fotovoltaica

Cuba: Camagüey contará con un nuevo parque solar, de 20 MW

1
Con una capacidad instalada de veinte megavatios (20 MW), el parque de energía solar fotovoltaica La Cívica se está construyendo al norte de la ciudad de Camagüey, como parte de las inversiones que materializa el país para incorporar más fuentes renovables que tributen al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Cuba: Camagüey contará con un nuevo parque solar, de 20 MW

Empresa Eléctrica Camagüey, inversionista principal de la obra, ha publicado en Facebook que este parque se sumará a los otros seis ya operativos en la provincia, que suman un total de 12 MW, y forma parte del programa inversionista denominado 1.000 MW. Esos parques son: Guaimaro, de 1,8 MW; 13 de Agosto, de 1,2 MW; Antonio Pías I y II, de 2,5 MW cada uno; e Imías y Lugareño de 2,2 MW, respectivamente.

La compañía añade que cuando entre en operaciones (no indica la fecha), el conjunto de instalaciones solares en Camagüey alcanzará los 32 MW de capacidad, suficiente para cubrir, aproximadamente, un 20% de la demanda total de la provincia.

Según datos gubernamentales, en Cuba hay instalados actualmente unos 260 MW en parques fotovoltaicos, que cubren en torno el 2% de la generación eléctrica anual. La generación total con fuentes renovables es de cerca del 5%. Se espera que esta aumente al 29% en 2030.

Barreras
El director de Política y Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ramsés Montes Calzadilla, señala, no obstante,  “que hay muchas barreras que impiden que avancemos más rápido en esta tecnología”.

“La primera es financiera: no contar con el dinero necesario para hacer las inversiones debido a la situación económica, con el recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la pandemia y la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Son inversiones que requieren divisas, y el país no cuenta con divisas para este tipo de inversiones”. Además, algunos créditos para desarrollar proyectos de energía renovable no se han pagado a tiempo, hay deudas y se han cancelado los suministros de esos proyectos, añade. “El país está buscando variantes para repagar o recontratar la deuda y avanzar en esas inversiones”.

En otros casos, una compañía o un inversionista extranjero hacen un contrato de compraventa de electricidad con la Unión Eléctrica y se encargan de construir el parque fotovoltaico. “El problema es que para hacer la inversión, esas compañías a veces no tienen financiamiento y deben pedir crédito a algún banco extranjero. Cuando ven que la inversión es para Cuba (..), es muy difícil que el banco otorgue el financiamiento”, explica director de Política y Estrategia Energética del Minem.

No obstante, a pesar de esas dificultades, “no se han dejado de hacer cosas, aunque no a la velocidad necesaria”, concluye Montes Calzadilla.

Añadir un comentario
Pepe
España debiera fomentar la descarbonizacion e interconexión de los países del Caribe vía Redeia. Tenemos la tecnología y la experiencia, y es una gran oportunidad. Cuba, R. Dominicana, Jamaica... Los USA jamás dejarán que Puerto Rico se conecte a algo así, pero deberían. Tienen sol, viento... Podrían ser auto suficientes y dejar de gastar en fósiles.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).