fotovoltaica

Estas son las subvenciones que concede el Gobierno de Canarias a las instalaciones solares para autoconsumo doméstico

1
Cuatro euros por vatio de potencia nominal, hasta un máximo de 10.000 euros por vivienda, en el caso de instalaciones aisladas de la red. 0,75 euros por vatio de potencia nominal, hasta un máximo de 2.250 euros por vivienda, en el caso de instalaciones conectadas a la red. 1,5 euros vatio de potencia nominal, hasta un máximo de 4.500 euros, en el caso de instalaciones que incluyan batería.
Estas son las subvenciones que concede el Gobierno de Canarias a las instalaciones solares para autoconsumo doméstico

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha aprobado las bases reguladoras que regirán las convocatorias de la concesión de subvenciones para instalaciones de autoconsumo de energías renovables en el sector residencial. El objeto de estas bases, que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), es regular las convocatorias y la concesión de estas ayudas destinadas a este tipo de instalaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. La primera convocatoria que estará regulada por estas bases contará con una dotación de 1.250.000 euros.

Las bases reguladoras aprobadas -informa el Gobierno- rigen las convocatorias de la concesión de subvenciones sobre tres líneas de actuación: solar térmica, solar fotovoltaica conectada a red y solar fotovoltaica aislada. Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas en vivienda habitual y comunidades de propietarios, y las subvenciones se otorgarán en relación a la capacidad de generación de la instalación y no un porcentaje de la inversión, premiando, así, las más eficientes y evitando reformas de las viviendas. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas todos aquellos proyectos iniciados con posterioridad al 1 de junio de 2020 y que no hayan sido finalizados en la fecha de la solicitud de la subvención.

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Canarias: “estas bases se enmarcan en la estrategia del Gobierno regional de impulsar el avance de la energía solar en Canarias, sin afectar al entorno natural, esto es, aprovechando las cubiertas de los edificios”.

Rosana Melián, directora general de Energía del Gobierno de Canarias: “estas instalaciones de energías renovables en viviendas residenciales son las que están al alcance de una mayor parte de la población canaria, ya que son las que precisan de una menor inversión y las que ayudan a reducir el gasto económico de la energía, orientadas, por lo tanto, a paliar, en la medida de lo posible, el alto coste de la energía en Canarias para las viviendas habituales”

Melián también ha destacado “la existencia de ayudas especiales a viviendas aisladas de la red convencional de electricidad y viviendas sociales, donde el uso de la energía es más importante y necesario”. Estas ayudas -ha concretado- “están adaptadas a las principales novedades del autoconsumo, autoconsumo colectivo y cesión de cubiertas a terceros, y evitan segundas residencias o viviendas con grandes instalaciones de consumo como piscinas”.

4170 Orden de 30 de octubre de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras que han de regir las convocatorias de concesión de subvenciones para instalaciones de autoconsumo de energías renovables en el sector residencial
Cuantía de la subvención.
1. La cuantía de la subvención será:

a) Solar térmica: 700 euros para instalaciones individuales con circulación natural y 400 euros por m útil para instalaciones con circulación forzada, hasta 700 euros por vivienda alimentada.

b) Solar fotovoltaica aislada, a 4 euros por vatio de potencia nominal, hasta un máximo de 10.000 euros por vivienda.

c) Solar fotovoltaica de autoconsumo conectada a la red, a 0,75 euros por vatio de potencia nominal, hasta un máximo de 2.250 euros por vivienda. En caso de instalación de baterías, se aumentará la subvención a 1,5 euros vatio de potencia nominal, hasta un máximo de 4.500 euros. En autoconsumo colectivo se asignarán estos límites por cada vivienda, según la inversión efectivamente realizada por la persona beneficiaria en la instalación generadora, respecto la potencia total instalada.

2. En todos los tipos de inversión anteriores, a), b) y c), las actuaciones realizadas en viviendas de carácter social tendrán un incremento de la ayuda de un 30%, salvo las instalaciones aisladas.

3. En cada convocatoria, se podrán modificar estos límites para adaptarse a circunstancias excepcionales de crisis económica, y para ajustar las mismas al crédito disponible o a valores de mercado actualizados.

4. La cuantía de la subvención concedida tendrá en todo caso el carácter de límite máximo, de manera que, si la inversión total por el que se justifique fuese menor a la inversión subvencionada, la subvención se verá disminuida en la misma proporción.

Añadir un comentario
Miguel
Me da que estas subvenciones lo que van a conseguir es que el precio de ellas se incremente por encima del precio de mercado para lucro de los instaladores, y que va a tener un efecto pernicioso en los consumidores. La gente se está acostumbrado a que subvencionen estas instalaciones. Así que la gente se va a estar esperando siempre a que aparezcan nueva subvenciones, sino no tomará la iniciativa de instalarlo por su cuenta sin ayudas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).