fotovoltaica

Drones e inteligencia artificial para alargar la vida útil de los parques solares e incrementar su rentabilidad

0
La multinacional española Ingeteam Service, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), lidera un proyecto de I+D+i con el que quiere desarrollar "un nuevo sistema de monitorización y diagnóstico, basado en inteligencia artificial, para el mantenimiento de plantas fotovoltaicas mediante el uso de drones". El objetivo último del proyecto es alargar la vida de las instalaciones e incrementar su rentabilidad a lo largo de toda esa vida.
Drones e inteligencia artificial para alargar la vida útil de los parques solares e incrementar su rentabilidad

El proyecto, denominado RA4PV, se propone en concreto desarrollar un sistema de navegación aérea y un subsistema de diagnóstico de paneles solares, así como implementar el nuevo modelo de inspección en una plataforma online, permitiendo así su movilidad. Además también proporcionará herramientas para la toma de decisiones durante los trabajos de operación y mantenimiento. El objetivo de este proyecto es aumentar la rentabilidad de los activos de generación de energía y alargar la vida de las instalaciones. RA4PV se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías en:

• Monitorización y tratamiento de señales para la obtención de datos térmicos fiables que permitan clasificar y cuantificar la gravedad del defecto, gracias al desarrollo de novedosos algoritmos de tratamiento de los datos.

• Aumento del rendimiento del sistema de monitorización, con un novedoso sistema de posicionamiento de la aeronave no tripulada, que permita la reducción de errores y medidas no deseadas, asegurando que el dron está analizando la zona deseada por el operador.

• Desarrollo de una plataforma basada en el Internet de las Cosas (IoT), permitiendo el acceso a los servicios desarrollados desde cualquier localización mediante conexión a Internet, en tiempo real. El usuario a través de sus datos de acceso puede subir la información de la inspección a la plataforma diseñada y desarrollada en el proyecto para realizar tratamiento online de los datos, obteniendo como resultado un informe con la localización e identificación de los defectos presentes en paneles solares.

Según Ingeteam, el nuevo sistema estará compuesto por
• Un vehículo aéreo no tripulado (UAV o dron) con la capacidad de inspeccionar grandes áreas y transportar diferentes sensores o cámaras.

• Nuevos sistemas de posicionamiento para asegurar el correcto desarrollo de la trayectoria de los drones, asegurando que se evitan errores en la medición de los paneles.

• Algoritmos de identificación, cuantificación y clasificación de defectos o anomalías causantes de la reducción del rendimiento, como puntos calientes o suciedad.

Con una duración de 3 años, el proyecto R4PV finalizará en septiembre de 2023 y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación, concretamente mediante la convocatoria Proyectos de I+D+i Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovacion Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017 -2020.

Ingeteam lidera el proyecto, en el que coparticipa con la Universidad de Castilla La Mancha, Ingenium Research Group, un grupo de investigación multidisciplinario formado por miembros de diferentes países, con una amplia experiencia en proyectos nacionales e internacionales.

Según Ingeteam, la ejecución del proyecto RA4PV aumenta los niveles de competitividad del mercado nacional, marcando nuevos avances de I+D+i.

Ingeteam
Ingeteam es un grupo tecnológico especializado en la conversión de energía eléctrica. Desarrolla tecnología en electrónica de potencia y control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), máquina eléctrica rotativa (motores, generadores y conjunto bomba-motor sumergible Indar), sistemas (integración de ingeniería electro-mecánica y de automatización) y servicios de operación y mantenimiento.

Así, ofrece soluciones para los sectores de generación eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica y fósil, industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria y red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones, y abarcando el transporte y la distribución. Según su perfil de empresa, el Grupo, que opera en todo el mundo, cuenta con establecimiento permanente en 24 países, emplea a más de 4.000 personas e invierte anualmente más del 5% de su cifra de negocio en I+D+i.

Añadir un comentario