El programa Luz en Casa llegó a Oaxaca en 2012, cuando la Fundación Acciona Microenergía creó Acciona Microenergía México, que se alió con el Gobierno del Estado de Oaxaca y, posteriormente, también con las Agencias Española y Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para llevar electricidad, con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G), a comunidades aisladas y de bajos ingresos de Oaxaca.
Desde entonces, esta alianza público-privada para el desarrollo ha llevado a cabo diferentes proyectos con los que alcanza, en 2016, 7.500 hogares electrificados.
La exposición fotográfica “Luz en Casa Oaxaca” hace un recorrido, a través de imágenes, por las distintas fases que se replican en cada uno de esos proyectos: identificación y capacitación de usuarios, distribución e instalación de los sistemas fotovalticos y las formas en que se está usando la electricidad que proporcionan. Este programa de electrificación rural conecta directamente con los objetivos de desarrollo de la ONU para 2030, al garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
De acuerdo con Acciona Microenergía México, el proyecto impacta especialmente en el objetivo de la ONU de "fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible" gracias a "la unión de los compromisos de iniciativa pública y privada, a nivel nacional e internacional, que suman los recursos técnicos, gerenciales y económicos necesarios para desarrollar un programa que tiene como fin favorecer el desarrollo de poblaciones con un alto nivel de rezago".
La exposición fue inaugurada el pasado 19 de febrero por la embajadora de México en España, Roberta Lajous, junto con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y la presidenta de Acciona Microenergía México, Carmen Becerril. Se puede visitar hasta el próximo domingo 28.