fotovoltaica

El autoconsumo fotovoltaico batirá récords en Cataluña en 2019

0
La empresa catalana SUD Renovables, una de las compañías que trabajan y apuestan por el cambio de modelo energético, ha hecho balance de la situación tras la aprobación del RDL15/2018, que eliminó el impuesto al sol y las principales barreras administrativas, y afirma que las instalaciones con autoconsumo fotovoltaico se van a duplicar este año en Cataluña. Pero SUD advierte que aún existen barreras, autonómicas y locales, que dificultan el despliegue de las renovables.

El autoconsumo fotovoltaico batirá récords en Cataluña en 2019

SUD destaca que la nueva normativa ha supuesto, entre otras cosas: la eliminación de los cargos al autoconsumo; la simplificación de trámites administrativos y de los requisitos técnicos; la
regulación del autoconsumo compartido; y la valorización de los excedentes a través de la compensación simplificada de factura.



Aún así, agrega, todavía existen barreras que impiden el despliegue de las renovables y que, en el caso catalán, vienen impuestas por parte de la Generalitat y de las administraciones locales. Son estas: la Ley que limita los parques fotovoltaicos sobre terreno a 3 o 6 hectáreas; el artículo 48 de la Ley de Urbanismo (TRLUC), que dificulta o imposibilita la aprobación de proyectos en suelo no urbanizable; y las limitaciones urbanísticas y trámites costosos en la obtención de permisos de obras, todo ello a nivel municipal.


Es por ello por lo que Manel Romero, socio director de SUD Renovables, asegura que “si queremos cumplir los objetivos marcados por la Ley del Cambio Climático -cierre de centrales nucleares para el 2027, 50% de electricidad renovable en 2030 y 100% de energía renovable para 2050-, es esencial eliminar estas barreras”. Para poder lograr los objetivos, "en Cataluña se tendrán que instalar cada año un mínimo de 600MW de energía fotovoltaica”, añade Romero.



En este contexto, se están llevando a cabo numerosas iniciativas que tienen como objetivo instalar tanta fotovoltaica este año en Cataluña como en 2018, año en que se instalaron casi 50MW sólo en autoconsumo en la CCAA, doblando la cifra del año anterior (según la asociación de empresas fotovoltaicas UNEFCAT). Para los próximos años, se espera un ritmo de crecimiento similar con el objetivo de cumplir la Ley de Cambio Climático.

“Los objetivos marcados tanto a nivel europeo como a nivel nacional en cuanto a la generación de energía mediante fuentes renovables para el 2030 y 2050 sitúan el autoconsumo fotovoltaico como una fuente de generación imprescindible. Y esto hace que la previsión para el año 2019 sea muy buena, con muchos proyectos importantes en cartera”, destaca Alfred Puig, socio director de SUD Renovables.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).