fotovoltaica

En Extremadura hay 8.000 megavatios de nueva potencia solar "con viabilidad para conectar a las redes"

0
Lo ha dicho la consejera extremeña para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en el marco de una jornada sobre el Mercado Eléctrico Europeo 2030 que ha organizado en Mérida la compañía eléctrica Endesa y el operador del mercado ibérico (OMI). La jornada -informa la Junta de Extremadura- ha servido para abordar las nuevas reglas del mercado en Europa y su adaptación a la alta participación de las energías renovables en el sistema eléctrico, lo que -en opinión de García- abre “todo un mundo de oportunidades de negocio”. La consejera ha anunciado además que la Junta va a firmar esta semana un acuerdo con instituciones y empresas "para el fomento del autoconsumo".
En Extremadura hay 8.000 megavatios de nueva potencia solar "con viabilidad para conectar a las redes"

Varios datos, y jugosos, ha expuesto durante el evento la responsable máxima de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García. Entre ellos, el arriba mencionado. Concretamente -ha apuntado-, ahora mismo hay en Extremadura, en tecnología solar fotovoltaica, 151 proyectos con viabilidad para conectar a las redes, que, en conjunto, suman 8.000 megavatios de potencia. “Todos ellos y las plantas que se están construyendo -ha añadido- están siendo generadores de empleo. En el último año, el sector energético extremeño ha crecido en 4.300 ocupados”. En la región, que pasa por ser una de las más nuclearizadas de España (cuenta con dos reactores en Almaraz), la generación de energía renovable fue el año pasado, por primera vez en su historia, mayor que la demanda regional total, según los datos que ha facilitado la Junta.

Durante la jornada, la consejera ha adelantado además que la redacción del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima con horizonte 2030, en la que en estos momentos trabaja su departamento, será “nuestra propia hoja de ruta con la que pretendemos liderar esta transformación energética y nuestra contribución para conseguir los objetivos nacionales y europeos sobre clima”. Por otro lado, la consejera ha adelantado la firma que tendrá lugar esta misma semana de un "acuerdo para el fomento del autoconsumo" con instituciones, entidades y asociaciones empresariales del sector "con el objetivo de acelerar su avance en nuestra región".

Autoconsumo y ahorro
Por otro lado, la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación de Extremadura hizo público el pasado sábado que ha impulsado la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos propiedad de la Junta, "una propuesta englobada en el proyecto Idercexa, que propone un sistema piloto para fomentar el autoconsumo y abogar por una disminución del consumo energético". Uno de los espacios en los que se ha implementado esta medida es el Instituto de Educación Secundaria San Roque, de Badajoz, donde se han instalado paneles fotovoltaicos para autoconsumo con 10 kilovatios de potencia. A través de este programa, que tiene un carácter docente y experimental, el centro educativo cubre en torno a un 20% de su consumo diario de energía. La elección de este centro para instalar los paneles se debe a que en su oferta formativa cuenta con un ciclo de grado superior de eficiencia energética y energía solar térmica. El 16% de la energía producida se vierte a la red.

Además, en los demostradores experimentales EDEA, que apuestan por criterios de construcción más sostenibles, se han instalado también cinco prototipos fotovoltaicos. En una vivienda, propiedad de la Junta, ubicada en el polígono industrial Las Capellanías de Cáceres, se ha implantado también un sistema fotovoltaico de protección solar orientable en fachada, otro sistema de optimización de consumo de la caldera de biomasa y una chimenea solar inteligente con alimentación fotovoltaica.

Además, y con el mismo objetivo de abogar por una edificación sostenible, en el edificio de servicios administrativos La Paz, ubicado en Mérida, sede de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, se instalará -informa la Junta- un sistema de autoconsumo fotovoltaico conectado a la red y con excedentes de energía. Según fuentes de la Junta, actualmente, esta intervención se encuentra en fase de redacción de la documentación técnica necesaria para su construcción.

Sobre el proyecto EDEA, arquitectura experimental

Vídeos sobre el proyecto EDEA

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).