fotovoltaica

Velux encarga a BayWa dos parques solares para alimentar sus operaciones europeas con energía verde en 2024

0
La empresa alemana BayWa r.e. suministrará el 100% de la energía que necesitarán las operaciones europeas del Grupo danés Velux y hasta el 90% de su consumo global, gracias a un acuerdo que incluye la construcción de dos parques solares en Andalucía. Uno de ellos, el parque solar de Alhendín, combinará la generación de energía con la producción de alimentos.
Velux encarga a BayWa dos parques solares para alimentar sus operaciones europeas con energía verde en 2024

El Grupo Velux y BayWa r.e. han anunciado un acuerdo de compra de energía que incluirá la construcción de dos parques solares en Andalucía. Esta alianza permitirá a VELUX, fabricante de ventanas para tejados y cubiertas, alimentar el 100% de sus operaciones en Europa con energía renovable a partir de 2024.

El acuerdo de compra de energía (PPA) impulsará el desarrollo de dos nuevos parques solares en las provincias de Sevilla y Granada. Uno de ellos, el parque solar de Alhendín incluye la primera instalación agrovoltaica de BayWa r.e. en España, que permitirá el crecimiento de cultivos entre los paneles solares.

Más energía renovable en la red
En 2023 y 2024, una vez conectados a la red, los dos parques generarán 167 gigavatios hora (GWh) de energía renovable cada año, el equivalente al consumo eléctrico de, aproximadamente, 45.000 hogares europeos. El 80% de la electricidad producida por los parques se suministrará a Velux, mientras que la parte restante se volcará a la red. Estos nuevos PPAs -Power Purchase Agreement- (acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor) reducirán la huella de carbono de la compañía en cerca de 40.000 toneladas de CO2, lo que equivale a toda su actividad en Europa durante un año, indica BayWa r.e en un comunicado.

Lars Petersson, director general del Grupo Velux: "Velux siempre ha tenido el objetivo de iluminar la vida de las personas. Por ello, nos entusiasma la idea de utilizar la luz natural, y más concretamente la energía solar, para descarbonizar nuestras operaciones con energía renovable en los próximos años. Nuestra compañía está comprometida con la lucha contra la crisis climática y queremos mostrar nuestro liderazgo en sostenibilidad. Con este acuerdo, damos un paso más para lograr nuestro objetivo de reducir en un 100% las emisiones derivadas de nuestras operaciones para 2030”.

Simbiosis en parques solares
Alrededor del 10% del parque de Alhendín consistirá en un sistema agrovoltaico, informa la compañía alemana. Este nuevo modelo combina la generación de energía limpia y la producción de alimentos sostenibles. La instalación estará especialmente diseñada con hileras de paneles más anchos y altos de lo habitual, que estarán más distanciados entre sí para permitir el paso de maquinaria agrícola y el cultivo de alimentos. Asimismo, los módulos fotovoltaicos se utilizarán también para recoger agua de lluvia, lo que ayudará al agricultor a paliar las consecuencias del cambio climático y el riesgo de sequía.

BayWa r.e sostiene que este acuerdo de compra de energía es pionero en el concepto de simbiosis en los parques solares. El proyecto consiste en integrar la producción de energía solar con el entorno natural y la comunidad local para alcanzar un beneficio común. El desarrollo de ambos parques incluirá un plan integral, así como un conjunto de medidas comunitarias y medioambientales que mejorarán la biodiversidad de la zona y fomentarán la participación de la comunidad local.

Equipo de investigación
La energética alemana se asociará con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Córdoba para formar un equipo de investigación interdisciplinar, con el objetivo de asegurar el cuidado del entorno y el desarrollo de la comunidad. Sus conclusiones servirán como base para establecer una estrategia integral diseñada a medida para los parques andaluces.

Matthias Taft, director general de BayWa r.e: "estamos muy ilusionados con este proyecto, ya que encarna a la perfección las sinergias entre la generación de energía solar, la agrovoltaica, la colaboración con la comunidad local y el cuidado de la biodiversidad. Además, subraya nuestro profundo compromiso con las iniciativas sostenibles".

Compromiso Lifetime Carbon Neutral de Velux
Ambos parques permitirán a Velux alcanzar su objetivo de reducir en un 100% las emisiones provenientes de sus operaciones en 2030. Este objetivo es parte de su estrategia de compromiso sostenible para 2030, que prioriza la acción climática en favor del entorno natural. También incluye el objetivo de neutralizar su huella de carbono histórica desde 1941 (año de su fundación) hasta 2041, a través de proyectos de conservación forestal con World Wide Fund for Nature (WWF). Además, tiene como meta reducir a la mitad las emisiones de toda su cadena de valor a partir de 2030.

Matthias Taft, director general de BayWa r.e.: "Empresas líderes, como el Grupo VELUX, desempeñan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático a la hora de explorar nuevas vías y soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Por nuestra parte, hemos puesto el foco en el avance de la transición energética corporativa, por lo que contribuir a los objetivos de sostenibilidad de Velux a través de este PPA es un gran hito para BayWa r.e. Además, España es un mercado clave para nosotros y estamos encantados de tener un impacto cada vez mayor en el avance de su transición energética”.

Credenciales
BayWa r.e forma parte del grupo BayWA. Es un desarrollador, proveedor de servicios y de soluciones de energía renovable, en especial solar fotovoltaica, en todo el mundo. Ha puesto en marcha 4,5 gigavatios (GW) de energía y gestiona más de 10 gigavatios (GW) de activos.

BayWa r.e. España S.L.U. comenzó su actividad en 2010, desarrollando, construyendo y gestionando proyectos fotovoltaicos y eólicos en todo el país. Cuenta con una cartera de proyectos de en torno a los 2 gigavatios (GW) y ha construido más de 600 megavatios (MW) de proyectos eólicos y fotovoltaicos.

Velux es una compañía danesa dedicada a la fabricación de claraboyas y tragaluces, con delegaciones en 11 países y compañía de ventas en más de 40 países en todo el mundo. El Grupo Velux cuenta con 70años de historia y tiene su sede central en Copenhague, Dinamarca.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).