fotovoltaica

Enagás, Alter Enersun y ENE impulsan más de 500 MW verdes para suministrar a una planta de litio en Cáceres

1
Extremadura New Energies (ENE) y Enalter, un consorcio constituido por Alter Enersun y Enagás Renovable, filial de Enagás, impulsarán diferentes proyectos de energías renovables en la zona de Cáceres, incluyendo el desarrollo de un proyecto solar fotovoltaico de 350 megavatios (MW) de potencia y la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno y metano renovables, con una capacidad máxima equivalente de 180 MW, para abastecer las necesidades energéticas de la planta de procesado de litio que ENE promueve en la zona.
Enagás, Alter Enersun y ENE impulsan más de 500 MW verdes para suministrar a una planta de litio en Cáceres

La gestión del proyecto fotovoltaico así como de las plantas de generación de hidrógeno renovable y de metano, que serían "pioneras en España" se llevará a cabo -informa el consorcio- mediante un acuerdo de colaboración que prevé la creación de una compañía con sede social y fiscal en Cáceres, participada por ENE y Enalter, y que emplearía a 600 personas en la fase de construcción y a más de 50 a largo plazo.

En una primera fase del desarrollo de esta iniciativa se llevarán a cabo los estudios para diseñar, evaluar y determinar la viabilidad técnico-económica del proyecto, al tiempo que se identificarán y evaluarán los emplazamientos más viables en el término municipal de Cáceres y en sus municipios colindantes. Posteriormente, se realizará la solicitud de tramitación administrativa del proyecto para iniciar la construcción a partir de 2025.

En una segunda fase se pondrán en marcha las plantas de generación electricidad fotovoltaica y de producción de hidrógeno y metano renovables, que entrarán en operación a partir de 2026 y tendrán una vida útil inicial superior a 25 años, según han informado Extremadura New Energies, Alter Enersun y ENE en nota de prensa conjunta.

Descarbonización y desarrollo local
El consorcio promotor de esta iniciativa asegura que el desarrollo integral de este proyecto permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 300.000 toneladas anuales de CO2, contribuyendo a avanzar en la descarbonización de los procesos industriales y al desarrollo de una minería sostenible del litio, dado que la energía renovable producida será suministrada a la planta de procesado de este mineral proyectada por Extremadura New Energies.

El proyecto se enmarca en los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, del plan RePower EU, y la hoja de ruta del hidrógeno renovable de España.

La actividad principal de Extremadura New Energies, empresa con sede social y fiscal en Cáceres, consiste en el desarrollo en esta localidad de un proyecto industrial integrado de producción de hidróxido de litio. Se trata de una planta única en Europa que contribuirá a la independencia energética de España y del conjunto de la Comisión Europea, informa la compañía.

Ramón Jiménez, consejero delegado de Extremadura New Energies:"con estas plantas, cumplimos nuestro compromiso de desarrollar un proyecto con los máximos estándares de sostenibilidad medioambiental entre los que destacan el uso de hidrógeno verde, el uso de energías renovables y la captación de CO2 para evitar posibles emisiones de gases que producen efecto invernadero”

José Luis Morlanes, director general de Alter Enersun: "el objetivo de Alter Enersun es ofrecer soluciones renovables para descarbonizar la actividad de la industria y, en este caso, ayudar a que la fabricación de hidróxido de litio sea neutral en emisiones de gases de efecto invernadero”

Antón Martínez, director general de Enagás Renovable: "la colaboración entre empresas es fundamental para canalizar y maximizar de forma eficiente la capacidad inversora y desarrollar con éxito un ecosistema de hidrógeno ligado a las energías renovables”

Hidrógeno renovable y metano verde, aliados para descarbonizar
El hidrógeno renovable se consigue principalmente mediante electrólisis del agua, que consiste en la separación del hidrógeno del oxígeno que hay en el agua a través de electricidad renovable. Lo más determinante es que este proceso se alimenta en su totalidad por energía renovable, por lo que no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera.

El hidrógeno renovable está llamado a ser, según la empresa promotora de este proyecto, la clave de la descarbonización de sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado de larga distancia, el transporte marítimo, el transporte ferroviario, la aviación o la industria electrointensiva .

El metano verde o metano sintético se genera a través de la combinación de hidrógeno renovable y CO2 capturado de procesos industriales, en un proceso químico denominado metanización.

Las emisiones de CO2 generadas en la combustión de metano sintético se compensan con el CO2 separado y recuperado de los procesos industriales (producido en el proceso de tratamiento del litio en este proyecto), lo que permite -apuntan desde la empresa- que el proyecto sea "100 por cien renovable".

Credenciales
Extemadura New Energies, declara como objetivo la generación de una nueva industria asociada al procesamiento de hidróxido de litio en Cáceres para evitar la dependencia energética que sufre Europa de terceros países.

Alter Enersun se constituye en 2009 en el sector de las energías renovables, especialmente en el ámbito del aprovechamiento de la energía solar mediante plantas fotovoltaicas. Su actividad abarca toda la cadena de valor; desde el desarrollo de los parques solares, su diseño, promoción e instalación hasta la explotación, operación y mantenimiento, así como la adquisición de proyectos. Alter Enersun cuenta con más de 140 plantas de generación de energías renovables repartidas por España, Portugal y México.

Enagás Renovable, forma parte del grupo Enagás, Empresa Nacional del Gas, una compañía de transporte de gas natural y Gestor Técnico del Sistema Gasista de España, con sede en Madrid.

 

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Si entran en la evaluación técnica y económica de este proyecto. Extremadura ya genera más electricidad de origen renovable de la que consume del sistema eléctrico. Tiene que liderar el proceso de descarbonización de otros sectores, con este u otros proyectos y seguir creciendo en fotovoltaica, hidráulica de bombeo y fundamentalmente en eólica que es la tecnología donde está más retrasada. Mantener la capacidad exportadora de electricidad principalmente a la Comunidad de Madrid. Debe plantearse no parar las centrales nucleares de Almaraz en 2.017 y aprovechar esta fuente para estabilizar la red y producir hidrogeno verde y beneficiarse de toda la cadena de valor de esta tecnología.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).