fotovoltaica

Fertilizantes SAS también apuesta por el autoconsumo solar fotovoltaico

0
¿Último ejemplo? Sustainable Agro Solutions (SAS), una empresa de Lleida que ha invertido 150.000 euros en la instalación solar fotovoltaica de su cubierta. La firma, que se dedica al "desarrollo, fabricación y comercialización de productos asociados a soluciones agrosostenibles para el cuidado nutricional de los cultivos", espera ahorrarse hasta un 35% de la electricidad que consumía. La fábrica de SAS está en la localidad de Almacelles (Lleida). La instalación de autoconsumo solar la ha puesto en marcha la empresa, también leridana, Sofos Energía.
Fertilizantes SAS también apuesta por el autoconsumo solar fotovoltaico

La instalación fotovoltaica -explica Sofos- le ahorrará a SAS hasta un 35% de la energía eléctrica que el fabricante de fertilizantes consumía hasta ahora, o lo que es lo mismo: "130.000 kilovatios hora anuales". La rebaja en el consumo se traducirá -según cálculos de Sofos- en una reducción de las emisiones atmosféricas "de más de 133.000 kilogramos de gases de efecto invernadero cada año". Según explica el director general de SAS, Eduard Vallverdú, “en la fábrica ahora produciremos más de un tercio de nuestras necesidades globales energéticas a partir de fuentes renovables, y estamos comprometidos en mejorar esta cobertura”. Vallverdú enmarca esta apuesta por el autoconsumo de energías limpias en una estrategia empresarial que pretente ir más allá de lo estrictamente energético: "más allá de innovar y crear productos de calidad reconocida a nivel mundial, desde SAS nos gusta liderar la categoría de empresas de nuestro sector que realmente están comprometidas con la sostenibilidad en su sentido más global”.

Más de ochenta kilovatios de potencia pico
La nueva instalación fotovoltaica, que se encuetra sobre la cubierta inclinada de la fábrica que tiene SAS en Almacelles, tiene una potencia instalada de 85,25 kilovatios pico (kWp). La cubierta solar -informa Sofos- está formada por 341 paneles Atersa y tres inversores SMA de 25 kilovatios nominales (kWn), lo que da un resultado de 75 kWn. Según Sofos, "este tipo de instalaciones de autoconsumo para el sector industrial suponen un ahorro directo desde el mismo día de la puesta en marcha, ya que la energía generada por la instalación fotovoltaica es totalmente gratuita a lo largo de toda su vida útil, que es de 40 años". Sofos estima que su cliente amortizará la inversión inicial en un período no mayor a ocho años. Además, explican desde Sofos, "con la implantación de este sistema fotovoltaico, SAS reduce la dependencia de las compañías eléctricas, diversificando el origen de la electricidad consumida y, de esta manera, consigue una mejora de la competitividad, al mismo tiempo que se consigue una reducción de la huella de CO2".

Las señas de identidad
Sofos es una empresa radicada en Lleida que ofrece "un servicio integral llave en mano de diseño, tramitación de permisos, provisionamiento de materiales e instalación, además de un servicio de mantenimiento a lo largo de toda la vida útil de las instalaciones solares". Además -explican desde la compañía-, "contamos con un sistema de telemonitorización instantáneo propio, que permite controlar la producción fotovoltaica en todo momento; se trata de un sistema muy valorado por los clientes, ya que permite una vigilancia permanente de la producción energética del sistema y facilita una mayor producción, ya que en caso de avería el servicio técnico de mantenimiento lo detecta y actúa de forma rápida evitando, así, pérdidas de producción". Con más de diez años de historia, Sofos Energía presume de liderar, "desde el 2012, la realización de instalaciones de autoconsumo, tanto en la modalidad de autoconsumo con inyección cero como en la modalidad de venta de excedentes".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).