fotovoltaica

El GSC lanza una campaña para promover la aceptación de la energía solar distribuida en todo el mundo

0
El Global Solar Council ha puesto en marcha la campaña mundial Empowering people with solar PV, cuyo objetivo es acelerar la adopción de la energía solar fotovoltaica a nivel distribuido. Se centra en el sector de los edificios -por lo tanto, principalmente en los sistemas sobre tejados-, y se dirige “a los millones de hogares y empresarios deseosos de desempeñar un papel en la lucha contra la crisis climática” y, al mismo tiempo, “beneficiarse de las numerosas ventajas de la energía solar fotovoltaica”. 
El GSC lanza una campaña para promover la aceptación de la energía solar distribuida en todo el mundo

El GSC también quiere animar con esta campaña a las instituciones a que actúen como ejemplo, pasando a desplegar sistemas solares en los tejados de todas las estructuras públicas, como los edificios administrativos y las escuelas.

Desde Global Solar Council señalan que, más que otros medios de la transición, la energía solar fotovoltaica va a entrar en la vida de los ciudadanos de forma generalizada y en breve, convirtiéndose en la tecnología de uso común con la que todo el mundo identifica la revolución energética. La campaña pretende aprovechar este impulso, ya que la concienciación de los consumidores sobre el cambio climático y los riesgos de la dependencia de los combustibles fósiles está aumentando rápidamente en todo el mundo, junto con el deseo de actuar a nivel individual. 

En paralelo, a medida que las redes eléctricas de todo el mundo experimentan cada vez más interrupciones y apagones debido a fenómenos meteorológicos extremos (como se está viento en India, Australia o EEUU, entre otros muchos países) y los precios de la energía se disparan en todo el mundo, los consumidores están adquiriendo una perspectiva totalmente diferente hacia la energía solar distribuida como una forma de ser más independientes y estabilizar sus facturas de energía.

“La gente puede marcar la diferencia en la carrera por la descarbonización global, especialmente en una coyuntura tan crítica en la que los últimos acontecimientos confirman la urgencia de eliminar los combustibles fósiles y avanzar hacia una mayor independencia energética. En la carrera hacia la energía neta cero, asegurando al mismo tiempo una transición justa, la generación distribuida está ganando consideración y la necesidad de la energía solar fotovoltaica se perfila claramente en todos los sectores y mercados”, destacan desde la organización mundial.

El sector de los edificios (residenciales, comerciales y públicos) genera casi el 40% de las emisiones anuales de CO2 relacionadas con la energía, el 28% de las cuales proceden del propio funcionamiento de los edificios y es responsable de alrededor de un tercio del consumo total de energía final, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

Mayor eficiencia
IRENA señala que mejorar la eficiencia en la calefacción y la refrigeración en los edificios es fundamental para la transición energética si queremos estar en el camino de limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. 

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, el sector de los edificios registraría los mayores índices de electrificación directa, alcanzando el 56% en 2030 y el 73% en 2050, frente al 30% actual. Así, el sector de los edificios representa casi el 28% del total de las inversiones necesarias para la transición energética hasta 2050.  La energía solar desempeña un papel fundamental en el suministro de energía renovable a los edificios y, en general, en la electrificación de las zonas rurales y fuera de la red.

AIE estima que, en todo el mundo, es necesario equipar 100 millones de hogares con energía solar fotovoltaica en los tejados para 2030 y 240 millones para 2050 (frente a los 25 millones actuales), para alcanzar el nivel cero en 2050. El GSC pretende contribuir a una aceleración hacia esas cifras, de manera que la energía solar fotovoltaica pueda desplegar todo su potencial para mitigar la crisis climática, impulsando el desarrollo de ciudades inteligentes, comunidades energéticas y el autoconsumo, y empoderando a las personas y comunidades con un acceso sostenible e inclusivo a la energía.

Sin embargo, el sector de los tejados presenta una serie de barreras, cuellos de botella y limitaciones específicas que deben abordarse desde un punto de vista comparativo e interregional. “Mientras que las plantas a escala de servicios públicos tienen más probabilidades de atraer inversiones a corto plazo a una escala suficiente para acelerar la cuota de instalaciones fotovoltaicas, el tejado implicará una transformación más profunda y a largo plazo del sistema eléctrico hacia un modelo más distribuido”, señalan desde el GSC.

La campaña "Empowering people with solar PV" se complementará con una evaluación en la que se compararán políticas en varios países de todos los continentes en relación a la energía solar distribuida.

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).