fotovoltaica

"El autoconsumo sólo se fomentará si la paridad de red va acompañada por apoyo gubernamental"

0
Lo dice el último Observatorio de la Paridad de Red (Grid Parity Monitor, GPM). Este estudio, obra de la consultora Eclareon, analiza "la competitividad de la tecnología fotovoltaica con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores comerciales" y evalúa por otra parte la regulación del autoconsumo en siete ciudades "relativamente soleadas y pobladas" de Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, México y España.
"El autoconsumo sólo se fomentará si la paridad de red va acompañada por apoyo gubernamental"

La tercera edición del estudio PV Grid Parity Monitor, realizado por la multinacional de la consultoría Eclareon (con el patrocinio de SunEdison, BayWa y Gesternova y la colaboración de Cooper Alliance), asegura que la paridad de red fotovoltaica "es una realidad en el segmento comercial de Alemania, Italia y España". El Observatorio define paridad de red FV como el "momento en el que el coste de generar electricidad fotovoltaica es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se autoconsume instantáneamente". Eso sí, el Observatorio es también muy explícito en otro sentido: "la paridad de red FV por sí sola no es garantía de creación de mercado; el autoconsumo sólo se fomentará si la paridad de red va acompañada por apoyo gubernamental". Y, lamentablemente, en España -explica el informe-, el último texto propuesto por el Gobierno para regular el autoconsumo "incluye un impuesto sobre cada kilovatio hora autoconsumido instantáneamente y ninguna compensación por el exceso de generación vertido a la red", lo que perjudica el desarrollo del autoconsumo.

Brasil y México
En las antípodas -explica David Pérez, responsable del estudio-, "en países como Brasil y México, el autoconsumo está bien posicionado gracias a un marco regulatorio que permite a los usuarios inyectar su exceso de generación FV a la red, para ser consumido posteriormente". El quid de la cuestión sería el dinero: ni la Administración ni las grandes eléctricas quieren perder su parte de pastel. Según el informe, "a medida que la tecnología FV gana competitividad en un creciente número de mercados, se afianza el debate acerca del impacto en los ingresos del sector eléctrico y del Gobierno".

Latinoamérica cara
Según se desprende del estudio, en el último semestre de 2013, el coste de la generación de electricidad en instalaciones FV (expresado por medio del LCOE, el coste normalizado de la energía eléctrica) en el segmento comercial disminuyó en las siete ciudades analizadas. Sin embargo, en la mayoría de los países de Latinoamérica los altos precios de instalación siguen impidiendo que la tecnología sea competitiva frente a la electricidad de la red. Por otra parte, la mayoría de estos países han experimentado reducciones en los precios de la electricidad de la red.

Paridad de red en Alemania, Italia y España
Por el contrario, el informe asegura que países como Alemania, Italia y España "han alcanzado la paridad de red, mientras que Francia es la única excepción de los mercados analizados en el continente, ya que, aunque el recurso solar es elevado y los precios de instalación, relativamente bajos, el kWh solar todavía no es más barato que la electricidad de la red. El GPM añade que los resultados alcanzados en el sector comercial no son tan positivos como los obtenidos para el segmento residencial.

Canarias
Las siete ciudades "relativamente soleadas y pobladas" que ha evaluado el Observatorio son Las Palmas de Gran Canaria, Múnich, Marsella, Roma, Salvador (Brasil), Coplapó (Chile) y Hermosillo (México). En el caso concreto español, el Observatorio asegura que la FV ya es competitiva frente a los precios al por menor de la electricidad para el sector comercial. Eso sí, el estudio no ha tomado en cuenta ni el futurible "peaje de respaldo" ni el futurible marco específico extrapeninsular anunciado por el gobierno, que ha asegurado que sí fomentará el autoconsumo en las islas.

  

 

Sobre el estudio
El GPM presume de estar basado "en una metodología rigurosa y transparente (detallada en el informe), utiliza datos reales y actualizados, incluyendo presupuestos reales (no estimados) de instalaciones llave en mano proporcionados por instaladores locales de cada uno de los países estudiados, así como información específica y detallada por país (o por ciudad, en algunos casos), como la tasa de descuento, los precios de electricidad de la red, y la tasa de inflación". Eclareon está preparando estudio sobre el sector de grandes plantas en suelo (sistemas FV de más de 1 MW).

Observatorio de la Paridad de Red 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).