fotovoltaica

El autoconsumo lleva a Intersolar a miles de visitantes

0
La mayor feria solar del mundo, Intersolar Europe, congrega estos días en Munich (Alemania) a miles personas, ávidas por conocer lo último en tecnología fotovoltaica, almacenamiento y sistemas de autoconsumo. Las cifras hablan por si solas: 1.000 expositores, 40.000 visitantes, 72.000 metros cuadrados, 200 conferencias. En las que se dirá, por ejemplo, que la FV puede triplicar la potencia global instalada en cinco años. Soria y Nadal pensarán que están todos locos.
El autoconsumo lleva a Intersolar a miles de visitantes

Intersolar abrió ayer sus puertas (Munich, 10-12 de junio) y al momento se convirtió en un hervidero de gente dispuesta a conocer lo último en energía solar fotovoltaica y térmica, que, no nos olvidemos, también está presente en la feria. Pero la FV es, sin duda, la gran protagonista. Según la SolarPower Europe (antes conocida como EPIA, la Asociación de la Industria Solar Europea), al menos 40 GW nuevos fueron conectados en todo el mundo en 2014. Con China, Japón y Estados Unidos liderando ese crecimiento.

La asociación estima que en los próximos cinco años podría triplicarse la potencia instalada en el mundo, hasta los 550 GW. Son algunos de los datos que aparecen en el Global Market Outlook for Photovoltaics 2015-2019, presentado ayer por SolarPower Europe cuando Intersolar 2015 daba sus primeros pasos.

Coincidiendo con la caída de las primas a la FV (feed in tariff) han surgido otras formas de negocio y de financiación. La estrella es el autoconsumo, para empresas y particulares, pero hay también nuevos modelos de alquiler y leasing de instalaciones, comercialización directa de la energía producida, etc. Todo ello apoyado en la tecnología que ofrece ahora sistemas de almacenamiento y de gestión inteligente de la producción y el consumo, lo que permite una constante aportación de energía solar.

El almacenamiento es otra de las estrellas en Intersolar 2015, a través de la feria paralela ees Europe, que se celebra por segundo año de forma conjunta y que está dedicada precisamente a las baterías y los sistemas de almacenamiento. ees cuenta con 320 expositores que presentan toda la gama de soluciones disponibles ya en el mercado.

La creciente importancia de este tema aumenta día a día porque la proporción de electricidad generada a partir de fuentes renovables sigue aumentando. Por tanto también lo hace la necesidad de dispositivos de almacenamiento de energía para absorber los picos en la producción y aliviar la carga en la red eléctrica.

Premios Intersolar
Ayer se dieron a conocer los premios Intersolar y ees 2015. El fabricante de inversores californiano HiQ Solar fue premiado por su inversor trifásico TrueString 480V, ligero y robusto, pensado para instalaciones en tejados hechas a medida.

LG Electronics Deutschland también ha tenido su recompensa por lograr aumentar la eficiencia de módulo MonoX NeON 2 y reducir el consumo de materiales durante el proceso de producción. La nueva tecnología Cello promete reducir los costes de producción y, por lo tanto, el precio de los módulos. La nueva tecnología utiliza doce cables para los contactos con la parte frontal de las células.

Otro premio ha sido para el módulo TwinPeak, con el que REC Solar EMEA ha presentado una tecnología particularmente eficiente para estructuras montadas en tejados. La nueva serie maximiza la potencia y optimiza el rendimiento a largo plazo de los paneles. Consigue un incremento de diez vatios pico por panel comparado con los paneles REC de la serie Peak Energy.

IBC Solar AG también ha recibido un premio por su Energy Factory. El siguiente paso para la autosuficiencia energética de las empresas. El edificio, construido en la localidad alemana de Neuenstadt am Kocher en 2014, genera toda su propia energía para calefacción, refrigeración, movilidad eléctrica y electricidad, echando mano sólo de biogás para cubrir la demanda en los meses de bajo rendimiento. Esto es posible gracias a un sistema de gestión de energía inteligente que integra fotovoltaica, un sistema de almacenamiento, una planta de cogeneración y bombas de calor.

Ritter Energie- und Umwelttechnik GmbH & Co. KG, Ritter XL Solar GmbH,  Fraunhofer Institute for Environment, Safety, y Energy Technology Umsicht, GEA Wiegand GmbH y la Universidad de Karlsruhe han colaborado en un proyecto de aire acondicionado solar, que también ha sido premiado. Consiste en un campo de colectores solares con tecnología de plasma para generar vapor. Son colectores de tubo de vacío altamente eficiente, con un revestimiento antirreflejo especial que permite alcanzar impresionantes niveles de eficiencia incluso a temperaturas entre 100° C y 150° C. Además, logra una capacidad de refrigeración de 80 kW.

El último de los premios de Intersolar ha sido para un edificio de 75 apartamentos en Frankfurt, capaz de generar más energía de la que consume. El Aktiv-Stadthaus, realizado con la ayuda de solarnova Deutschland GMBH, combina la eficiencia pasiva lograda por el aislamiento con la generación activa. Forma parte del Effizienzhaus Plus, un proyecto piloto de construcción eficiente iniciada por el gobierno alemán.

Premios ees
Los premios de almacenamiento han sido para Aquion Energy, Kostal Industrie Elektrik y SolarWatt. La empresa estadounidense Aquion Energy ha conseguido una nueva generación de baterías que destacan por su sostenibilidad y fiabilidad. Son adecuadas para aplicaciones en sistemas estacionarios domésticos, aislados y microrredes, y están casi hechas exclusivamente con componentes ecológicos.

El PIKO BA System Li de Kostal es un dispositivo de almacenamiento de tres fases para los hogares. Combina un inversor, un paquete de baterías de litio y un sensor de corriente que puede determinar la demanda actual de energía del hogar en tiempo real sin la necesidad de un inversor de la batería por separado. Además, la caja del interruptor protege el sistema de almacenamiento de sobre tensión.

Por último, la alemana SolarWatt  ha recibido el premio por su MyReserve, un sistema de almacenamiento modular para casas que puede ser ampliado. Con tecnología de corriente continua, el producto es compatible con todos los inversores monofásicos y trifásicos convencionales. Se puede integrar sin interferir con la producción de la serie de paneles solares o sistema de comunicación. Tiene una eficiencia global del 93%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).