fotovoltaica

El autoconsumo añadirá al sistema eléctrico nacional 400 megavatios de potencia al año

0
La estimación es de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que ha difundido hace unos minutos un comunicado en el que "celebra" la aprobación -en el Consejo de Ministros de hoy- del Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo. Según UNEF, esta norma dota de seguridad jurídica al sector fotovoltaico "creando un marco estable y de libre mercado para el desarrollo del autoconsumo".
El autoconsumo añadirá al sistema eléctrico nacional 400 megavatios de potencia al año

"El nuevo marco normativo -considera UNEF- sitúa al ciudadano en el centro del modelo energético, permitiéndole tener libre acceso a la producción y venta de la energía y haciéndole más responsable de su consumo, en línea con los principios establecidos por el paquete de medidas Energía Limpia para todos los Europeos y con la consecución de los objetivos del Acuerdo de París". La Asociación destaca en su comunicado el hecho de que la nueva regulación prevé "la eliminación de las barreras económicas, al suprimir las cargas y peajes a la energía autoconsumida y a los sistemas de almacenamiento de energía" (en alusión al impuesto al Sol y otros gravámenes -a las baterías- que preveía el anterior RD, aprobado en octubre de 2015 por el Ejecutivo Rajoy). El nuevo RD -añaden desde UNEF-, "elimina además las barreras administrativas, al simplificar los trámites para las instalaciones de autoconsumo de pequeña potencia, e introduce la compensación económica de los excedentes de energía limpia vertidos a la red a través de la facturación neta".

La norma -continúa UNEF con su análisis- reconoce el derecho al autoconsumo compartido, "permitiendo el empoderamiento del ciudadano y abriendo paso a las comunidades energéticas, en las que consumidores, pequeñas y medianas empresas y autoridades locales se organizan para generar, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía". Según la patronal del sector solar fotovoltaico, "el autoconsumo colectivo representa una importante solución a los problemas de pobreza energética al utilizar los beneficios obtenidos para la propia comunidad, con fines sociales o medioambientales".

"Desde UNEF, estimamos que en este nuevo escenario se instalarán en España alrededor de 400 MW de autoconsumo al año, lo que contribuirá a la lucha contra el cambio climático, evitando la emisión de cuatro millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Adicionalmente, la creación de riqueza y empleo asociada a este desarrollo puede aportar soluciones a las numerosas problemáticas relativas a la España vaciada".

La asociación hace balance: "la definición de esta nueva legislación es el resultado de la constante e intensa labor pedagógica que se ha estado llevando a cabo desde UNEF en los últimos años, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, donde la asociación ha estado trabajando con los diferentes grupos parlamentarios".

UNEF no obstante no baja la guardia: "consideramos prioritaria -concluye su comunicado- la tramitación y adopción de la circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica, para que se resuelvan las barreras administrativas todavía existentes, adoptando principios coherentes con esta nueva regulación".

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es una asociación española de empresas del sector solar fotovoltaico. Declara una cartera de socios de más de 330 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, que representan a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutinan a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).