fotovoltaica

El sector fotovoltaico español crece un 145% en 2017 gracias al autoconsumo

0
El año pasado se añadieron en España 135 MW fotovoltaicos, gracias, fundamentalmente a nuevas instalaciones de autoconsumo,  tanto en plantas conectadas a red como instalaciones aisladas, destinadas principalmente a uso agrícola y electrificación rural. Este avance del sector se ha producido sin medidas de apoyo y pese a que sigue habiendo obstruccionismo administrativo.

El sector fotovoltaico español crece un 145% en 2017 gracias al autoconsumo

Según los datos registrados por la patronal solar UNEF, el pasado año en España se instalaron 135 MW de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 145% con respecto a los 55 MW instalados en 2016 y un importante crecimiento frente a los 49 MW de 2015. Esta nueva potencia se reparte entre instalaciones de autoconsumo, proyectos fotovoltaicos conectados a la red y dados de alta como productores de energía eléctrica e instalaciones desconectadas de la red, sobre todo para uso agrícola y de electrificación rural.
 
De acuerdo con la asociación, este desarrollo ha sido impulsado, por una parte, por el alto grado de competitividad alcanzado por la tecnología fotovoltaica, cuyos costes se han reducido de forma notable en los últimos años, cayendo un 73% entre 2010 y 2017; y, por otra parte, por la voluntad de los ciudadanos, de las pymes y de las administraciones locales de demostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático, generando y consumiendo energía limpia.
 
En muchos sectores, como el agrícola, el vitivinícola, el agroalimentario, el de la distribución y el hotelero, las empresas han decidido apostar por la tecnología fotovoltaica porque contribuye a reducir de manera importante los costes de aprovisionamiento de energía eléctrica, incrementando la competitividad.
 
Además, cabe destacar que la celebración de las subastas de energía renovable del año pasado ha abierto un escenario de resurgimiento del sector fotovoltaico, que instalará 3.9GW hasta finales de 2019.
 
Aun lejos de otros países

No obstante, el caso de España queda lejos de otros países de nuestro entorno, como Alemania, que en 2017 instaló 1,75 GW de nueva potencia fotovoltaica; Bélgica, donde se instalaron 264 MW fotovoltaicos, la mayor parte de instalaciones de autoconsumo residencial; y Países Bajos, donde el año pasado se instalaron 853 MW, repartidos principalmente entre instalaciones de autoconsumo residencial y ámbito comercial.
 
A nivel internacional, China se ha confirmado como líder del mercado fotovoltaico con la instalación de 52,83 GW de nueva potencia fotovoltaica en 2017. Actualmente el país cuenta con una potencia fotovoltaica acumulada de 130,25 GW, lo que en el mix energético chino supone el 7.3% de la generación.
 
Barreras administrativas

Volviendo a España, UNEF destaca la competitividad que ha alcanzado la tecnología fotovoltaica y lo positivo que resulta para el sector el incremento de la potencia instalada, pero lamenta que persistan las barreras administrativas y económicas impuestas al autoconsumo.
 
Para garantizar la definición de un marco de tramitación claro y sencillo, que facilite la instalación de autoconsumo, desde UNEF se ha elaborado y enviado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una propuesta de simplificación administrativa, sobre el que la asociación espera recibir una respuesta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).