fotovoltaica

El Edificio Seminario de Bilbao albergará un proyecto pionero en el ámbito de las comunidades energéticas

0
AIS, la sociedad gestora del Edificio Seminario, espacio empresarial y de ocio de cerca de 50.000 m2 ubicado en la localidad vizcaína de Derio, y Edinor, filial del Grupo Petronor, ultiman la constitución de la que será una de las primeras comunidades energéticas surgida al amparo de la reciente normativa, que permite compartir entre varios usuarios el consumo eléctrico generado por una instalación de energía renovable. En este caso, fotovoltaica.

El Edificio Seminario de Bilbao albergará un proyecto pionero en el ámbito de las comunidades energéticas

Superada la primera fase del proyecto, con la instalación de una planta de generación eléctrica fotovoltaica, de 100 kW, en la cubierta del edificio, los promotores de la iniciativa han abierto ahora a los inquilinos del inmueble la posibilidad de hacerse miembros de la nueva comunidad energética.

Entre las ventajas ofrecidas se encuentra el acceso al autoconsumo de energía renovable, producida en el mismo edificio. Asimismo, de manera adicional a la energía solar, se seleccionará una comercializadora que complemente el suministro de electricidad con garantía de origen sostenible. Los promotores de la iniciativa destacan que todo ello asegura a los miembros de la comunidad el máximo ahorro en su factura energética y les permite acceder a estos beneficios sin necesidad de hacer frente a inversión alguna y sin compromiso de permanencia.

El Edificio Seminario de Derio, propiedad de la Diócesis de Bilbao, es un complejo en el que se ubica casi un centenar de empresas, además de un hotel, un club de papel, los archivos de la Diócesis de Bilbao, la Escuela Universitaria de Magisterio, un centro de Educación Especial y el denominado “Bosque de la Concordia”, entre otros espacios. Todo ello conforma un centro de negocios y de servicios singular, en un entorno con numerosas comunicaciones y limítrofe con el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

Edinor (Energía Distribuida del Norte), filial del Grupo Petronor constituida en abril de 2020, se encargará en el marco de este proyecto tanto de la inversión, como de la tramitación, gestión energética y mantenimiento de las instalaciones. La Comunidad Solar del Seminario se enmarca en un convenio de colaboración, de tres años de duración, suscrito entre Petronor y la administración apostólica de Bilbao para fomentar programas de investigación e implantación de energías limpias y avanzar en la transición energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).