fotovoltaica

Casa Tarradellas pone en marcha un nuevo parque solar fotovoltaico de 4.500 kW

0
Esta instalación se situará en el centro de elaboración del Espetec Casa Tarradellas, en Olost (Barcelona). Sus 13.000 m² se sumarán a los previamente instalados, con un total de 26.000 m². El nuevo parque solar instalado en Olost tiene una potencia fotovoltaica de 4.500 kilovatios (kW) que producirán alrededor de 5.800.000 kW anuales. 
Casa Tarradellas pone en marcha un nuevo parque solar fotovoltaico de 4.500 kW

Casa Tarradellas pone en marcha de un nuevo parque solar fotovoltaico de 13.000 metros cuadrados (m²) situado en su centro de elaboración del Espetec Casa Tarradellas, en Olost (Barcelona). Esta instalación se suma a los ya 13.000 m² previamente instalados, con un total de 26.000 m². El nuevo parque solar instalado en Olost tiene una potencia fotovoltaica de 4.500 kilovatios (kW) que producirán alrededor de 5.800.000 kW anuales.

Como anuncian en una nota de prensa, Casa Tarradellas avanza hacia el horizonte del autoconsumo energético y la consecución de sus objetivos en materia de sostenibilidad, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Con este nuevo hito, la marca alimentaria ha informado que contará, a finales de 2023, con una previsión de 200.000 m² de superficie solar instalada, ubicada en todas las cubiertas y fachadas de sus edificios y centros alimentarios. Este dato supondrá un aumento del 55% de superficie solar instalada en 2023 con respecto al año anterior.

Miquelina Saborit, directora de comunicación y portavoz: "fuimos pioneros en 2004 al implementar una estrategia de apostar por la energia solar e instalar placas fotovoltaicas en todas nuestras instalaciones. Ahora, tenemos el reto de ganar autonomía energética y cubrir nuestras necesidades a través de las energías verdes. Desde nuestros orígenes mantenemos el firme compromiso de Casa Tarradellas por el desarrollo sostenible y aportar nuestro granito de arena en la concienciación frente al contexto climático, actuando directamente desde el propio entorno rural, uniendo tradición e innovación. Todo ello para proteger tanto nuestro entorno como la calidad de nuestros productos”

Uso circular del agua en Olost y plástico de kilómetro cero
El centro de Olost de Casa Tarradellas también ha puesto en marcha desde 2018 un proyecto para recuperar el agua contenida en la planta de secado del espetec. Durante el proceso de curación del producto, gracias a diversas salidas del aire, se captura la humedad que se desprende en este proceso y se precipita en forma de agua, gota a gota, hasta sumar 58 metros cúbicos de agua destilada al día. Esta agua se utiliza para llevar a cabo los procesos de limpieza de equipos y superficies de producción del centro de Olost, minimizando el consumo de agua potable e incrementando su circularidad.

Por otra parte, desde 2012, Casa Tarradellas reutiliza el plástico excedente y retales de envasado gracias a la planta de recuperación y reciclaje de plástico. Se trata de un proyecto que consiste en la recuperación y producción de plástico KM 0. En 2021, la firma de origen familiar recicló un total de 1.796 toneladas de plástico.

Con respecto a los envases, según defiende la compañía, cumplen tres funciones: son seguros en términos de calidad y seguridad alimentaria, de fácil uso y sostenibles (tanto por su diseño como materiales, hasta un 85% reciclables). Como asegura la empresa, estos progresos de la marca son reforzados a través de la adhesión a la Estrategia de Envases Sostenibles y Economía Circular (Plan ESEC) impulsada por Ecoembes y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).