fotovoltaica

El presidente Page visita el megaparque solar que Grenergy está desarrollando en Cuenca

0
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, participó ayer en el acto de puesta simbólica de la primera piedra del futuro Parque Solar Escuderos, de 200 megavatios. Según reza la nota de prensa difundida por el Gobierno castellano manchego, Escuderos va a demandar una inversión total de 100 millones de euros y será capaz de producir electricidad equivalente a la demanda de unos 120.000 hogares. Promueve Grenergy, que ha asociado la producción de este parque a un contrato de suministro de electricidad a la petrolera portuguesa Galp. [Foto].
El presidente Page visita el megaparque solar que Grenergy está desarrollando en Cuenca

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, José Luis Escudero, ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto de puesta simbólica de la primera piedra del Parque Solar Escuderos, obra que está ejecutando la multinacional española Greenergy en la localidad conquense de Altarejos. El complejo solar, cuyas obras comenzaron el pasado mes de diciembre y que estará integrado por cuatro instalaciones (Turbón, Aspe, Aitana y Bañuela), tendrá en total doscientos megavatios de potencia (200 MW). Dos de las cuatro plantas que conforman el complejo fotovoltaico van a contar con los inversores, las power stations y el sistema de control de planta (PPC) de Ingeteam.

Según el Ejecutivo castellano manchego, el proyecto va a demandar una inversión de 100 millones de euros, propiciará la creación de 400 empleos directos durante su construcción y generará electricidad equivalente a la demanda de unos 120.000 hogares. La energía limpia que produzca (Grenergy estima que unos 385 gigavatios hora) evitará así la emisión de 100.000 toneladas de CO2 cada año (cantidad de humo que emitiría una central térmica que produjese la misma cantidad de electricidad que este complejo solar pero quemando combustibles fósiles). Escuderos contará con más de 342.000 paneles fotovoltaicos y ocupará una superficie superior a 350 hectáreas.

Grenergy ya ha firmado un acuerdo marco (Power Purchase Agreement, PPA) con Galp. La electricidad que genere el complejo fotovoltaico de Altarejos se asignará progresivamente a las actividades comerciales de la energética a durante un periodo de 12 años. El parque solar de Escuderos es el primer gran proyecto de Grenergy en España y supone una fuerte apuesta de la compañía por este mercado, que considera un "país clave" dentro de su plan estratégico y donde la compañía declara una cartera de proyectos de 1,6 GW "en diferentes etapas de desarrollo" (1,6 gigavatios son 1.600 megavatios, MW)

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha: "Escuderos será capaz de suministrar energía limpia a la suma de la población de Cuenca y Tarancón, disminuyendo, además, las emisiones de CO2 el equivalente a lo que emiten 80.000 coches al día”

Durante el acto de puesta de la primera piedra, el consejero ha afirmado que "las previsiones a corto, medio, y largo plazo" respecto a la instalación de plantas de energías renovables en Castilla-La Mancha “nos hacen ser optimistas, porque nos permiten, por un lado, reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera apostando por un modelo limpio y respetuoso con nuestro medio ambiente; y por otro, nos hace atraer inversiones y crear empleo en las zonas donde se instalan, un elemento clave para fijar población contribuyendo al reto demográfico”.

Un equipo de 75 personas
El consejero ha recordado por otro lado que la administración regional está preparada "para hacer una gestión ágil, profesional y respetuosa con el medio ambiente" de los proyectos que les presentan, como lo demuestra la circunstancia de que, “en menos de un año hemos sido capaces de crear un equipo especializado, multidisciplinar, integrado por 75 personas cuyo principal cometido es agilizar la tramitación de proyectos que promuevan la transición energética”. En ese sentido, Escuderos ha recalcado que en mayo del año pasado la Administración castellano manchega contrató a 34 personas, "a los que se han sumado otros 41 profesionales desde este pasado mes de enero" gracias al Programa Temporal de Empleo, “lo que nos ha permitido -ha dicho- doblar nuestro personal especializado, y reforzar un equipo en el que hemos invertido casi dos millones de euros, que nos va a permitir seguir atrayendo importantes inversiones para nuestra tierra".

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible: “con estas medidas, apostando por las energías renovables y por el medio ambiente, como podrán entender, no es casualidad que nuestra región esté a la cabeza de los rankings nacionales de potencia instalada en energías verdes como la solar o la eólica; y podamos presumir de que el 75% de la potencia instalada en nuestra región sea renovable, situándonos más de 20 puntos por encima de la media española”

Eliminación de tasas para proyectos de autoconsumo
Por último, el consejero ha dado cuenta también antes los medios deplazados en Altarejos de que ya no van a ser necesarias en la región las licencias de obra para el desarrollo de pequeños proyectos de autoconsumo, pudiéndose sustituir los mismos por declaraciones responsables: “logramos así simplificar los trámites administrativos, agilizando la gestión y abaratando costes a los interesados”.

El consejero ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina, y en el acto de la puesta de la primera piedra del nuevo Parque Solar Escuderos, junto al presidente y al vicepresidente de Castilla-La Mancha, han participado también el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez; la alcaldesa de Altarejos, María de la Luz Jiménez; y representantes de la empresa Grenergy.

Las credenciales de una productora independiente de energía
Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007 que se presenta como "productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, que cotiza en el Mercado Continuo desde el año 2019". Hace solo unas semanas, anunciaba también el desarrollo de Clara Campoamor, un parque que, ubicado entre las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha, tendrá 575 MW de potencia, constituyendo así uno los parques fotovoltaicos más grandes de Europa. La empresa, que también acaba de anunciar su entrada en países como Italia y Reino Unido, declara a día de hoy un "pipeline" (cartera de proyectos en diferentes etapas de desarrollo) que alcanza ya los 6.000 MW, "lo que supone un incremento de 1,5 GW en los últimos 12 meses".

El modelo de negocio de Grenergy abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera, hasta la operación y mantenimiento de las plantas. La compañía opera en el mercado europeo (España, Italia y Reino Unido) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).