fotovoltaica

MÉXICO

El primer proyecto en el país de la española FRV, la planta de 342 MW Potosí Solar, con acuerdo de financiación

0
La desarrolladora de proyectos de energía renovables Fotowatio Renewable Ventures (FRV), con sede en Madrid, ha anunciado un acuerdo de financiación para la planta fotovoltaica Potosí Solar, de 342 MW, con el banco alemán de desarrollo (KFW, por sus siglas en alemán), la entidad estatal mexicana Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el grupo financiero holandés ING.
El primer proyecto en el país de la española FRV, la planta de 342 MW Potosí Solar, con acuerdo de financiación
Ubicación de la ciudad de Zacatecas en el mapa de México.

Según un comunicado del desarrollador español, se trata del primer proyecto que despliega en el país norteamericano. FRV se adjudicó Potosí Solar en la segunda subasta realizada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en septiembre de 2016, mientras que en 2017 cerró un acuerdo de compra de energía (PPA) con la comercializadora estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La planta fotovoltaica, que está a punto de iniciar sus trabajos de construcción, se ubicará a 60 km al noreste de la ciudad de Zacatecas, en el estado de San Luis de Potosí, en el centro del país. Está previsto que entre en funcionamiento a principios del próximo año, cuando esté en condiciones de ser conectada a la red eléctrica nacional para inyectar energía equivalente a la necesaria para abastecer a 150.000 hogares, además de evitar la emisión de alrededor de 600 mil toneladas de CO2 al año.

Será construida por TSK bajo un contrato EPC y tendrá una superficie aproximada de 800 hectáreas. FRV contempla la creación de 300 puestos de trabajo durante la fase de construcción de la planta y se esperan mantener 17 de ellos una vez operativa.

El director ejecutivo FRV, Rafael Benjumea, ha destacado que "gracias a este acuerdo, estamos disminuyendo la huella de CO2 de México, contribuyendo a alcanzar los objetivos renovables del país, que espera que para 2024 el 35% de la energía generada sea renovable, y logrando precios muy competitivos que tendrán un impacto positivo en el coste de la electricidad en México".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).