fotovoltaica

Equinox 2 y Equinox 2 híbrido de Salicru, prestaciones de primer orden

0
Cuando una empresa quiere crecer e innovar, se puede hacer de dos maneras: en solitario y con sus propios recursos o generando sinergias con un ‘partner’, desarrollando una relación de interés para ambas partes, lo que redundará en poder mejorar resultados de cara a obtener un producto refinado. Sinergia es lo que se ha producido entre Bornay y Salicru. Una sinergia que permite lanzar unos equipos adecuados a lo que el mercado fotovoltaico demanda.
Equinox 2 y Equinox 2 híbrido de Salicru, prestaciones de primer orden
Equinox 2 híbrido monofásico

Ambas empresas tienen un largo recorrido y experiencia en sus campos. Bornay ha superado ya los 50 años en el desarrollo de aerogeneradores, con una extensa trayectoria en instalaciones aisladas y de conexión a red con sus propios equipos. Cuenta también con una larga trayectoria en la comercialización de equipos para el sector de las energías renovables. Salicru, por su parte, es una empresa con una historia similar a la de Bornay, no solo por su antigüedad, sino por su gran conocimiento de la electrónica de potencia. Es, de hecho, una compañía puntera por sus conocidos Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI). Bornay y Salicru han firmado un acuerdo de colaboración por el cual Bornay será el representante para el llamado mercado de la distribución fotovoltaica.    

De esta unión nacen los nuevos inversores Equinox 2 y Equinox 2 híbrido, “un producto perfecto para el autoconsumo energético”. Unos equipos preparados para asegurar un funcionamiento fiable y con unas prestaciones de primer orden, gracias a su diseño, ensamblaje y composición interna. Todo esto se consigue con componentes como su carcasa de aluminio anticorrosión, diseñada específicamente para su disipación térmica, y con la incorporación de componentes electrónicos de silicio de carburo de última generación, o el uso de componentes de primer nivel, de marcas reconocidas como Panasonic y Kemet. “De esta manera, conseguimos que el funcionamiento del equipo supere, en ciertos casos, a la competencia directa. El resultado es un producto capaz de trabajar en muchos rangos de temperatura y altitud que, incluso, puede instalarse en redes eléctricas complejas donde muchos equipos no son capaces de trabajar debido a que estas no cumplen la norma nacional eléctrica por, por ejemplo, debido a su antigüedad”, explican desde Bornay (a la izquierda, miniaerogenerador de la serie 25+).

Bornay 25+

También hay que decir que las conexiones plug & play de los equipos facilitan las instalaciones y se ahorra un tiempo muy valioso. Además, cabe resaltar que toda la configuración del equipo y su puesta en marcha se realiza mediante una rápida y sencilla acción a través del display OLED de alta resolución que lleva incorporado el equipo o vía aplicación móvil, donde es posible acceder a todos los parámetros con un dispositivo que llevamos todos los días en el bolsillo.

Hay que mencionar también las comunicaciones que incorporan, ya que es posible optar por diferentes configuraciones para facilitar la instalación de los equipos. Estas pueden ser de forma inalámbrica, como la comunicación WIFI que lleva incorporada para poder comunicar el equipo con la monitorización, o por cable (mediante la opción de un dongle) para una mejor comunicación con el servidor de visualización. Las comunicaciones internas de la instalación son diferentes a las externas (RS485), con la ventaja de que no vamos a encontrar incompatibilidades entre los dispositivos internos de la instalación y la monitorización externa, lo que puede ahorrar problemas con sincronizaciones.

Siguiendo con las comunicaciones externas del equipo, hay dos opciones a la hora de poder visualizar su funcionamiento. La primera es una visualización que lleva integrada el equipo, que sería la opción 12 horas. Esta serviría para ver toda la producción de nuestro equipo, ya que cubriría el rango de tiempo en el cual el inversor tiene la campana de producción activa durante el día. Para la segunda opción necesitaríamos adquirir el módulo ESM1 EQX, que nos permitiría ver tanto la producción diaria como el consumo que tenemos en nuestra instalación, incluso en las horas nocturnas y abarcando, de ese modo, las 24 horas del día. Se pueden crear unas gráficas, de producción, consumo, porcentajes de autoconsumo, vertido cero o inyectar en la red el excedente de energía que no utilicemos para poder compensar esta inyección en nuestra factura.

Con baterías de litio
Llegados a este punto, tenemos que dar paso al otro equipo de la familia, que sirve para mejorar, más si cabe, el catálogo de productos destinado al autoconsumo. El Equinox 2 híbrido. Con este equipo podemos hacer nuestras instalaciones mucho más eficientes, ya que se trata de un equipo similar al Equinox 2, pero con la particularidad de que podemos trabajar también con batería de litio. Con el complemento de la batería, en lugar de inyectar la potencia restante de nuestra instalación, podremos cargar la batería para poder utilizar nuestra propia energía y poder utilizarla cuando no tengamos producción solar. También podremos tener suministro cuando tengamos un corte de red eléctrica, ya que, al ser equipos Salicru, no podemos dejar de lado que tienen todas las particularidades de sus famosos SAI.  Con todo lo expuesto anteriormente, conseguimos un funcionamiento continuo, sin microcortes en el caso de que falle la red.

 

Salicru Equinox 2 y EQX-sun

Inversor Equinox 2 monofásico y aplicación EQX-sun, que permite supervisar en todo momento el estado de la instalación fotovoltaica

 

Una de las cualidades que identifican a las dos compañías es su notable servicio técnico. Aquí hay que destacar que una de las ventajas de estos equipos, es que, al ser un producto de empresas nacionales, se puede dar una rápida respuesta ante las puestas en marcha o incluso, en el caso de que se produzca alguna incidencia, para que pueda solucionarse inmediatamente, sin tener que pasar por terceros.

“Con esta unión empresarial –señalan desde Salicru y Bornay– se lanza un producto al mercado que va directamente dirigido a cumplir todas las expectativas de nuestros clientes que quieran un producto fiable, duradero y de calidad”.

El mes pasado se inició la distribución de los equipos monofásicos. En abril-mayo llegan los equipos trifásicos (hasta 10 kW); luego será el turno para al resto de equipos trifásicos (hasta 125 kW). Y en junio-julio, llegarán los equipos híbridos.

Contenido incluido en la edición de abril de la revista de papel Energías Renovables (ER 210)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).