fotovoltaica

Chile

Autorizan el primer parque solar FV del mundo que ofrece servicios auxiliares a la red

0
El fabricante estadounidense de paneles solares fotovoltaicos First Solar anunció ayer que el operador del sistema chileno -Coordinador Eléctrico Nacional- ya le ha dado la correspondiente autorización a su parque Luz del Norte (de 141 megavatios de potencia) para que preste servicios auxiliares al sistema eléctrico chileno. Luz del Norte se convierte así -informa First Solar- en "la primera instalación solar de gran escala del mundo licenciada para prestar comercialmente una serie de servicios auxiliares a la red, incluido control de generación automático".
Autorizan el primer parque solar FV del mundo que ofrece servicios auxiliares a la red

El Coordinador Eléctrico Nacional de Chile es una corporación autónoma de derecho público ("organismo técnico e independiente") que está encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional chileno que operen interconectadas entre sí. Pues bien, según comunicó ayer First Solar, el Coordinador chileno acaba de añadir el parque solar fotovoltaico Luz del Norte (desarrollado y operado por el fabricante estadounidense) a su cartera de generadores eléctricos de gran escala autorizados para entregar un rango de servicios a la red que incluye el de Control de Generación Automático, algo hasta ahora reservado exclusivamente a instalaciones generadoras termo- o hidro-eléctricas. Así, y según First Solar, "la instalación, situada en Copiapó, está siendo usada ya por el operador del sistema chileno para gestionar la frecuencia del sistema eléctrico del país, ayudando a asegurar la fiabilidad y la estabilidad de la red". El hito alcanzado por este parque solar llega tras una larga serie de auditorías que han conducido conjuntamente a lo largo de los últimos años el Coordinador Eléctrico Nacional, la consultora técnica especializada en lo eléctrico Engie Laborelec Latam y la propia First Solar con el objeto de evaluar las capacidades reales del campo FV, que tiene 141 megavatios de potencia.

First Solar explica -en el comunicado que hizo público ayer- que lleva años estudiando las capacidades relativas a la red de las instalaciones solares fotovoltaicas de gran escala. Así, la compañía las había estudiado ya, en el año 2016, en el marco de un proyecto demostrativo que desarrolló en los Estados Unidos junto al operador independiente del sistema de California (Caiso) y el Departamento de Energía del National Renewable Energy Laboratory (NREL). El estudio examinó la capacidad de una instalación diseñada por la compañía estadounidense de proveer el servicio de Control de Generación Automático y así mismo otros, relativos a la frecuencia, el voltaje, etcétera, etc. Pues bien, el estudio concluyó -apuntan desde First- que las instalaciones solares fotovoltaicas de gran escala operan mejor que las tecnologías de turbinas rápidas de gas (que son empleadas habitualmente por los operadores de red) a la hora de responder a los cambios de carga.

Atacama
Conectada en 2016, Luz del Norte (desierto de Atacama) es uno de los campos solares FV más potentes de Chile (141 megavatios). Los paneles solares que tiene son de lámina delgada, tecnología desarrollada por First Solar en sus centros de investigación y desarrollo de California y Ohio. Según la promotora y propietaria de la instalación, Luz del Norte es capaz de generar electricidad suficiente como para atender la demanda de una media de 50.000 hogares chilenos. En el año 2017, First Solar efectuó sus primeras pruebas de servicios complementarios en Luz del Norte (primeras pruebas además efectuadas en una central fotovoltaica en Chile).

Se pusieron a prueba en tiempo real las capacidades del campo solar, equipado con inversores SMA Sunny Central, que ofrecen tanto una interfaz inteligente con la red pública como servicios de gestión de red descentralizados, que incluyen la reducción remota de la potencia, el control de la potencia activa, la estabilidad de tensión con potencia reactiva, la potencia reactiva por las noches y el apoyo dinámico de red.

La prueba fue llevada a cabo por Engie Laborelec Chile, centro de expertos e investigación líder en tecnología de energía eléctrica, y por First Solar. Además de comprobar funciones como el control rápido de frecuencia y el control rápido de tensión, se simuló la conexión de la central fotovoltaica al sistema de Control Automático de Generación (AGC), del Sistema Eléctrico Nacional.

"Esta prueba llevada a cabo por dos empresas líderes independientes del sector -declararía entonces (2017) el jefe ejecutivo de la oficina de Engie Laborelec Chile, Sebastian Falkenberg- llega en un momento en que tanto en Chile como en otras partes del mundo se discute sobre la creación de un mercado de servicios complementarios. Con esta prueba pretendemos demostrar que las energías renovables pueden participar de forma activa".

En la misma línea se manifestaba entonces el doctor Patricio Valdivia, investigador asociado del centro de investigación Fraunhofer Chile (y profesor del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María).

Doctor Patricio Valdivia: "esta prueba es muy importante, puesto que muestra que las energías renovables, a través de la investigación y el desarrollo, han sido capaces de romper paradigmas sobre la regulación de frecuencia. Estamos acostumbrados en la ingeniería eléctrica clásica a hablar de regulación de frecuencia reservada mayoritariamente para la generación hidráulica, por su capacidad de regulación inercial y capacidad de almacenamiento del recurso hídrico, pero hoy vemos que se están desarrollando nuevos conceptos, como el de regulación rápida de frecuencia y tensión, liderados desde las energías renovables, desde la I+D de las nuevas tecnologías en electrónica de potencia y control automático"

Pues bien, tres años después, First Solar anuncia que Luz del Norte es la primera instalación solar fotovoltaica de gran escala del mundo licenciada para prestar servicios auxiliares a un sistema eléctrico, el chileno. "Estamos encantados con este logro", ha dicho el jefe de Prospectiva y Análisis Regulatorio, Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Energía de Chile, Carlos Barria: "es un logro que incrementa el espectro de tecnologías capaces de proveer de servicios necesarios para mantener la seguridad y la fiabilidad en la operación del sistema eléctrico. Las capacidades demostradas en Luz del Norte están en línea con nuestros planes de integración en nuestra red de elevados niveles de energías renovables, lo que nos va a permitir alcanzar nuestro objetivo de desconectar todas las centrales térmicas en el horizonte 2040 y ser neutrales carbónicamente en 2050".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).