autoconsumo

Dos centrales nucleares en el tejado

5
O más de dos, si queremos ser un poco más precisos. Porque el más grande de los reactores nucleares que operan en España tiene 1.092 megavatios de potencia (Cofrentes, Iberdrola), y el autoconsumo solar fotovoltaico (colocar unos paneles en el tejado y autoconsumir la electricidad que producen) ha sumado en los doce meses de 2022 nada más y nada menos que 2.507 megavatios de potencia. O sea, dos centrales nucleares (y media) en el tejado.
Dos centrales nucleares en el tejado

España ya cuenta con 5.249 megavatios (MW) de potencia instalada acumulada de autoconsumo. El dato es de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que acaba de publicar su balance 2022. Según ese documento, el autoconsumo fotovoltaico (FV) instalado en España en los últimos doce meses ha crecido hasta un 108% respecto a 2021. Y es que, en 2022, se han instalado en el país 2.507 MW de nueva potencia solar FV en instalaciones de autoconsumo (frente a los solo 1.203 megas del año 21). La asociación sectorial considera que habría ya en torno a 200.500 instalaciones residenciales con autoconsumo en España. "Los buenos datos -explican desde UNEF- ponen de manifiesto la necesidad que tiene el sector de la energía solar en España de formar, captar y retener profesionales".

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica, asociación que ya cuenta con 770 empresas, en 2022 se instalaron 2.507 MW de nueva potencia instalada de energía solar en instalaciones de autoconsumo. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado -informa UNEF- en el sector industrial; un 32% ha ido al sector residencial; un 20%, al sector comercial; y el 1% restante, a autoconsumos aislados.

Por su parte y según el estudio que realiza la Unión Española Fotovoltaica de manera anual, la asociación sectorial considera que habría ya en torno a 200.500 instalaciones residenciales con autoconsumo en España. Eso sí, el sector que más ha incrementado en 2022 su porcentaje de instalación, del 41% al 47%, ha sido el industrial.

José Donoso, director general de UNEF: “los altos precios de la electricidad, motivados por la incertidumbre causada tras la invasión de Ucrania, así como el impulso de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación del Gobierno han generado que el autoconsumo siga batiendo récords en nuestro país. Además, están empezando a ponerse en funcionamiento los primeros proyectos de autoconsumo colectivo, una tendencia que irá aumentando e impulsará todavía más al sector”

Donoso recuerda que la simplificación de las barreras administrativas al autoconsumo y la eliminación de las licencias de obras en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, únicamente el País Vasco la mantiene, está posicionando a España de nuevo a la cabeza de la generación de energía limpia y competitiva.

“La eliminación progresiva de las barreras administrativas y los incentivos locales también han hecho que cada vez más particulares se conviertan en autoconsumidores, lo que está generando un efecto demostración que va a hacer que el autoconsumo se convierta un elemento tan habitual en nuestras viviendas y negocios”, ha añadido el director general de UNEF.

Segun los datos de UNEF, el autoconsumo ha superado ampliamente el hito de los cinco gigavatios en 2022, lo que denota una velocidad de crucero muy superior a la necesaria para cumplir con los objetivos expresados por el Gobierno en su Hoja de Ruta del Autoconsumo. El Ejecutivo fijó en ese documento como objetivo 2030 los 9.000 megavatios (escenario normal) o 14.000 megavatios (escenario óptimo). El grado de cumplimiento de ese objetivo, a 31 de diciembre de 2022, resulta pues extraordinario: más del 50% del objetivo del escenario normal, cuando aún faltan siete años para 2030 (o un 37% para el escenario óptimo).

“El autoconsumo seguirá la tendencia creciente de este año, sólo hay que observar la progresión que ha experimentado tras la eliminación del Impuesto al Sol en 2018: en 2019 obtuvo 459 MW de potencia, 596 MW en 2020, 1.203 MW en 2021 y 2507 GW en 2022”, ha recalcado Donoso.

Generación y captación de profesionales, el reto del sector
Los buenos datos que presenta la Unión Española Fotovoltaica respecto al crecimiento del autoconsumo ponen de manifiesto la necesidad que tiene el sector de la energía solar en España de formar, captar y retener profesionales para que esta tendencia de crecimiento pueda sostenerse en el tiempo.

Por ello, desde la asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, se está llevando a cabo una línea de trabajo que mitigue la falta de profesionales, que ya ha detectado el sector, mediante la elaboración de un Plan de Formación específica y el trabajo coordinado con centros formativos y universidades.

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Formada por más de 770 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Antonio Barrero F.
Según estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo han generado casi 2.900 gigavatios hora en 2022. La CNMC estima que la energía autoconsumida superará los 6.000 gigavatios hora en 2023. Hay más info sobre el particular aquí: https://www.energias-renovables.com/autoconsumo/el-autoconsumo-crecera-un-112-en-2023-20221226/
Ignacio
Me parece espectacular, pero para ser justos y precisos deberían considerar el factor de planta o bien dar la información de la energía total generada por cada sistema (MWh), que es lo que finalmente interesa y no solamente la potencia (MW). De ese modo se educa también al público lector.
Saludos
Miguel
El sector de autoconsumo aún mantendrá la inercia de instalaciones este 2023, para reducir velocidad en 2024. A nada que los precios de mercado diario en horario solar sean baratos y paguen los excedentes a precio de derribo, a muchos residenciales se les quitará las ganas de montarse una instalación en su casa, que además están a precio de oro. Se verán recortes en el precio de las instalaciones para poder competir con las plantas fotovoltaicas. El alto ritmo de 2021 y 2022 ha sido por los altos precios de la electricidad para el consumidor, pero eso no tiene mucho recorrido ya en horario solar, con más de 20 GW fotovoltaicos instalados en el país, más lo que se espera tras conceder las administraciones últimamente el DIA positivo a muchos proyectos. A alguno le saldrán mejor las cuentas comprando la electricidad en el mercado con contratos a plazo, mercado mayorista diario o con tarifa indexada al mercado diario.
Sol Mediterráneo
Extraordinaria noticia que debe seguir creciendo. Administraciones y empresas públicas tienen la obligación de seguir creciendo en esta modalidad de potencia fotovoltaica. El resto de los segmentos especialmente el industrial tiene que comprometerse con nuevas instalaciones (pequeñas medianas o grandes dependiendo de su disponibilidad económica). En los próximos meses, veremos una curva de generación fotovoltaica cada vez más grande, que hará reducir el consumo de gas.
Jose
Hombre. En potencia instalada. Sí. En producción los 2,5 GW solares sobre tejado producirán aprox. el equivale a 0,625 GW nucleares. Lo cual sigue siendo espectacular.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).