fotovoltaica

La UE anuncia una "alianza de la industria solar" que creará 400.000 empleos y generará 60.000 millones de euros

0
EIT InnoEnergy, el motor de la innovación para la energía sostenible en Europa, con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la UE, ha sido nombrado por la Comisión Europea como secretaría de la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica. EIT InnoEnergy estará acompañado por SolarPower Europe y el Consejo Europeo de Fabricación Solar en el comité directivo de esta alianza. La Alianza quiere producir 30.000 megavatios de placas solares en 2025 con el liderazgo de EIT InnoEnergy. [Pie de foto, a pie de página].
La UE anuncia una "alianza de la industria solar" que creará 400.000 empleos y generará 60.000 millones de euros

EIT InnoEnergy dirigirá la Alianza, que se ha fijado como objetivos genéricos (1) re-desarrollar, (2) reducir el riesgo y (3) acelerar la industria fotovoltaica en Europa en todos los segmentos de la cadena de valor y hacerla competitiva en el contexto de la creciente demanda de energía solar fotovoltaica en Europa y en el mundo. Los objetivos concretos fijados por la Alianza, junto con la Comisión Europea, son desarrollar una industria que suministre una capacidad anual de 30 GW para 2025, generando 60.000 millones de euros de PIB anual en Europa y creando más de 400.000 nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

Para alcanzar estos objetivos, la Alianza seguirá un plan de acción estratégico de siete puntos que da respuesta a las necesidades de inversión requeridas/necesarias para incrementar la producción solar fotovoltaica en Europa.

- Identificar los obstáculos a la producción y ofrecer recomendaciones
- Facilitar el acceso a la financiación, incluyendo el establecimiento de vías de comercialización para la fabricación de energía solar fotovoltaica
- Crear un marco para las acciones conjuntas de desarrollo e implementación
- Generar acuerdos internacionales para crear resiliencia en la cadena de valor global
- Apoyar la investigación e innovación en el campo de la energía solar fotovoltaica
- Promover la circularidad y las medidas de sostenibilidad oportunas
- Desarrollar las competencias laborales y fomentarlas a través de asociaciones y programas de formación

Según la declaración conjunta de lanzamiento firmada hoy, las primeras acciones prioritarias serán
a) Movilizar la financiación pública y privada para los proyectos europeos de producción de energía solar fotovoltaica con el fin de aumentar la capacidad. Para ello, se hará el mejor uso posible de todos los instrumentos de financiación europeos existentes y futuros. En concreto, la ventana de fabricación de tecnología limpia del Fondo de Innovación en la actual convocatoria a gran escala, el programa REPowerEU en los planes nacionales de recuperación y resiliencia, la contribución del EIB a la ampliación de la capacidad de fabricación de tecnología de energía limpia de la UE en el contexto de REPowerEU.

b) Garantizar unas condiciones de mercado sostenibles y estimular la demanda de productos y sistemas fotovoltaicos competitivos, eficientes y sostenibles.

c) Trabajar en la aplicación de los requisitos de diseño ecológico para los sistemas y productos fotovoltaicos y en las acciones de contratación pública.

d) Anticiparse a las necesidades de cualificación de esta nueva industria con la puesta en marcha de la Academia de la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica.

Para la puesta en marcha de los planes, EIT InnoEnergy se servirá de su experiencia al frente de la Alianza Europea de Baterías (EBA) en la que ha liderado la parte industrial de la cadena de valor de las baterías de la EBA desde su lanzamiento en 2017. EIT InnoEnergy ha construido un proyecto para el desarrollo de la cadena de valor industrial, reuniendo a los agentes, empresas y recursos necesarios para la aceleración y la escalabilidad de la iniciativa.

Diego Pavia, CEO de EIT InnoEnergy: "es un honor ser designados para dirigir el trabajo de la Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica de la UE. Al igual que hemos hecho con las baterías a través de nuestro trabajo en la Alianza Europea de Baterías, ahora lo haremos con la energía solar fotovoltaica, aprovechando nuestro sólido proyecto industrial y nuestra red de empresas interesadas en lograr un rápido desarrollo de proyectos de fabricación en toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica en beneficio de los ciudadanos de la UE"

Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior: "terceros países están dando ayudas masivas para desarrollar sus industrias de tecnología limpia y atraer las nuestras. La UE tiene que mejorar en términos de inversión y entorno normativo para que nuestra industria de tecnologías limpias prospere, cree empleo en Europa y compita a escala mundial. La nueva Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica es una iniciativa clave para reducir las dependencias e impulsar la capacidad de fabricación de tecnologías solares fotovoltaicas en la UE hasta alcanzar los 30 gigavatios anuales en 2025 en toda la cadena de valor"

Como secretaría de la Alianza, EIT InnoEnergy facilitará la cooperación empresarial e industrial en toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica, dirigirá la aplicación del plan de acción industrial estratégico, gestionará la afiliación, recopilará y difundirá información sobre el mercado, gestionará las comunicaciones y dirigirá la "Plataforma de Negocios e Inversión" de la Alianza.

SolarPower Europe y el Consejo Europeo de Fabricantes de Energía Solar se unirán a EIT InnoEnergy en el comité directivo de la Alianza como reconocimiento a su papel como partes interesadas clave del sector. Juntos, el comité directivo supervisará la realización del trabajo de la Alianza y el Foro Solar Fotovoltaico Europeo, un gran evento público anual que facilitará los debates políticos de alto nivel y las medidas a implantar.

EIT InnoEnergy dirigirá la ejecución del plan de acción estratégico de la alianza recientemente lanzada.

Credenciales
EIT InnoEnergy opera en el centro de la transición energética y es el motor de innovación líder en energía sostenible, aportando la tecnología y las habilidades necesarias para acelerar el pacto verde y los objetivos de descarbonización de Europa.

Reconocido a nivel mundial como el inversor en energía sostenible más activo y uno de los mayores inversores en tecnología climática y energía renovable en 2020, EIT InnoEnergy está detrás de inversiones en múltiples áreas energéticas. Algunas de ellas son el almacenamiento de energía, transporte y movilidad, energías renovables y edificios y ciudades sostenibles, siempre acompañado de un ecosistema de más de 1200 socios y 29 accionistas. Las 180 compañías de la cartera están en camino de generar unos ingresos de 72.800 millones y ahorrar 1,1G toneladas de CO2e anualmente hasta el 2030.

EIT InnoEnergy es la impulsora de tres iniciativas estratégicas europeas que incluyen la Alianza Europea de Baterías (EBA), el Centro Europeo de Aceleración de Hidrógeno Verde (EGHAC) y la Iniciativa Solar Europea (ESI). Fundada en 2010 y apoyada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), EIT InnoEnergy tiene oficinas en toda Europa y en Boston, Estados Unidos.

[Pie de foto. En la imagen, a la izquierda, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton; a la derecha, el director ejecutivo de EIT InnoEnergy, Diego Pavia].

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).