fotovoltaica

FRV venderá a Origin la electricidad que genere su campo solar de Moree durante los próximos 15 años

0
La multinacional saudí Fotowatio Renewable Ventures (FRV), ingeniería especializada en el desarrollo de grandes instalaciones solares fotovoltaicas, ha anunciado hoy que se ha asociado con Origin Energy Limited (Origin), mediante la firma de "un contrato de venta de energía (Power Purchase Agreement, PPA), por un período de quince años, que cubre el 100% de la producción de los 56 megavatios del campo solar Moree, recientemente finalizado por FRV en Australia". [En la imagen, el enorme campo solar de Moree].
FRV venderá a Origin la electricidad que genere su campo solar de Moree durante los próximos 15 años

Situado a diez kilómetros (10) al sur de Moree, en el norte de Nueva Gales del Sur, el campo solar está integrado por cerca de 223.000 módulos solares fotovoltaicos que Fotowatio Renewable Ventures (FRV) espera generen, aproximadamente, 145 gigavatios hora (GWh) de electricidad cada año, "energía suficiente como para abastecer de electricidad a unos 24.000 hogares australianos". El campo solar de Moree ha sido desarrollado por la firma saudí, con el apoyo de una subvención de la Agencia Australiana de Energía Renovable (Arena). La financiación -informa FRV- se ha completado además con deuda, en términos comerciales, proporcionada por el ente público Clean Energy Financial Corporation.

Primera instalación con seguidores
Moree -explican desde FRV- "es el primer proyecto solar australiano a gran escala que utiliza un sistema de seguidor de un eje, lo que permite a los módulos seguir el recorrido del sol de este a oeste, maximizando la energía generada durante el día". Según el consejero delegado de la multinacional saudí, Rafael Benjumea, "esta operación representa un avance clave en los objetivos estratégicos de Fotowatio Renewable Ventures basados en el desarrollo y construcción de activos de generación eléctrica renovable en Australia y a nivel global. El contrato de venta de energía -ha añadido Benjumea- muestra cómo la estabilidad está empezando a implantarse en el mercado australiano de energías renovables”.

Energía limpia
Por su parte, el consejero delegado de Energy Markets de Origin, Frank Calabria, se ha declarado "encantado de anunciar este acuerdo de compra de energía entre Origin y FRV. Para Origin, es un momento óptimo -ha añadido- para aprovechar las oportunidades solares a gran escala y cumplir nuestra aspiración de ser una de las compañías de energía renovable más importantes de Australia”. FRV aspira a convertirse en "uno de los principales agentes que contribuyan al crecimiento del sector renovable en Australia, promocionando activamente la expansión de su presencia y el desarrollo de su cartera de proyectos solares (mil megavatios en fase de desarrollo) en el país".

Royalla
La compañía ya desarrolló en 2014 Royalla Solar Farm, "el primer proyecto completado -explican desde FRV- bajo el innovador programa de subasta inversa dirigido por el gobierno en la región Australian Capital Territory". A principios de este año, FRV vendió el proyecto a Dutch Infrastructure Fund, gestora de fondos independiente. También en Australia, la compañía saudí "ha recibido recientemente la aprobación -informa la propia FRV- para el desarrollo de tres proyectos solares, situados cerca de los municipios de Tieri, Clare y Baralaba, en el estado de Queensland. Los tres proyectos podrían proporcionar una capacidad de generación combinada de más de 300 MWac, una vez finalizados".

Señas de identidad
FRV se define como "una compañía global líder en el desarrollo de plantas solares con una cartera de 4,3 gigavatios dc en mercados solares emergentes, incluyendo Australia, Oriente Medio, África, India y Latinoamérica". Desde 2006, el equipo gestor declara haber completado "la construcción, operación, mantenimiento y financiación de plantas de energía fotovoltaica y termosolar de más de 650 MW, proyectos que representan una financiación de más de 2,5 billones de dólares con más de 20 bancos líderes". Fundada en España, FRV fue adquirida por Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services (una división de Abdul Latif Jameel International DMCC) en abril de 2015. Origin Energy es una compañía australiana que opera en el mercado minorista de la energía (tiene aproximadamente 4,3 millones de clientes). Cuenta además con una potencia de generación que ronda los 6.000 MW (propios y contratados).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).