fotovoltaica

Medioambiente e innovación, en el ADN de Soltec

0
La energía solar fotovoltaica es una de las fuentes principales que impulsa la transición energética y el ritmo al que se desarrolla es cada vez mayor. En este contexto surgen actores líderes del sector como Soltec, uno de los mayores fabricantes y suministradores de seguidores solares, que impulsa el desarrollo de esta industria a través de la innovación y se caracteriza por su fuerte compromiso con el medioambiente.

 Soltec está presente en Genera (Ifema, Madrid, 16-18 noviembre) con su tecnología SFOne.
Medioambiente e innovación, en el ADN de Soltec

El sector de las energías renovables ha salido con fuerza de la crisis generada por la COVID-19. Mientras el PIB mundial se desplomaba en 2020 como consecuencia de la pandemia, la puesta en marcha de nuevas instalaciones de generación eléctrica mediante fuentes limpias creció a un ritmo récord del 10,3% en el conjunto del planeta, según la Agencia Internacional de la Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).


En 2020, España pisó el acelerador y elevó su capacidad instalada en un 7,9% con respecto a 2019. El país volvió a situarse entre las ocho grandes economías del mundo por inversión acumulada en este sector, dentro de una lista en la que figuran gigantes como China, EEUU, Brasil, India, Alemania, Japón y Canadá.


En 2021 esta tendencia ha seguido en aumento. Este año hemos visto cómo los inversores han destinado más dinero que nunca a las energías renovables durante el primer semestre. Según las Agencia Internacional de la Energía (AIE, por sus siglas en inglés), las energías limpias serán en 2025 la principal fuente de electricidad en el mundo, desbancando al liderazgo del carbón. Dentro de ellas, la energía solar fotovoltaica se muestra como posible líder. Según la AIE, la energía solar seguirá rompiendo récords año tras año impulsada por el aumento de su competitividad", al ser la energía renovable más barata.


El abaratamiento de costes, junto con el aumento de la calidad de los paneles solares, permite alcanzar una competitividad clara de la fotovoltaica frente al resto de energías renovables. Por eso, obtener una factura de la electricidad más barata para el consumidor final con energía solar fotovoltaica es uno de los grandes retos por los que se apuesta actualmente. En este sentido, el desarrollo de tecnologías como los seguidores bifaciales juega un papel clave en la consecución del objetivo.


35 patentes internacionales
Para impulsar la energía solar fotovoltaica es necesario que todos los actores líderes del sector trabajen para continuar fomentando la innovación y desarrollar tecnología que permita hacer más eficiente este tipo de energía limpia y que llegue a todos. Una empresa de referencia en este sentido es Soltec, compañía de origen murciano que se caracteriza por su apuesta por la innovación como parte de sus pilares, lo cual le permite formar parte de los líderes del mercado con su tecnología en seguimiento tanto monofacial como bifacial, que forman parte de su amplia gama de productos. En su carrera por liderar la innovación cabe resaltar que Soltec cuenta actualmente con más de 35 patentes internacionales y cerca de 65 en trámite de aprobación.


La firma ha seguido desarrollando la tecnología más puntera, lanzando en 2020 su último seguidor solar con configuración 2P, el SF8. Este seguidor se caracteriza por estar perfectamente equipado para enfrentarse a condiciones climatológicas adversas gracias a su configuración única conformada por, al menos, 2×60 y con entre 4 y 6 strings, su sistema de transmisión multidrive dentro de la estructura del seguidor y mejorada geometría.


Su tubo de torsión reforzado junto con el sistema de self-stow autónomo contribuyen a aumentar su rigidez en un 22% más que la anterior generación de seguidores, el SF7.  El SF8 también innova en cuanto a su estructura, puesto que tiene un 5,16% menos de piezas, lo que permite abaratar costes. Asimismo, también lleva incorporada la tecnología Open Thread desarrollada por Google y que permite intensificar la protección de la planta y adelantarse a cualquier fenómeno meteorológico para evitar daños.


