fotovoltaica

El parque solar más grande de Andalucía tendrá 200 megavatios de potencia y 2.000 horas de Sol

1
La multinacional de energías renovables Prodiel ha sido contratada por la británica Solarcentury para construir los parques Talayuela Solar (Cáceres) y Cabrera Solar (Sevilla). Este último está llamado a convertirse en el más grande de Andalucía, con doscientos megavatios (200 MW) y, “gracias a las más de 2.000 horas de sol de las que se beneficia este enclave -explican desde Prodiel-, podrá generar más de 380 gigavatios hora al año, abasteciendo de energía limpia a más de 120.000 hogares”. Prodiel también será la encargada de construir todas sus infraestructuras de interconexión. [Foto: archivo Prodiel].
El parque solar más grande de Andalucía tendrá 200 megavatios de potencia y 2.000 horas de Sol

Talayuela Solar, con 300 MW, se convertirá en una de los cinco mayores campos fotovoltaicos de la península ibérica. El megaparque ocupará más de 520 hectáreas de la zona de Cerro Verde, ubicada en la localidad homónima, en la que será ejecutado el proyecto. Las obras comenzaron a finales de 2019. Prodiel estima, que, tras su puesta en marcha, generará electricidad equivalente al consumo de 166.000 familias. La instalación solar fotovoltaica estará formada por más de 830.000 paneles, soportados sobre 15.000 seguidores a un eje, una subestación de 400/30kV con transformador de potencia de 350 MVA y una línea de 400 kV circuito simple duplex, de 21,4 kilómetros, que evacuará en la Subestación Arañuelo de Red Eléctrica Española (REE). “Este parque -informa Prodiel- ocupará un espacio favorecido por más de 1.850 horas de sol al año, lo que supondrá la producción de 570 gigavatios de energía durante el mismo periodo. Gracias a ello se evitará la emisión a la atmósfera de más de 165.000 toneladas de CO2, cada año”.

Por otro lado, el Parque Fotovoltaico Cabrera Solar se está ya ejecutando en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, y se prevé que su instalación concluya antes de 2021. La obra -informa Prodiel- empleará a más de 600 personas (puestos directos de trabajo) “durante el momento pico de ejecución”. El complejo fotovoltaico ocupará unas 400 hectáreas de terreno, y, aparte de la instalación de generación fotovoltaica propiamente dicha, incluye una subestación elevadora de 220 kV y una línea de transmisión de 220 kV con 13 kilómetros y 36 torres de doble circuito”.

Cabrera Solar tendrá más de 554.000 módulos solares, soportados a su vez sobre 9.500 seguidores. Una vez finalizada, la infraestructura evacuará a la seccionadora AIE Don Rodrigo, consolidando así a Prodiel como única empresa especializada en la instalación llave en mano que ha interconectado proyectos a este nodo (al sumar este parque a los de La Isla, 182 megavatios, y Don Rodrigo, 175 megavatios). Gracias a las más de 2.000 horas de sol de las que se beneficia este enclave, Prodiel estima que “el parque podrá generar más de 380 gigavatios/hora al año, abasteciendo de energía limpia a más de 120.000 hogares, y evitando la emisión anual de más de 150.000 toneladas de CO2”.

Añadir un comentario
Eladio Igual Gutierrez
Donde se puede mandar el curriculuml
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).