fotovoltaica

3
La undécima edición del Foro Solar ha congregado este año a más de 1.200 personas, que han tenido la oportunidad de recorrer casi una veintena de mesas y ponencias, llenas de voces llegadas desde la empresa, desde la sociedad civil y desde todas las instituciones clave en la ruta de la transición energética. Pues bien, el director general de UNEF, José Donoso, hace balance en este texto, en exclusiva para ER, de este XI Foro Solar. Adelantamos aquí dos de sus claves: dos frases que probablemente sintetizan, mejor que ninguna otra, el ahora de la solar: “los retos que tenemos por delante son igual de ambiciosos que los logros conseguidos”; y “el almacenamiento es nuestra nueva frontera”.

El año del almacenamiento

Los pasados días 9 y 10 de octubre, el XI Foro Solar de UNEF volvió a demostrar la fortaleza y el dinamismo del sector fotovoltaico español, reuniendo a más de 1.200 profesionales en lo que ya se ha consolidado no solamente como el mayor evento del sector energético español sino como su evento de referencia. La gran participación un año más, incluyendo a empresas, consultoras, organizaciones del tercer sector y representantes al más alto nivel de la administración pública, confirma que estamos ante un momento decisivo para la energía solar en España.

Como contexto, tenemos que tener en cuenta que los últimos años han traído una transformación sin precedentes en el mix energético español. En 5 años hemos pasado de un 19% a más del 62% de generación renovable, la fotovoltaica lideró el mix por primera vez en 2024, y lo hizo durante 4 meses seguidos, un logro extraordinario que demuestra la capacidad de nuestro sector para liderar la transición energética. Sin embargo, los retos que tenemos por delante son igual de ambiciosos que los logros conseguidos, y de las casi 20 mesas y ponencias del Foro salieron, como siempre, las palabras clave y los retos más importantes para el sector fotovoltaico.

La financiación ha emergido como uno de los temas centrales. Nos encontramos en un momento crucial, ya no estamos en la fase de planificación, estamos en la de ejecución, y en este momento entra en juego el elefante en la habitación que es el sistema de fijación de precios, que se fijan en función de costes variables para una tecnología que no tiene costes variables. No es el más eficiente, pero es el que existe y sobre esa base debemos avanzar para conseguir los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030.

Las cuatro claves
Para conseguir los objetivos tenemos cuatro palabras clave adicionales: electrificación, red, almacenamiento y descarbonización.

Electrificación con generación de nueva demanda, porque la ventaja competitiva que la fotovoltaica da a España va a ser un elemento transformador de nuestra economía. Red, porque necesitamos agilidad en las conexiones a red para esta demanda. En ese sentido, es más prioritario para nuestro sector que se convoquen antes los concursos de capacidad de demanda que los de oferta. Además, debemos avanzar en un modelo de planificación energética de las redes más flexible, en el que se remunere adecuadamente tanto a las redes de generación como de distribución, y sobre todo que sea ágil en el tiempo, y que quien venga a invertir a España no tenga que esperar años y encuentre un modelo rápido y eficiente. Debemos ser diligentes en las tramitaciones administrativas de las industrias que quieren venir, de los hubs tecnológicos, los centros de datos y proyectos de almacenamiento, para reducir la volatilidad de los precios de mercado, trasladar al competitividad de la fotovoltaica a más horas del día y generar una nueva área de negocio para nuestras empresas. Y descarbonización, porque, aunque el avance de las renovables en el mix energético ha sido un éxito, no hemos avanzado, más bien incluso hemos retrocedido, en cuanto a los usos finales de la energía: la descarbonización del sector eléctrico aumentó un 40% entre 2019 y 2023, y sin embargo su consumo final se redujo en un 0,2%. Necesitamos un plan de acción con recursos y medidas para avanzar y hacer posible esa descarbonización, para continuar la lucha contra la emergencia climática.

Nuestro país gasta alrededor de 60.000 millones anuales en importación de hidrocarburos. Eso significa que el año que consigamos llegar a la descarbonización total, será como si hubiéramos conseguido un Next Generation cada año para nuestra economía con nuestros recursos internos, que en lugar de ir a terceros países, podremos utilizar para nuestro desarrollo económico.

Otra palabra clave del foro es almacenamiento, cuyo momento ya está aquí, y que se presenta como el complemento necesario a la fotovoltaica. Ha dejado de ser una tecnología del futuro y se ha convertido en una realidad imprescindible. En UNEF lo tenemos claro: una solución de almacenamiento es tan fundamental para una planta fotovoltaica como el panel solar. No podemos concebir el futuro del sector sin integrar el almacenamiento en nuestros proyectos, tanto a gran escala como en autoconsumo o en stand alone, porque es la única forma de que nuestro país aproveche al máximo la energía solar en todo su potencial.

