fotovoltaica

Endesa emprende la construcción de dos parques solares en Baleares

0
La compañía italiana (Endesa pertenece al Grupo Enel) acaba de anunciar que ha recibido la autorización administrativa para la construcción de las plantas fotovoltaicas Son Reus y Son Orlandis, en la isla de Mallorca. Los dos parques autorizados pertenecen a un conjunto de proyectos (Sa Caseta, Biniatria, Son Reus y Son Orlandis), que se encuentran en las Islas Baleares, suman una potencia total de 52,7 megavatios pico y han sido cofinanciados por fondos Feder (Endesa declara "una inversión total de aproximadamente 44 millones de euros"). En Son Orlandis, además, se construye la primera planta de almacenamiento de energía que la filial renovable de Endesa construye en España. Sa Caseta y Biniatria ya están en producción. [Foto: Enel Green Power España].
Endesa emprende la construcción de dos parques solares en Baleares

Son Reus -informa Endesa- es una planta solar fotovoltaica ubicada en el término municipal de Palma. Con una potencia instalada de 12,53 megavatios pico (MWp) y 10,73 megavatios nominales (MWn) y una producción de 20,17 gigavatios hora al año, la planta contará con 58 inversores de 185 kVA cada uno y 6 centros de transformación dobles. Durante la fase de construcción la empresa estima que participarán en la obra una media de 57 trabajadores/semana llegando a un pico de 189. La instalación, que Endesa prevé entrará en funcionamiento a mediados de 2022, dispone de un punto de conexión autorizado en la subestación eléctrica (SE) Ses Veles 15 kV, propiedad de la filial de distribución de la compañía, e-Distribución, en el polígono Ses Veles ubicado en el término municipal de Bunyola. La interconexión de la planta con la subestación se realiza a través de una línea subterránea en todo su recorrido, de 495 metros de longitud.

Baterías de flujo redox de vanadio
Son Orlandis es una planta solar fotovoltaica con sistema de almacenamiento de energía, ubicada en el término municipal de Palma. Se trata de una planta con una potencia instalada de 3,34 MWp (2,78 MWn) y una producción aproximada de 5,67 gigavatios hora al año. Consta de dos fases. La fase 1 es la planta fotovoltaica en sí misma, con 3,34 MWp y 2,775 MWn de potencia instalada, una quincena de inversores de 185 kVA cada uno, dos centros de transformación dobles y CMM.

La fase 2 se basa en la implantación de un sistema de almacenamiento de energía con tecnología Vanadium Redox Flow Battery (VRFB). Es la primera planta de almacenamiento de energía que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, construye en España "con tecnología de innovación".

La planta de almacenamiento de Son Orlandis se instalará junto al parque fotovoltaico de Son Orlandis. La planta contará con una potencia de 1,1 MW y una capacidad de 5,5 MWh. Esta instalación se basa en una "tecnología de innovación" con baterías de flujo redox de vanadio VCharge±.

Según Endesa, "este sistema, tan novedoso técnicamente, es fundamental en el proceso de descarbonización de las islas, ya que permitirá verter energía a la red en horas sin radiación solar".

Durante la fase de construcción la empresa estima una media de 16 trabajadores/semana llegando a un pico de 66. Al igual que la planta de Son Reus, se estima que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2022.

Enel Green Power España, en el marco de lo que denomina enfoque de “Creación de Valor Compartido”, va a impartir cursos de formación con el objetivo de mejorar la empleabilidad de la población local. En concreto -informa la empresa-, se van a realizar cursos de operación y montaje de plantas renovables "y se va a fomentar la contratación local para trabajos relacionados con la obra, servicios de restauración y alojamiento de trabajadores".

Enel prevé la realización de cursos de formación en las plantas renovables en los municipios de Palma, donde se realizarán 3 cursos y en Alcudia, 2 cursos más. Estos cursos se desarrollarán en colaboración con los ayuntamientos a través de un contrato marco con una empresa de formación.

Endesa gestiona actualmente, a través de Enel Green Power España, más de 7.452 MW de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.741 MW, son de energía eólica (2.307 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de instalaciones renovables en todo el mundo. Tiene presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power (Grupo Enel) declara "una capacidad instalada de más de 46 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).