fotovoltaica

En busca de un concentrador solar más eficiente y barato

0
El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) participa en el proyecto europeo CPV4ALL, que tiene el objetivo de desarrollar un concentrador de energía solar capaz de generar de forma simultánea energía térmica y eléctrica de manera más eficiente y con un coste de fabricación menor que los actuales concentradores disponibles en el mercado.
En busca de un concentrador solar más eficiente y barato

Los trabajos están liderados por la empresa holandesa Suncycle y cuentan con la participación de entidades de Alemania, Eslovaquia, Francia, España y Austria. Este innovador dispositivo está enfocado principalmente para la captación de energía solar en viviendas, edificios residenciales y explotaciones agrícolas del Sur de Europa, Oriente Medio e India.

La principal ventaja del dispositivo que se pretende fabricar es que permitiría aprovechar al máximo la energía del sol sin la necesidad de dotarlo de un seguidor solar gracias a la implementación de un innovador sistema óptico y a una serie de motores internos dirigidos  por un software específico.

De esta forma, se pretende alcanzar una eficiencia del 25% en términos de energía eléctrica y un 37,5% en términos de energía térmica, para calentar agua caliente sanitaria. Además, el proyecto pretende que los costes de producción de cada unidad sean inferiores al de otros dispositivos comerciales que combinan la generación de energía eléctrica y térmica.

El responsable del proyecto en Andaltec, Manuel Fernández, explica que el objetivo final es diseñar un concentrador de energía solar de bajo coste asequible al bolsillo de cualquiera, con una mayor eficiencia de generación y que sea capaz de seguir con precisión la posición del sol sin necesidad de usar aparatosos dispositivos de seguimiento o trackers. “Este proyecto se compromete con el objetivo europeo de realizar una fuerte apuesta por las energías renovables, ya que en el campo de la energía solar aún hay mucho camino por recorrer para conseguir equipos de precio más asequible y que puedan aprovechar mejor el gran potencial del sol”, explica.

Gracias al éxito en propuestas de convocatoria europeas anteriores, el centro de Andaltec, localizado en Martos (Jaén), ha podido profundizar en el conocimiento y en la I+D+i de tecnologías tan específicas como los envases biodegradables e inteligentes para fruta cortada o el de la unión láser entre plástico y metal.

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 140 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía. La sede de Martos posee equipos científicos e ingenieros de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos. El centro trabaja en áreas multidisciplinares como reciclado y medio ambiente, eficiencia energética, packaging, aeronáutica, iluminación, automoción, agroalimentario o material sanitario.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).