fotovoltaica

El PER es “limitativo” para el sector FV

1
La apreciación es del presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF). Juan Laso considera que el borrador del anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Renovables es “poco ambicioso” y que España necesita una regulación estable y segura, que potencie sin ambigüedades el desarrollo de la energía fotovoltaica y la expansión de una tecnología que invierte, crea empleo, reduce las importaciones y es fundamental para limitar la dependencia energética.
El PER es “limitativo” para el sector FV

El borrador del nuevo Plan de Energías Renovables prevé un peso para las fuentes limpias del 20,8%, frente al 22,6% previsto hasta ahora. En el caso de la fotovoltaica se establece crecer desde los 3.787 MW de potencia instalada en 2010 a los 7.250 MW en 2020. Así se pasaría de una producción de 6.279 GWh a 12.356 GWh.

En opinión de Juan Laso, los parámetros definidos en el borrador del PER no fomentarán la expansión de la energía solar fotovoltaica en el mercado nacional. “España, que dispone del mayor índice radiación solar en Europa, podría ocupar un papel de liderazgo a nivel mundial. Sin embargo, para ello se necesita una regulación estable y predecible, seguridad jurídica, capacidad inversora y garantías de los recursos financieros nacionales e internacionales y el nuevo Plan de Energías Renovables que prepara el Gobierno no garantiza estos aspectos”, ha afirmado el presidente de AEF.

Laso ha abogado por un “nuevo modelo del sistema eléctrico, con la extensión de las redes inteligentes y la generación distribuida, en el que la energía fotovoltaica ocupa una misión principal”.

“El sol es tu energía”
La Asociación Empresarial Fotovoltaica ha difundido el manifiesto “El Sol es tu Energía”, y ha iniciado una campaña una campaña en su página web www.aefotovoltaica.com y en el blog www.elsolestuenergia.com invitando a suscribir este manifiesto. En él se recuerda que la energía fotovoltaica consiguió evitar en 2010 la importación de cerca de 10 millones de barriles de petróleo (con un valor equivalente de más de 750 millones de euros) y la emisión a la atmósfera de más de 3,3 millones de toneladas de CO2.

Este manifiesto resalta igualmente que las energías limpias consiguieron el pasado año un abaratamiento en el precio del mercado de la electricidad de 4.836 millones de euros. La contribución de la energía fotovoltaica llegó a cubrir en puntas de generación más de un 4% de las necesidades energéticas nacionales.

Más información
www.aefotovoltaica.com

Añadir un comentario
Santi
Siempre mezclando la fotovoltaica cuando interesa con otras renovables cuando se habla de números de mercado, y olvidando que si el precio de mercado baja, los costes del sistema suben por tener que compensar hasta la tarifa fija por MWh generado que cobran.