fotovoltaica

Formentera quiere cubrir con placas fotovoltaicas diez parkings de la isla

0
El Servicio de Información Territorial de las Islas Baleares (dependiente del gobierno regional) ha diseñado un visor capaz de localizar aparcamientos con dimensiones superiores a los 1.000 metros cuadrados susceptibles de ser cubiertos con placas fotovoltaicas. El visor ha identificado un total de 10 estacionamientos en la isla de Formentera que, según las estimaciones del Govern balear, podrían generar cerca de un 6% de la electricidad que demanda esta isla. [Foto: molino típico de la isla].
Formentera quiere cubrir con placas fotovoltaicas diez parkings de la isla

El Instituto Balear de la Energía (IBE) está trabajando con el Consell Insular de Formentera para cubrir con placas fotovoltaicas estos aparcamientos, según ha declarado el director del IBE, Ferran Rosa, que destaca que "la implantación de energías renovables en suelo urbano es una estrategia no sólo para acercar la producción al consumo, sino para reducir consumo de territorio". El visor creado por el Govern de las islas baleares ha identificado un total de 794 aparcamientos de más de 1.000 metros cuadrados, los cuales suman 275,48 hectáreas, susceptibles de aprovechamiento fotovoltaico. La mayoría, 571, se ubican en la isla de Mallorca; 111, en Menorca; 102, en Ibiza, y 10, en Formentera: tres en el puerto de la Savina, cuatro en Sant Francesc, dos en es Caló y uno en es Copinar. Suman una superficie de 2,51 hectáreas y podrían generar -según las estimaciones del Govern- cerca de un 6% de la electricidad que demanda la población isleña. Los estacionamientos fotovoltaicos baleares (sumadas todas las islas) identificados como susceptibles de aprovechamiento fotovoltaico podrían albergar hasta 220 megavatios de potencia solar. Según el Govern, "esta cifra podría llegar a suponer el 6,1% del consumo eléctrico de las Islas Baleares en caso de que todos estos aparcamientos se cubrieran con placas fotovoltaicas".

Este visor -informa el Ejecutivo- es el primer paso de una estrategia global de impulso de la generación de energía solar en todos los aparcamientos con potencial solar de las Illes Balears. De hecho, la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece obligaciones de generar energía limpia en espacios urbanizados, como las grandes cubiertas o los aparcamientos.


El visor se puede consultar aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).