fotovoltaica

El éxito de la energía solar pasa por su "total integración con el entorno y la ciudadanía"

0
Lo ha dicho el director general de la Unión Española Fotovoltaica durante la clausura del X Foro Solar, marco en el cual UNEF ha elevado un mensaje clave por encima de todos los demás: "el compromiso del sector fotovoltaico con la integración social y medioambiental de los proyectos como único camino para lograr la transición energética en España". Donoso ha querido dejarlo meridianamente claro: “que la transición energética sea un éxito y que nuestro país se beneficie de todo lo que tiene que ofrecernos depende de que los proyectos de energía solar se planteen teniendo en cuenta la total integración con el entorno y la ciudadanía". El Foro Solar 2023, que ha celebrado este año su décima edición, ha recibido a más de 1.500 asistentes, lo que supone récord absoluto de participación.
El éxito de la energía solar pasa por su "total integración con el entorno y la ciudadanía"

La transición energética-solar, vía imprescindible de lucha contra el cambio climático (que es probablemente el mayor desafío al que se enfrenta ahora mismo la humanidad), solo será posible si el sector fotovoltaico es capaz de alcanzar la excelencia en materia de integración social y ambiental. Ese ha venido a ser grosso modo el mensaje clave que ha surgido del décimo Foro Solar de España, el gran evento anual del sector. Por el Foro han pasado en esta décima edición -informa UNEF- más de 1.500 personas y 70 ponentes llegados desde la empresa, la sociedad civil y desde todas las instituciones clave en la ruta de la transición energética. A saber: la Dirección General de Energía de la Comisión Europea; el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; el Becquerel Institute; el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; Red Eléctrica de España o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Pero el diálogo y la mutua comprensión, imprescindibles, que ha de haber entre el despliegue FV y la sensibilidad socio-ambiental no ha sido el único tema destacado, ni mucho menos, en el décimo Foro Solar. El calendario ha sido, probablemente, el otro gran foco de atención. Porque hay una fecha límite para cumplir con ciertos requisitos. A saber: hay mucha potencia solar fotovoltaica que las empresas empezaron a tramitar hace tiempo y que se enfrenta ahora al hito del 25 de julio. Hay mucha potencia que debe estar conectada en esa fecha y, habida cuenta de los muchos atascos habidos en la administración, atascos que han demorado esa carrera, y habida cuenta de las limitaciones de una red que debería reforzarse para encajar toda la potencia que viene, el riesgo de que haya promotores que no puedan llegar a tiempo, es cada vez más visible (UNEF ya ha pedido una prórroga de dos años).

Su director general lo ha recalcado durante su intervención. Ha recalcado la necesidad de prorrogar el cumplimiento de los próximos hitos administrativos que tienen que cumplir los proyectos de energía solar en suelo: “para poder aprovechar la doble oportunidad que supone la energía solar para nuestro país, el sector fotovoltaico nacional ha concluido en el Foro Solar 2023 la necesidad de prorrogar durante dos años los hitos administrativos que deben superar los proyectos de energía solar en suelo”.

Rocío Prieto, directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: “compartimos la preocupación por la caducidad del hito del 25 de julio del 2025 ya que somos conscientes del reto que significa concentrar tal capacidad de generación sin una electrificación de la economía. Además, hemos firmado un acuerdo de reparto de costes intrafronterizo con el regulador francés, para facilitar la interconexión (...). Desde la CNMC estamos trabajando para fomentar la transparencia y competencia del mercado energético nacional para impulsar las renovables. Además, es imprescindible buscar el equilibrio entre la seguridad y la flexibilidad, independientemente de los cambios políticos”

La X Edición del Foro Solar fue clausurada ayer por José Donoso, director general de UNEF que ha puesto de manifiesto que durante las diez ediciones del Foro Solar y en esta primera década de UNEF, el sector ha logrado la consecución de una tecnología competitiva, viable e integradora con el medioambiente y la ciudadanía, que convierten a la energía solar en la mejor alternativa para lograr la transición energética.

José Donoso, director general de UNEF: “nuestro país exporta cadena de valor fotovoltaica por valor de 4.940 millones de euros anuales, más que sectores como el vino o el aceite. Además, en 2022 empleó a 197.383 personas en España. Por primera vez nuestro país enfrenta esta tercera revolución industrial con una ventaja económica competitiva muy superior al del resto de países de nuestro entorno que, además, genera ya unos datos que se traducen en oportunidades reales para la ciudadanía. Además, es imprescindible con una retribución y regulación adecuada para el futuro del sector”

De autoconsumo también ha hablado Donoso: “la consolidación del mercado del autoconsumo, sobre todo el sector residencial, hace necesario buscar fórmulas que generen valor añadido a los consumidores para seguir creciendo. Además, superar las barreras a las que todavía se enfrenta el autoconsumo colectivo, también se plantea imprescindible para acelerar la transición energética en España”.

De la transición... solar
Durante la clausura del evento, el director general de UNEF ha recalcado que el futuro del sector pasa por conseguir una ciudadanía involucrada en la transición energética. “Es fundamental que los proyectos de energía solar se planteen teniendo en cuenta la total integración con el entorno y la ciudadanía, con el respeto mutuo como bandera. Que la transición energética sea un éxito y que nuestro país se beneficie de todo lo que tiene que ofrecernos, depende de ello. Un año más, este compromiso se ha puesto de manifiesto en la X Edición de Foro Solar”.

Los hitos en las tramitaciones administrativas; la situación del autoconsumo (que ha vivido un bienio prodigioso al que va a seguir un 2023 menos frenético); las baterías y el almacenamiento; y la integración ambiental y social de los proyectos de energía solar han sido probablemente los cuatro temas estrella del Foro. Con respecto a este último, el discurso que explicita UNEF es muy claro.

«Si la integración ambiental y social de los proyectos de energía solar se realiza con éxito, la transición energética también lo será. Desde UNEF llevamos diez años trabajando para que se cumpla esta premisa, ya que no nos cabe ninguna duda de que de ello depende la prosperidad de nuestro sector y la consecución de la transición energética. Que los proyectos de energía solar en suelo se desplieguen generando el mayor valor compartido con la comunidad y con los mejores estándares de integración ambiental es fundamental para la consecución de la transición energética en España»

Otro asuntos en los que ha puesto el foco el Foro han sido (1) la necesidad de que Europa se convierta en fabricante (“el gran reto de nuestro sector es aumentar el componente local de fabricación nacional fotovoltaico”, ha dicho Donoso); (2) la innovación tecnológica (que es probablemente la clave de bóveda de esa industrialización FV que quiere el sector); (3) las comunidades energéticas; (4) el cómo debe evolucionar el acceso y conexión a redes en el marco de una creciente penetración de renovables; y (5) el hidrógeno verde, para cuya producción la energía solar se postula idónea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).