nuevo en el mercado principal de Grenergy en los próximos años, pues es aquí donde la multinacional cuenta con la mayor cartera de proyectos, con más de 900 MW en distintas fases de desarrollo repartidos entre Castilla- La Mancha, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

España vuelve a ser un mercado estratégico, especialmente para la fotovoltaica. Las razones son varias: “la tecnología solar ha alcanzado unos costes imbatibles, sin necesidad de tarifas, subvenciones o subastas que las soporten; España está cambiando su matriz energética abandonando los combustibles fósiles y la nuclear para centrarse solo en renovables; y encima nos sobra recurso”, decía ayer Ruiz de Andrés. Un contexto además favorecido por un mercado emergente de PPAs (contratos bilaterales de compraventa de energía), en los que los compradores pueden ser consumidores finales, traders, comercializadoras o players extranjeros. “Entendemos que las comercializadoras son nuestros compradores naturales”. El CEO de Grenergy ha aprovechado para “pedir claridad al Gobierno sobre el impuesto del 7%”, que en principio ha sido eliminado solo durante seis meses.

Según David Ruiz de Andrés, “el Business Plan que presentamos hoy es ante todo realista pues todos los proyectos tienen nombre y apellidos. El buen momento que viven las renovables en todo el mundo –el MW solar cuesta una décima parte de lo que costaba en 2008– es el catalizador de una compañía como Grenergy que ha sabido gestionar acertadamente su política de rotación de activos para llegar al momento actual con el objetivo principal de potenciar aún más la inversión en plantas propias para la venta de energía a largo plazo”.

Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007, productora independiente de renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil. Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas. En 2012, se instaló en Latinoamérica donde está presente en Chile, Perú, Argentina, México y Colombia con un pipeline global de más de 2,5 GW en varias etapas de desarrollo.

Añadir un comentario
Ronald
Y porque hasta la fecha no empiezan con la construcción de ese parque Eólico de Huambos, que han ganado en la 4ta subasta del año 2015 o 2016, pues ya debería estar en POC para Diciembre del 2018, que es lo que esta pasando ?, pues ahora han pedido ampliación hasta el 2020, pero nada de inicio con la construcción, hasta la fecha ni cierran el tema financiero, que es lo que hace el Ministerio Energía y Minas, Osinergmin a que se debe tanta amabilidad y no comienzan con esa ejecución..., porque no ejecuta las garantías
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).