La nueva frontera es...
Es el momento de la revolución de la flexibilidad. El almacenamiento es nuestra nueva frontera. Nos permite poder ofrecer a la sociedad no solo una energía barata sino también con la misma calidad y previsibilidad que las antiguas energías convencionales.

Se habló tanto del almacenamiento en nuestro Foro, que hasta algún participante propuso introducir la palabra almacenamiento en el nombre de UNEF.

Desde nuestra asociación vamos a trabajar para que se concrete en realidad cuanto antes, a través de un marco administrativo y retributivo adecuado y combatiendo los bulos que ponen en riesgo su aceptación social.

Para combatir la volatilidad de los precios nos encontramos con otro concepto, el de las subastas. Necesitamos convocar subastas de manera urgente que proporcionen seguridad retributiva a los proyectos. Bajo un modelo pay-as-bid que marque un precio por la energía generada, con plazo suficiente y que además incluya almacenamiento. Subastas adecuadamente diseñadas que sean un elemento de certidumbre, no de incertidumbre.

Debemos mencionar también el autoconsumo, que continúa su evolución y se ve afectado también por la volatilidad de precios y por la necesidad que tenemos de complementar los paneles con baterías. Hay que responder con un nuevo impulso centrado en la simplificación administrativa y en la innovación, porque ya no se trata simplemente de instalar paneles: debemos ofrecer servicios completos al consumidor, innovar en soluciones integrales y aprovechar el potencial de las comunidades energéticas como elemento disruptivo en el sector.

Y para terminar la panorámica de retos y conceptos clave, tenemos que hablar de aceptación social: la importancia de que la sociedad comprenda los beneficios de los proyectos fotovoltaicos. Todos los actores del sector tienen un papel que cumplir para alcanzar este objetivo, desde las empresas con un compromiso firme con las buenas prácticas a las administraciones, que deben legislar con responsabilidad y basándose en criterios científicos y técnicos. Y debemos difundir los casos de éxito, que existen y son muchos, y sacar brillo a los proyectos que ya están beneficiando a las comunidades locales: aprovechar lo que hacemos bien y seguir aspirando a hacerlo excelente.

En la capacidad de generar esta visión panorámica radica el éxito de este XI Foro Solar. Es la visión que debemos tener como sector cuando examinemos el futuro próximo, para maximizar el aprovechamiento de la energía solar en todas sus vertientes: un enfoque integral necesario para abordar los desafíos que tenemos por delante que refleja la madurez de un sector que, lejos de conformarse con los logros alcanzados, mira al futuro con ambición y responsabilidad.

La fotovoltaica está llamada a ser un pilar fundamental no solo de la transición energética, sino de la transformación económica de España, y estaremos a la altura.

José Donoso es el director general de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF

Esta tribuna está incluida en la edición en papel ER236 que puedes descargar gratis en PDF 

Añadir un comentario
Joaquín (a) Giordano Bruno MCMLVII.
Entiendo que el mejor almacenamiento que entre otras cosas es posiblemente el más barato, es el que primitivamente utilizan en la isla de El Hierro. Digo primitivamente, viendo que utilizan exclusivamente bombeo eléctrico para llenar el embalse superior. Espero llegar a verlo, pero algún día se van a avivar y van a instalar molinos para bombear directamente agua, molinos de similar porte al que tienen los electrogeneradores eólicos. Estos molinos directamente bombeadores, al igual que las turbinas eólicas electrogeneradoras, bombearán la mayor parte del tiempo o cuando el viento se detenga permanecerán listos para bombear. Algún día también se van a avivar los de las represas hidroeléctricas que, hasta donde he visto, a lo largo del año generan aproximadamente 50% de la capacidad instalada. Gracias. Un cordial saludo. Joaquín (a) Giordano Bruno MCMLVII.
Manuel
En Alicante . Zona Torrevieja-Los Montesinos dispongo de 4-Cuatro Hectáreas a orilla Ctera. Torrevieja - Los Montesinos y Cerquita de Polígono Industrial que serian ideales para este tipo de Instalaciones de Grandes Baterías pues esta entre dos-2 grandes polos de Consumo Electrico .*Empresas interesadas contactar por e-mail a :------" gironamanuel@hotmail.com "
Pepe
Mira que siempre vamos al remolque de los acontecimientos. Si se lanzan las renovables desde el principio se sabia que hay que tener almacenamiento. Hace cinco años que hay una giga batería en Australia. Nada se ha hecho en España en este tiempo. Habrá que ver qué es lo que nos bloquea sin el falso recurso al marco regulatorio porque ese marco está para ayudar a trabajar, no para obstaculizar. Pero llegaremos tarde habiendo salido los primeros y teniendo el mejor recurso solar.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).