fotovoltaica

El Instituto de Energía Solar organiza una jornada técnica sobre plantas fotovoltaicas con módulos bifaciales

0
El próximo 24 de mayo el Instituto de Energía Solar, de la Universidad Politécnica de Madrid (IES–UPM) organiza la jornada técnica ‘Estimación y Certificación de la Producción Energética en Centrales Fotovoltaicas con Módulos Bifaciales’. Se celebra en la ETSI Sistemas de Telecomunicación, en el Campus Sur de la UPM, en Vallecas (Madrid).
El Instituto de Energía Solar organiza una jornada técnica sobre plantas fotovoltaicas con módulos bifaciales
Módulos bifaciales en un seguidor de Soltec

El IES-UPM ha desarrollado un procedimiento de estimación y certificación de la producción energética en centrales fotovoltaicas que utilizan módulos bifaciales, especialmente pensado para ser utilizado en los controles de calidad técnica asociados a la financiación bancaria. Este procedimiento será presentado al sector empresarial en la jornada del viernes 24 de mayo.

La jornada se celebra de 11 a 18 horas. E incluye una visita a las instalaciones de ensayo de módulos bifaciales, y un taller de simulación de la producción de centrales con este tipo de módulos. La asistencia está abierta a todo el sector empresarial fotovoltaico y es gratuita. No obstante, se ruega confirmación de asistencia para una mejor organización del evento.

En principio, no habrá límite para la asistencia a la charla de presentación ni a la visita a las instalaciones. Sin embargo, la asistencia al taller de simulación está limitada a 30 plazas, que son las disponibles en el aula informática en la que se llevará a cabo. La asignación de plazas se hará por estricto orden de llegada de las inscripciones.

La producción industrial de módulos bifaciales, ahora en boga, tuvo un capítulo pionero en España, entre los años 1984 y 1989, cuando Isofotón puso en el mercado la tecnología de módulos bifaciales que había desarrollado el IES-UPM. Esta temprana experiencia se acompañó del desarrollo de los procedimientos de ingeniería necesarios para el uso práctico de los módulos: estimación de la radiación posterior, medida, etc. que, además, dieron origen a publicaciones y tesis doctorales.

De esta experiencia, el IES-UPM aprendió que las células bifaciales son un paso natural en el camino de las células de alta eficiencia, que es precisamente el camino seguido por la tecnología fotovoltaica en los últimos años, lo que le lleva a creer que el peso de lo bifacial está llamado a crecer significativamente en los próximos años, como señalan muchos analistas.

Por otro lado, desde el año 2006, el IES-UPM viene participando en procesos de control de calidad asociados a la financiación bancaria de numerosas centrales fotovoltaicas que, en su conjunto, totalizan una potencia cercana a 1 GW. “Con el ánimo de constituir una referencia de calidad a disposición del sector empresarial español, el IES-UPM ha combinado y actualizado estas dos experiencias para desarrollar un procedimiento completo de estimación y certificación de la producción energética con módulos bifaciales, específicamente pensado para ser implantado en los controles de calidad técnica de las centrales fotovoltaicas”, explica Luis Navarte, director del Grupo de Investigación Sistemas Fotovoltaicos del IES-UPM.

• Formulario de inscripción

Añadir un comentario