autoconsumo

Cantabria, 15ª comunidad en eliminar la licencia de obras como requisito administrativo para las instalaciones de autoconsumo

1
El gobierno que preside Miguel Ángel Revilla ha decidido sustituir el requisito de licencia administrativa previa (la conocida como licencia de obras) por una declaración responsable urbanística en el caso de las instalaciones de paneles solares fotovoltaicos, lo que simplifica la tramitación administrativa de las instalaciones para autoconsumo, algo que venía reclamando el sector desde hace años. Ya solo quedan dos comunidades en toda España que aún piden licencia de obras: Euskadi y Murcia. El Ejecutivo cántabro ha aprobado así mismo una Orden que vehicula ayudas para el autoconsumo por valor de más de siete millones y medio de euros. [En la imagen, paisaje cántabro].
Cantabria, 15ª comunidad en eliminar la licencia de obras como requisito administrativo para las instalaciones de autoconsumo

La Unión Española Fotovoltaica, asociación patronal del sector, ha difundido hoy un comunicado en el que muestra su satisfacción por este avance (en referencia a la eliminación de la licencia de obras como requisito), que va a permitir -adelanta- agilizar considerablemente el proceso administrativo para la instalación de instalaciones de autoconsumo, "que actualmente demoraban hasta ocho meses, permitiendo a la ciudadanía y empresas de la comunidad autónoma reducir el precio de su factura eléctrica a la vez que contribuyen a frenar el cambio climático". Además, el Gobierno de Cantabria ha publicado la Orden IND/20/2022 por la que se convocan ayudas para impulsar la ejecución de diversos programas de autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energías renovables, en base al Real Decreto 477/2021.

Ya son quince las comunidades autónomas que han eliminado el trámite de la licencia de obras. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) apunta en todo caso que va a seguir trabajando "para que esta medida se extienda a todo el territorio y se elimine el requisito de la licencia de obras allí donde todavía se exige: Murcia y País Vasco".

José Donoso, director general de UNEF: “en 2021 el autoconsumo energético a través de la energía solar tuvo un crecimiento de un 102% respecto a 2020. Sin embargo, España necesita aumentar significativamente la potencia para cumplir los objetivos previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Par ello, es determinante que las instituciones se comprometan a eliminar barreras y fomentar incentivos que nos permitan conseguirlo"

En el comunicado que ha difundido hoy, UNEF insiste en la necesidad de "simplificar, digitalizar y unificar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local", a la par que denuncia que actualmente quedan comunidades autónomas que exigen procesos diferentes para tramitar una instalación de autoconsumo: "eliminar estas barreras -señalan desde UNEF- es fundamental para que el autoconsumo contribuya, junto a las plantas fotovoltaicas en suelo, a conseguir una mayor independencia energética que permita tanto a las empresas como a la ciudadanía ser más eficientes económicamente a la vez que contribuyen en la lucha contra el cambio climático".

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 650 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, presume de representar a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Entrevista a José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Edición ER 211, abril de 2022

Añadir un comentario
David
En el País Vasco mejor que unef solicite la eliminación de licencia de obra a iberdrola que a sus instituciones.... Ya que manda + que el lehendakari
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).