fotovoltaica

Cómo integrar mejor la fotovoltaica en las redes de distribución europeas

0
El consorcio europeo PV GRID ha distribuido hoy un documento de consulta que contiene las recomendaciones clave para la adopción de soluciones técnicas que faciliten la integración de la fotovoltaica (FV) en la red de distribución. Durante los próximos tres meses, tendrán lugar 15 encuentros nacionales en diferentes países de Europa, en los que se presentarán y discutirán las conclusiones del proyecto.
Cómo integrar mejor la fotovoltaica en las redes de distribución europeas

Desde mayo de 2012, el consorcio del proyecto PV GRID ha venido trabajando en la identificación y priorización de soluciones técnicas para incrementar la capacidad de integración de la FV en las redes de distribución. Este trabajo ha conducido a un detallado análisis de las barreras y a la propuesta de recomendaciones normativas y regulatorias para facilitar la adopción de esas soluciones, que se presentan ahora en un Documento de Recomendaciones europeo. 

Los retos identificados en el Documento de Recomendaciones europeo de PV GRID son:
• Asegurar unas condiciones justas para la aplicación de las restricciones a la FV
• Desarrollar un marco adecuado para el autoconsumo FV
• Explotar las capacidades avanzadas de los inversores FV
• Promocionar el desarrollo de soluciones de almacenamiento tanto en DSO como en niveles de prosumidores
• Favorecer aplicaciones de respuesta a la demanda
• Desarrollar un marco coherente de medición
• Incentivar el desarrollo de “redes inteligentes”

Hasta abril de 2014, los socios nacionales de PV GRID organizarán encuentros en cada uno de los 15 países participantes, con la finalidad de discutir con los principales stakeholders nacionales las soluciones más adecuadas a implementar en cada país, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno. El resultado de dichos debates se incluirá en una actualización del Documento de Recomendaciones europeo que será distribuido en el verano de 2014. 

Coordinado por la Asociación de la Industria Solar Alemana (BSW-Solar), en PV GRID participan 14 asociaciones fotovoltaicas nacionales –la española UNEF es una de ellas–,  la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) y la Universidad de Comillas, entre otros organismos.

La primera versión del Documento de Recomendaciones está disponible para su descarga en:
European advisory paper: key recommendations (consultation version)
Full European advisory paper (consultation version)

 

 

Tags: Grid , PV , Europe , Fotovoltaica , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).