fotovoltaica

Los PPA que estamos cerrando en España los estamos exportando a Europa y Estados Unidos

0
Lo dijo ayer, día de la inauguración del V Foro Solar, Jorge Barredo, presidente ejecutivo de X-Elio, la multinacional española del sector fotovoltaico que triunfa en medio mundo. "Estamos haciendo camino al andar. Los contratos [bilaterales de compraventa de electricidad] que estamos cerrando aquí los estamos llevando a Europa y Estados Unidos". El escenario de esas declaraciones ha sido la gran cita anual del sector fotovoltaico nacional, el Foro Solar, que ayer congregó en Madrid a más de 600 profesionales.
Los PPA que estamos cerrando en España los estamos exportando a Europa y Estados Unidos

La inaguración del Foro corrió a cargo del propio Barredo, que abrió el congreso en su condición de presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF es la entidad organizadora de este Foro). Tras un breve discurso de apertura, desfilaron por el estrado el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; el redactor principal de la directiva europea de Energías Renovables, José Blanco; y el secretario de estado de Energía, José Domínguez Abascal. Todos ellos entonaron discursos plenos de optimismo.

De muestra, estos botones, cazados a vuelapluma: "hemos sobrevivido, gracias a la internacionalización, a casi diez años sin mercado doméstico, y hoy tenemos sobradas razones para ser optimisitas" (Barredo); "el autoconsumo va a movilizar muchas inversiones" (Arias Cañete; el comisario felicitó además a Blanco por su trabajo al frente del equipo redactor de la Directiva europea de Energías Renovables); "les auguro un futuro maravilloso" (Domínguez Abascal). Y, tras los discursos inaugurales, el primer panel de ponentes.

¿Cuál es la estrategia de las empresas que realizan grandes proyectos fotovoltaicos en el nuevo escenario de crecimiento del sector?
Exactamente en esos términos ha titulado UNEF el primero de sus actos. En el escenario, seis ponentes: Jorge Barredo (CEO, X-Elio); Raúl Morales Torres (CEO, Soltec); Rafael González (Director General de Energías Renovables, Endesa); Ángel Haro (presidente de Prodiel); David Ruiz de Andrés (CEO, Grenergy Renovables SA); y un representante de Iberdrola, Julio Castro, que se ha colado en el panel en el último minuto (no aparecía en el programa).

"Estamos haciendo camino al andar", abre el panel Barredo. Pero el presidente da dos avisos. Uno, para Red Eléctrica de España: "hacen falta puntos de conexión, líneas, corredores". Y otro, mirando a futuro: "necesitamos subastas de precio cierto para poder financiar esos proyectos, porque hoy es difícil, pero mañana lo será más, si atendemos a las curvas [de precio] para el futuro".

Porque el problema que tiene el sistema de fijación de precios del mercado eléctrico español es que, cuanta más energía renovable hay en él, más baja el precio de la electricidad. Y los bancos, a la vista de ello, se piensan muy mucho (cada vez más) financiar. Y el asunto es que España prevé instalar casi 4.000 megavatios de nueva potencia solar fotovoltaica de aquí a 2020. Y hay otros 30.000 en lista de espera.

Lo que no parece problema es alimentar (paneles, inversores) todos esos proyectos
"No veo problema industrial alguno para acometer el reto de instalar los 3.900 megavatios fotovoltaicos salidos de la subasta" (Ángel Haro, Prodiel). Haro no obstante también ha señalado un "aspecto principal" que necesita de atención por parte de la administración: la tramitación. "Hay que pedirle al Gobierno, hay que insistir, en la simplificación administrativa en toda la fase previa". Prodiel es, según el último ránking IHS markit, la única epecista europea en el Top 10 fotovoltaico mundial.

Morales Torres, de Soltec, tampoco ha visto problema industrial alguno en sacar adelante antes de 2020 los 3.900 megavatios adjudicados en la última subasta fotovoltaica (última y única convocada en la península en los últimos seis años; 2020 es la fecha que fijó el Gobierno en esa subasta para que estén instalados esos 3.900 megavatios). Donde Morales Torres sí ve incertidumbre es en el precio: "qué va a pasar -se ha preguntado- cuando entren en el mercado 20.000 megavatios". Torres ha criticado el sistema de formación de precio, que puede alumbrar -ha dicho- "precios absurdos".

Ruiz de Andrés, de Grenergy, ha pedido un marco regulatorio estable: "nuestras inversiones son a largo plazo", ha explicado. Fundado en 2007, Grenergy se define como un productor independiente de energía que diseña, desarrolla y ejecuta instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables. Presente desde 2012 en Latinoamérica, tiene ahora mismo oficinas en México, Chile, Perú, Argentina y Colombia y declara (1) una cartera de instalaciones ya puestas en marcha de más de 250 megavatios de potencia solar y eólica y (2) una cartera de proyectos que supera los 2.000 megas y que se encuentra "en diferentes fases de desarrollo". Más concretamente n España, Grenergy trabaja con una cartera de 850 megavatios fotovoltaicos y prevé instalar 200 en el bienio 2019-2020. Además, cuenta con "PPA [power purchase agreement, contratos bilaterales de compraventa de electricidad] en fase de negociación".

González (Endesa) ha soltado una perla (relacionada con el coste de las instalaciones, con su bajada): "estamos montando paneles en Murcia con un robot, por primera vez", ha dicho. Mientras el representante de Iberdrola, Julio Castro, ha dejado otra perla: "estamos viviendo un momento histórico que Iberdrola quiere acompañar". Castro, por cierto, no aparecía mencionado en el programa. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).