fotovoltaica

El Gobierno de Baleares ya tiene más de un megavatio de instalaciones de autoconsumo solar

1
El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern balear, Vicenç Vidal; la directora general de Recursos Hídrics, Joana Garau; el gerente de la Agencia Balear de la Calidad del Agua, Antoni Garcias; y el alcalde de Llucmajor (isla de Mallorca), Gregori Estarellas, han visitado esta semana la nueva instalación de autoconsumo solar fotovoltaico de la depuradora de Llucmajor. Según el Govern, "actualmente, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares tiene unas 26 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en servicio con una potencia de 1.366 kilovatios pico".
El Gobierno de Baleares ya tiene más de un megavatio de instalaciones de autoconsumo solar

La instalación, cuya electricidad autoconsume la propia depuradora, consta de 301 placas solares, tiene una potencia de 81,27 kilovatios y generará -calcula el Gobierno balear el 6,7% de la electricidad que necesita la depuradora. Durante la visita -informa el Govern-, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (con barba negra) ha recordado que el Ejecutivo del que forma parte ha centralizado la contratación del suministro eléctrico de los edificios e instalaciones del Gobierno de las Islas Baleares para los años 2017 y 2018.

Además, “siguiendo con la apuesta por las energías renovables -ha dicho el conseller Vidal-, hemos ejecutado la puesta en servicio de una serie de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en las depuradoras gestionadas por la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental". A saber: las de Cala d’Or, Portocolom, Ferreries y Llucmajor en 2017 y, este año, está previsto sea ejecutada la de Pollença, al norte de la isla de Mallorca.

La depuradora de Llucmajor
La "instalación de generación de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas para autoconsumo" que ha sido puesta en marcha en la depuradora de Llucmajor tiene como se dijo una potencia nominal instalada de 81,27 kW y es de tipo II (autoconsumo con venta de excedentes), si bien, dada la previsión de consumos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), y dadas las dimensiones de la instalación, el Govern prevé que los excedentes sean "mínimos". El factor limitante de la potencia instalada -explican desde el Ejecutivo regional- ha sido, en este caso, la superficie disponible. Se ha ocupado un total de 632 metros cuadrados en las cubiertas de los edificios de la EDAR.

Año 18
En 2018, la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) sumará a su parque solar fotovoltaico de autoconsumo una única instalación solar nueva. Será en la EDAR de Pollença, y tendrá una potencia nominal de 160 kilovatios. Actualmente la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares tiene unas 26 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en servicio con una potencia de 1.366 kilovatios pico, que comportan una producción energética aproximada de 1,6 gigavatios hora -electricidad limpia que evita la emisión de unas 1237 toneladas al año (emisiones que habría si esa misma cantidad de electricidad fuese generada con combustibles fósiles).

Añadir un comentario
Jordi
Bona feina, cal mica a mica incentivar més les instal·lacions fotovoltaiques sobre teulades a Balears i reduir les tramitacions. També és molt important fer ús de materials de qualitat, a vegades no només cal els certificats si no les dades reals que hi han de panells o inversors que duren menys del previst. Cal fer bé la transició energètica amb fotovoltaica de qualitat.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).