fotovoltaica

El científico que venció a Elon Musk llega a España

0
El gurú de la fotovoltaica Martin Green, director del Centro Australiano para Fotovoltaica Avanzada (Australian Centre for Advanced Photovoltaics) y ganador del Global Energy Prize 2018, galardón que se disputaba con Elon Musk, el fundador de Tesla, visitará España el próximo 16 de octubre. Lo hará para presentar, en la sede de EDF Solar, la última generación de módulos fotovoltaicos que ha desarrollado la compañía Sunport Power, de la que Green es director científico. [Foto].
El científico que venció a Elon Musk llega a España

Los paneles, basados en la tecnología MWT (envoltura metálica), formarán parte de la instalación fotovoltaica para autoconsumo que va a poner en marcha la firma gallega EDF Solar sobre la cubierta del nuevo centro logístico de la cadena de supermercados Froiz, ubicado en Pontevedra. La de Froiz será la primera instalación española en hacer uso de esta tecnología, que, según EDF, "garantiza mayor eficiencia, mayor durabilidad o baja degradación y, por tanto, mayor rentabilidad". La firma gallega, que pasa por ser la empresa líder del autoconsumo a escala nacional (EDF tiene previsto cerrar este ejercicio con 25 megavatios de potencia en autoconsumos instalados), ha anunciado que, entre los actos programados durante la visita del científico, firmará un acuerdo de colaboración y comercialización con el fabricante Sunport Power.

El acto central de la visita, en todo caso, girará en torno a la conferencia que pronunciará Martin Green "para abordar las características y ventajas de los módulos MWT y analizar el sector de la energía fotovoltaica a nivel global". Green, que es el director científico de la empresa y ejerce actualmente como profesor en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sidney), lideró durante la década de los ochenta el grupo de investigadores que desarrolló la célula PERC (Passivated Emitter and Rear Cell, lo que podríamos traducir como Emisor Pasivado y Célula Trasera). Esta célula es actualmente la más comercializada en todo el mundo. Entre los reconocimientos que ha recibido Green a lo largo de su ya dilatada carrera destacan el susodicho -Global Energy Prize 2018-, el Premio Internacional SolarWorld-Einstein 2008 y el Premio Right Livelihood 2002 (también conocido como el Premio Nobel Alternativo).

Sobre la tecnología PERC

* La última edición de Energías Renovables (octubre de 2019) incluye una amplia entrevista a Fernando Romero, fundador y director de EDF Solar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).