Gracias a todas estas modificaciones, el SF8 consta de la capacidad para tener una eficiencia energética muy elevada, que hace posible la producción de hasta un 8,6% más de energía al incorporar módulos bifaciales, gracias a su sistema TeamTrack. Este innovador sistema ideado por Soltec permitía ya producir un 6% más de energía, pero tras su mejora incorporada a los módulos bifaciales, permite obtener una ganancia extra de hasta el 0,5%.

El SFOne
Recientemente, y en esa apuesta por adaptarse a la demanda del mercado y sus clientes gracias a la innovación, Soltec recuperó su experiencia en tecnología 1P con la presentación de SFOne. Este seguidor cuenta con una configuración 1P a un solo eje y está diseñado específicamente para módulos de 72 a 78 células. Se caracteriza por contar con la tecnología Dy-Wind, que presenta la metodología más avanzada para el diseño de estructuras de viento y la optimización del sistema Diffuse Booster para condiciones de poca luz. Asimismo, su módulo autoalimentado permite que el coste operacional sea menor que los seguidores de la competencia, así como su  menor estructura permite disminuir el impacto visual. 


Este nuevo seguidor incorpora también el TeamTrack, que le dota de una ventaja competitiva gracias a la eficiencia energética que genera con respecto al resto de seguidores del mercado. Además, el SFOne también está equipado con la tecnología Dy-Wind, que presenta la metodología más avanzada para el diseño de estructuras de seguimiento resistentes al viento, y la optimización del sistema Diffuse Booster para condiciones de poca luz. Por otro lado, su instalación es más fácil y rápida, similar al SF7, al requerir un 5% menos de hincas que la competencia, lo que implica un 75% de reducción del tiempo de trabajo, según la compañía. El posicionamiento Face-2-Face ayuda a que los vehículos de lavado cubran el doble del área para el paso del vehículo, lo que reduce proporcionalmente la tasa de lavado de horas por MW.


Otra virtud de SFOne es que está diseñado con una menor altura, lo que reduce el impacto visual en el paisaje. Además, gracias a la posibilidad de fabricación de los componentes del seguidor en fábricas cercanas a las plantas, se logra reducir las importaciones contribuyendo a la disminución de la huella de carbono en todos los países donde la firma tiene presencia.


Ecovoltaica, o cómo lograr un impacto positivo de las plantas
Por su fuerte compromiso con el medioambiente, Soltec diseña su actividad y sus procesos para promover la gestión eficiente de los recursos. En línea con este pilar la firma ha dado un paso más allá con la creación de un nuevo concepto que busca fomentar el impacto positivo de las plantas solares en todos los ámbitos. Este nuevo concepto que ha nacido es el de ecovoltaica, que implica una serie de criterios beneficiosos para la sociedad y para el medio ambiente.


Para que una planta solar sea concebida como ecovoltaica debe suponer una oportunidad de crecimiento y desarrollo social y económico para las localidades donde se desarrollan. Entre otras cosas, debe establecer otros beneficios económicos como la cesión de un porcentaje de la energía generada (1%) o la reversión de la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en la comunidad. También debe garantizar la economía circular, los criterios de respeto e integración del medioambiente y la biodiversidad (agrovoltaica, integración del paisaje, etc) y la compensación nacional de la huella de carbono.


Otras de las nuevas ramas de investigación en la que Soltec está involucrada es el hidrógeno verde. Para fomentar su desarrollo, la compañía es miembro fundador de la Asociación Sectorial de Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR) y ya cuenta con proyectos en marcha en dicho ámbito. AHMUR tiene por objetivo liderar la transición energética en esta Comunidad Autónoma y servir como referencia y apoyo en los futuros proyectos en torno a la disruptiva tecnología y aplicaciones que ofrecerá el hidrógeno verde en cualquiera de los sectores industriales.



Soltec está presente en la 24 edición de la Feria Genera (Ifema, Madrid, 16-18 noviembre) con su tecnología SFOne.

(Este artículo se puede leer también en el número 206 de Energías Renovables, de noviembre de 2021)

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).