fotovoltaica

Con el culo al sol

1
Miles de familias españolas y decenas de inversores en energía solar fotovoltaica –pequeños y grandes, nacionales e internacionales– llevan meses denunciando que han sido estafados por el Gobierno. “Con el culo al Sol. Trampa España” es un documental, de uso libre, que muestra esta situación y cómo ha llegado a producirse, con el objetivo de darla a conocer a todos los ciudadanos, de manera que puedan juzgar por sí mismos y no solo a través de la versión que ofrecen el Gobierno, las eléctricas de Unesa y muchos grandes medios.
Con el culo al sol

¿Quién mueve los hilos de  las políticas energéticas en España? ¿Por qué nuestro país renuncia al sol, su principal recurso energético? ¿Quién teme a la  fotovoltaica?¿Qué respuesta ha dado la justicia a quienes han invertido en energía solar? ¿Es el Reino de España un lugar fiable para los inversores extranjeros? Caras conocidas –Juan Castro Gil, Javier García Breva, Cote Romero, Jorge Morales de Labra, Juan López de Uralde, Joan Baldoví, Piet Holtrop…–, y desconocidas –trabajadores, amas de casa, pequeños empresarios, jubilados…– denuncian y dan respuesta en “Con el culo al Sol” a estas y otras preguntas.

El promotor del documental, el empresario fotovoltaico alicantino Vicente García, ha querido rendir homenaje con este vídeo a todas esas personas que han creído y creen en la energía solar: “decidí hacer el documental  ante la injusticia tan manifiesta que se ha producido y ante los problemas que se han ocasionado a tantas personas, empresas y trabajadores, a gente que estaba formada, que tenía una ilusión”, explica a Energías Renovables Vicente García desde Chile, donde, a través de su empresa –Perihelio y Afelio– esta haciendo los desarrollos solares que aquí no puede (como una planta fotovoltaica de 3 MW en la región de Tarapacá, en operación desde febrero pasado).

El vídeo lo ha pagado al cien por cien de su bolsillo. “Las empresas no son una ONG, tienen que ganar dinero, pero también se puede colaborar. Y pensé que el documental era la mejor forma de hacerlo”.  Se trata de un documental de uso libre, con el que Vicente García no siquiera recuperar el dinero invertido, sino llegar al máximo posible de gente: “Dado el poder de las grandes eléctricas y los grupos fácticos, llegar a los grandes medios no iba a ser posible, pero a través de Youtube y de las redes sociales podemos llegar incluso más lejos”, argumenta.

Dadas las sentencias que se han ido produciendo hasta la fecha, su confianza en que los tribunales españoles vayan a darles la razón también es escasa. Pero sí confía en que lo hagan los europeos. “Tardará más o menos, pero el tema de las renovables es imparable, el movimiento es tan fuerte que por muchas normas que quieran imponer no van a pararlo. El avance de las renovables es un cambio generacional tremendo y al final se van a imponer. La realidad es que la solar fotovoltaica es una tecnología muy sencilla, muy competitiva en países como España”.

 “Con el culo al Sol. Trampa España” ha sido realizado por ex trabajadores de Telemadrid despedidos tras el ERE en la cadena pública. Dura 36 minutos y puede verse en este enlace de youtube. También puede visionarse un tráiler, de cinco minutos y medio de duración, en este otro.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Los del cara al sol nos dejaron con el culo al sol.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).