fotovoltaica

El Parlamento de Navarra se adherirá al manifiesto «Camino del Sol»

1
El manifiesto, impulsado por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), fue publicado a principios de julio -fecha desde la que viene recogiendo adhesiones- y forma parte de una campaña, homónima -«Camino del Sol»-, que se iniciará el nueve de septiembre en Madrid, punto de partida de "una exposición itinerante sobre el modelo energético español, y sus posibilidades de cambio". «Camino del Sol» recorrerá las principales capitales de España. [En la imagen, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), el día de su investidura, el pasado 21 de julio].
El Parlamento de Navarra se adherirá al manifiesto «Camino del Sol»

El Parlamento de Navarra está integrado por 50 aforados (9 de Geroa Bai, 8 de Bildu, 7 de Podemos-Ahal Dugu, 2 de Izquierda-Ezkerra, 7 del Partido Socialista de Navarra, 15 de Unión del Pueblo Navarro y 2 del Partido Popular de Navarra). La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra es Uxue Barkos, que tomó posesión del cargo el pasado 21 de julio gracias a un "acuerdo programático" que han suscrito Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El Parlamento navarro está tramitando actualmente su adhesión al manifiesto (véase 25 de agosto), adhesión que se hará oficial en los próximos días. La campaña itinerante «Camino del Sol» persigue iniciar -explica Anpier- "un movimiento social que impulse una transición rápida hacia un nuevo modelo energético basado en el uso de tecnologías renovables". En el marco de esta iniciativa, se celebrarán "asambleas informativas y movilizaciones por toda la geografía española para exigir al futuro Gobierno de la Nación un compromiso decidido con las energías renovables, como pilar esencial de un verdadero desarrollo económico sostenible que deje atrás las servidumbres del viejo orden energético". Así, la iniciativa «Camino del Sol» visitará, por este orden, las siguientes comunidades autónomas: Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y, finalmente, Galicia, comunidad en la que tendrá lugar su acto final, el 27 de septiembre, concretamente en Santiago de Compostela. El manifiesto dice lo siguiente:

«Defendamos la Naturaleza, frenemos el Cambio Climático. Las tecnologías de generación fósil y nuclear -en manos de las grandes empresas energéticas- amparadas por normativas favorables, dañan nuestro Medio Ambiente, merman la competitividad de las empresas y penalizan un acceso justo a la energía. Las energías renovables son ya una solución definitiva, que permite un desarrollo económico sostenible y responsable. Las barreras ya no son tecnológicas; sino empresariales, políticas y normativas. Por ello, los abajo firmantes:

1. Queremos un nuevo modelo energético fundamentado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, sobre un plan programado de abandono de los combustibles fósiles.

2. Queremos que la política energética de este País pase a ser una verdadera política de Estado, consensuada con la sociedad civil, el sector y los territorios.

3. Queremos un sistema eléctrico asequible, que aporte competitividad y bienestar y no un sistema que genere réditos millonarios para unos pocos a costa de emisiones tóxicas y riesgos de catástrofes nucleares, un modelo que ha convertido en lujo un recurso esencial.

4. Exigimos que se democratice el acceso a producir energía y que se reconozca el autoconsumo como un derecho.

5. Queremos una auditoría de los costes del sistema, para que se conozcan los costes de producción reales de cada una de las tecnologías de generación.

6. Queremos que se modifiquen de forma inmediata todas las normativas que están destrozando la seguridad jurídica y la confianza en las inversiones en este país.

7. Queremos que se restituya a los productores de energías renovables los derechos que les otorgaron las Leyes que dieron origen a sus instalaciones.

8. Pedimos justicia para las 62.000 familias fotovoltaicas que, animadas por el Estado, pusieron sus ahorros e hipotecaron sus propios hogares para desarrollar y generar energías limpias. Ellos han hecho posible un nuevo modelo energético.

9. Queremos la derogación inmediata del nuevo marco legal retroactivo impuesto para cercenar el desarrollo de las renovables.

10. Queremos el fin de la dictadura energética que soportamos, exigimos que la energía se democratice y el objetivo de un modelo energético basado 100% en energías renovables para el año 2050».

Anpier invita a firmar este manifiesto "a todas las entidades y personas que quieran contribuir a un cambio urgente de modelo energético en España". Puedes hacerlo aquí.

Añadir un comentario
Yecoy
De momento todo son buenas intenciones, pero por algo se empieza... El camino hacia un modo de vida sostenible va a ser largo y dificultoso.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).