fotovoltaica

El mundo superará holgadamente este año los 100 gigavatios de nueva potencia solar fotovoltaica instalada

0
Lo dice Kaiserwetter, que cita diversas estimaciones internacionales para sostener esa previsión. Entre ellas, las de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), según la cual el peso de la electricidad renovable en la cobertura de la demanda global de electricidad va a crecer un 15% en los próximos cinco años, o la International Renewable Energy Agency (Irena), que prevé que el coste de generación de electricidad a partir de tecnología fotovoltaica (FV) caerá hasta un 35% en el mismo horizonte (2024, cinco años), lo que presumiblemente se va a traducir en una aceleración de la penetración FV en todo el mundo.
El mundo superará holgadamente este año los 100 gigavatios de nueva potencia solar fotovoltaica instalada

La industria solar fotovoltaica instalará este año hasta 115 gigavatios (GW) de nueva potencia (el año pasado, 2018, el sector cerró el ejercicio con aproximadamente cien gigas nuevos). Lo cuenta Kaiserwetter en un comunicado que difundió ayer con motivo de la celebración del Día Mundial de la Energía, iniciativa global impulsada en el año 2012 por el World Energy Forum y apoyada por los estados miembros de las Naciones Unidas con el objetivo de promover el uso responsable y eficiente de los recursos energéticos basados en fuentes alternativas y reducir el uso de las energías basadas en combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. Crecimiento en fin muy considerable (el que prevén a corto y medio plazo Kaiserwetter y varios de los organismos internacionales clave)... pero no suficiente, según muchos otros actores, entre los que se cuenta la compañía especializada en "técnicas de gestión de activos y analítica de datos en el mercado de la energía renovable". En ese sentido, Kaiserwetter es contundente: "estos incrementos son totalmente insuficientes para combatir la emergencia climática, ya que habría que añadir durante cada ejercicio y hasta el año 2030 unos trescientos gigavatios (300 GW) de capacidad renovable para cumplir con los objetivos fijados en el Acuerdo de París".

Kaiserwetter reconoce que "la producción de energía solar es cada vez más barata, tras una caída del 80% en los costes desde 2010" y menciona en su comunicado más informes -según el último último New Energy Outlook de Bloomberg, apunta, "para el año 2050 ambas energías llegarán a representar el 50% de la energía producida por el planeta". Pero, al mismo tiempo, advierte: "para que este futuro optimista se lleve a cabo, se precisan nuevas inversiones y la ayuda de la tecnología para lograr la máxima rentabilidad en un mercado en el que la previsión y los datos son el futuro".

Y es precisamente ahí donde postula su propuesta: "empresas como Kaiserwetter y su apuesta por las tecnologías digitales, las técnicas de gestión de activos y la analítica de datos en el mercado de la energía renovable pueden contribuir a hacer que las energías limpias sean más rentables y baratas".

ZULU
En ese sentido, la empresa asegura ha revolucionado en 2019 el sector del Asset Management (gestión de activos) con el lanzamiento del primer configurador virtual (online) de servicios para parques de energía solar y eólica, al que ha denominado ZULU. Según Kaiserwetter, ZULU consigue que las instalaciones que producen electricidad a partir de fuentes renovables sean "más competitivas, eficientes y hasta un 50% más baratas, además de permitir a los propietarios de parques eólicos y fotovoltaicos adaptar totalmente los servicios que desean de acuerdo a sus necesidades".

Cada cliente -apuntan desde la empresa- puede determinar así los servicios que desea y ver en línea los costes anuales de la gestión técnica y financiera, lo que se traduce, según Kaiserwetter, en que se impone un nuevo patrón de comportamiento en el mercado, "obligando a los competidores a seguir su precio y dejando obsoleta la práctica habitual de ligar los precios de operación a los ingresos". Con ello -concluyen desde la empresa-, se ofrece "la mayor transparencia sobre los costes operacionales nunca antes vista en el mundo de las renovables, a la vez que se maximiza la rentabilidad".

Acerca de Kaiserwetter
Según su perfil de empresa, Kaiserwetter es "la compañía internacional líder en Data Analytics as a Service de IntelliTech". La firma se dedica al "análisis inteligente de datos y al análisis predictivo / aprendizaje automático de activos y carteras de energía renovable". Kaiserwetter ha desarrollado su propia plataforma digital de IoT, a la que ha llamado Aristóteles. Según Kaiserwetter, "esta utiliza las capacidades de Smart Data Analytics y Predictive Analytics / Machine Learning; al agregar y correlacionar todos los datos técnicos, meteorológicos y, especialmente, financieros, Aristoteles logra tres objetivos principales: (1) maximiza los retornos del capital; (2) minimiza los riesgos de inversión; y (3), alcanza el más alto nivel de transparencia". Kaiserwetter ofrece sus servicios digitales especializados a fondos de inversión, inversores de capital privado e instituciones bancarias a nivel global. La compañía tiene oficinas en Hamburgo, Madrid, Nueva York, y actualmente prepara su expansión a China e India.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).