fotovoltaica

El mercado solar español tiene cuerda para rato

0
SolarPower Europe pronostica que España tenga una capacidad solar fotovoltaica instalada de 29 GW para 2024, lo que la convierte en el segundo mayor mercado solar de Europa. Y las previsiones de desarrollo futuro siguen siendo prometedoras. En la edición digital de la conferencia Intersolar Summit Spain (21 y 22 de abril de 2021), se hablará del papel de las empresas, los acuerdos de compra de energía (PPA), las subastas de renovables, el marco regulatorio de acceso a la red y el autoconsumo.

El mercado solar español tiene cuerda para rato
Foto: © Solar Promotion GmbH

En 2020, la energía solar fotovoltaica en toda la Unión Europea ha mostrado una gran resistencia a pesar de la pandemia del Covid-19. Los estados miembros instalaron 18,2 GW de potencia solar en 2020, lo que supone una mejora del 11% respecto a los 16,2 GW desplegados el año anterior. 2020 ha sido el segundo mejor año de la historia para la energía solar en la UE. A pesar de estar viviendo una grave crisis económica, el líder del mercado del año pasado, España, sigue estando entre los tres principales mercados solares de Europa, con más de 2,6 GW instalados, según el informe ‘EU Market Outlook For Solar Power 2020-2024’ de SolarPower Europe.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) plasmó el objetivo de llegar al 74% de electricidad renovable para 2030. Y de alcanzar entonces los 39,2 GW de capacidad fotovoltaica. Desde los aproximadamente 10 GW actuales, habrá que añadir unos 2,8 GW de nueva capacidad fotovoltaica cada año durante la próxima década. En este sentido, el gobierno español ha aprobado el Real Decreto 960/2020 con un nuevo régimen retributivo para las renovables, basado en un precio fijo por energía generada que se adjudicará mediante subastas.

En la subasta del pasado 26 de enero la fotovoltaica se hizo con 2,04 GW de los 3 que se asignaron. Una fortaleza que viene acompañada por otros avances legislativos, como la Ley de Cambio Climático y el desarrollo de la Estrategia Nacional de Autoconsumo, que definirá políticas que pongan a los ciudadanos en el centro de la transición energética, evaluará el potencial del autoconsumo y fijará objetivos de capacidad instalada para 2030.

Además de reflejar el potencial de los recursos solares, los objetivos fijados en el PNIEC abordan los persistentes desafíos del despliegue fotovoltaico en España. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), destacan especialmente los términos de las autorizaciones administrativas y el procedimiento de acceso a la red. Se espera un nuevo Real Decreto de acceso y conexión para resolver estas cuestiones, con nuevas plataformas en línea para la solicitud de permisos y nuevos cálculos de criterios de capacidad.

Con el apoyo de SolarPower Europe y UNEF, la conferencia Intersolar Summit Spain de este año, que se celebrará los días 21 y 22 de abril, analizará en profundidad la evolución del mercado solar español, sus oportunidades y riesgos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).